domingo, 31 de julio de 2011

"DISLEXIA, NEUROBIOLOGIA, EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN"


Jornada Científica 

 "DISLEXIA, NEUROBIOLOGIA, EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN"

Conferencista invitado: 

Dr. Alberto Galaburda
Panelistas:
Dra. Ana María Borzone
Dr. Roberto Caccuri
Dr. Julio Castaño
Dra. Beatriz Diuk
Dr. Victor Feld
Lic. Liliana Fonseca
Fga. Silvia Jacubovich
Dr. Hector Waisburg

La jornada se llevará a cabo el día miércoles 3 de agosto de 2011, de 9.00 a 18.00 hs. en el Salón de Consejo, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Paraguay 2155, 1º piso, Capital Federal
Organizan:
Laboratorio de Investigación de Funciones Cognitivas.
Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Facultad de Medicina UBA
SONEPSA
- Sociedad de Neuropsicología de Argentina -

ACTIVIDAD ARANCELADA
Informes e inscripción:
Viamonte 2334, 2º "A", Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4951-9922
sonepsa@gmail.com
Horario de atención: martes y jueves de 15.30 a 19.30 hs.


 

Espacio Audiovisual Cogestionado con debate sobre Baja de la Imputabilidad





espacio audiovisual cogestionado

Lanzamiento de Espacio Audiovisual Cogestionado con debate sobre Baja de la Imputabilidad

El próximo jueves 4 de agosto de 2011 a la hora 19:00 se realizará el lanzamiento de un Espacio Audiovisual Cogestionado entre el Instituto Nacional de la Juventud, Extensión Universitaria de la Universidad de la República y colectivos de jóvenes que se dedican a la comunicación comunitaria. Iniciando el primer ciclo de actividades se realizará una proyección y posterior debate en relación a la Baja de la imputabilidad y la criminalización de jóvenes.

El Espacio Audiovisual Cogestionado está ubicado en el subsuelo de la Casa INJU, en 18 de julio 1865 y es resultado de un proceso de trabajo en el que se ha construido un ámbito de cogestión con colectivos como Árbol TV Participativa, La Voz FM Radio Comunitaria, Contrafuegos colectivo audiovisual y el Colectivo Artístico CREÁ, además de realizadores independientes.

Este espacio priorizará las producciones locales que aborden temáticas relevantes a la realidad de los y las jóvenes en Uruguay, bajo la modalidad de cine-foro o sea,  generado espacios de debate e intercambio luego de cada proyección.

Este jueves 4 de agosto, se proyectará el audiovisual VidaSaladas (2009) que dará paso a un panel de debate integrado por el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico y los realizadores del audiovisual Andrés Jiménez y Marcelo Madjarian (del Centro El Faro).

El Espacio Audiovisual Cogestionado por el INJU, Extensión Universitaria y los Colectivos Juveniles es un proyecto que se enmarca dentro de una serie de derechos reconocidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y Adolescentes ratificada por Uruguay: el derecho a la libre expresión, el derecho a la participación, el derecho a la educación y sobre todo el derecho a la cultura y el arte y el derecho al ocio y el esparcimiento (Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, 2005). El proyecto EAC  persigue los siguientes objetivos:

-Que las y los jóvenes tengan acceso a bienes culturales audiovisuales que no circulan por las vías hegemónicas de comunicación.

-Democratizar el acceso a bienes culturales (audiovisuales)

-Generar nuevos espacios de socialización, expresión y difusión para los colectivos de jóvenes que trabajan sobre lo audiovisual.

En los próximos meses, las actividades del Espacio Audiovisual Cogestionado abordará temáticas como Memorias y Derechos Humanos (setiembre) y Jóvenes y Culturas Populares(octubre).

Por más información:

Casa INJU
08004658
Extensión Universitaria
24032147

Concurso proyectos Red Mercosur 2011

Concurso proyectos Red Mercosur 2011

La Red MERCOSUR llama a la presentación de proyectos de investigación para concursar en el marco del proyecto Strengthening economic research and fostering entrepreneurial development in South America, una iniciativa financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). Los proyectos serán evaluados por un jurado externo compuesto por dos miembros.

Se seleccionará un proyecto, al que se le asignará un fondo de U$S 50.000 (cincuenta mil dólares americanos), para ser ejecutado a partir del 1° de octubre de 2011.

Los interesados deberán enviar las propuestas a la oficina de coordinación de la Red al siguiente e-mail:coordinacion@redmercosur.org. La fecha límite para el envío de proyectos es el 31 de agosto de 2011 (asunto del email: Concurso proyectos Red Mercosur 2011).

Calendario
    • Lanzamiento del llamado a proyectos: 19 de julio de 2011. • Fecha límite de entrega de las propuestas: 31 de agosto a las 13:00 hs. (hora Montevideo, Uruguay). • Evaluación y selección de propuestas: del 1° al 15 de septiembre. • Comunicación de los resultados: 20 de septiembre. • Período de desarrollo de los proyectos: a partir del 1° de octubre de 2011. • Realización de proyectos: del 1º de Octubre de 2011 al 30 de abril de 2012.

Temas

El resultado de la encuesta de opinión online realizada a tomadores de decisión en el mes de junio de 2011 arrojó que la opción más votada fue la siguiente: ¿Cuál es el impacto de las políticas de ciencia y tecnología sobre las actividades de innovación y el desempeño empresarial?

El segundo tema elegido fue: ¿En qué medida la falta de capital humano y la insuficiente disponibilidad de capacidades obstaculizan el desarrollo de la innovación y las actividades intensivas en conocimiento en la región?

Por lo tanto, las propuestas presentadas deben enmarcarse en alguna de las dos áreas antes mencionadas.

Criterios de Participación

Podrán participar de este llamado investigadores de todas las instituciones de la Red Mercosur, así como de instituciones académicas latinoamericanas externas a la Red pero en asociación con miembros de la misma. Para poder ser elegida, una propuesta debe involucrar a por lo menos tres instituciones de diferentes países, de las cuales dos deben ser miembros de la Red Mercosur. Dentro de cada proyecto, habrá una institución que asumirá el rol de coordinación, la cual deberá ser miembro de la Red. Una misma institución puede presentar varias propuestas.

Proceso de Selección

Se solicitará a cada evaluador que asigne una nota de 0 (cero) a 100 (cien) para cada propuesta de investigación. Se priorizarán las propuestas que incluyan a instituciones no-miembro de la Red MERCOSUR. Se le otorgarán puntos adicionales a propuestas que incluyan a organizaciones basadas en países extra-Mercosur, y que incluyan equipos multigeneracionales, fomentando la participación en los mismos de investigadores jóvenes. La propuesta de investigación con el mayor puntaje promedio en cada tema será considerada ganadora.

Comité de Selección

El Comité de Selección estará integrado por dos jurados. Se tratará de personas de reconocida trayectoria en el área del llamado a proyectos. Los evaluadores no podrán pertenecer a ninguna de las instituciones miembro de la Red Mercosur ni mantener relaciones contractuales con ellas (la misma restricción se aplica a los centros que presenten propuestas al presente llamado a concurso).

Contenido

La presentación de la propuesta de investigación deberá incluir:
    1. Justificación. 2. Objetivos (generales y específicos) . 3. Metodología y fuentes de datos. 4. Plan de actividades. 5. Resultados esperados y relevancia en términos de implicaciones políticas. 6. Estrategia de diseminación. 7. Composición y antecedentes del equipo de investigación (adjuntar currículums). 8. Presupuesto. 

En nuestra página web http://www.redmercosur.org/llamados-a-proyectos/seccion/31/es/ podrán encontrar las bases del llamado y proyectos que resultaron seleccionados en llamados anteriores.

Educador/a - ONG Montevideo

// OFERTA LABORAL - Uruguay //: Educador/a - ONG Montevideo: "Educador/a Zona Ciudad Vieja Buscamos incorporar EDUCADOR/A para proyecto social en Montevideo, preferentemente que resida en Ciudad Vie..."

ofertas laborales!! si estás buscando encontrá!

- Profesionales y técnicos varios -
CETP<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/profesionales-y-tecnicos-varios-cetp.html>
- Coordinador Área de Articulación y Coordinación -
...<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/coordinador-area-de-articulacion-y.html>
- Coordinador Área de Investigación y Evaluación -
M...<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/coordinador-area-de-investigacion-y.html>
- Consultor área profesionalización de educadores -
...<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/consultor-area-profesionalizacion-de.html>
- Concurso “Ni ahí con la violencia
doméstica”<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/concurso-ni-ahi-con-la-violencia.html>
- Cargos varios (salud y medicina) -
ASSE<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/cargos-varios-salud-y-medicina-asse.html>
- Cargos varios - Uruguay
Concursa<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/cargos-varios-uruguay-concursa.html>
- Profesionales varios -
ANP<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/profesionales-varios-anp_30.html>
- Lic. en Economía -
Ancap<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/lic-en-economia-ancap.html>
- Contador o Lic. en Economía -
Ancap<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/contador-o-lic-en-economia-ancap.html>
- Docentes - Fac. de
Veterinaria<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/docentes-fac-de-veterinaria.html>
- Rural, oficial intermedio -
Udelar<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/rural-oficial-intermedio-udelar.html>
- Albañil - Udelar<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/albanil-udelar.html>
- Encuestador/digitador -
FCS<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/encuestadordigitador-fcs.html>
- Asistencia técnica en comunicación -
IMRocha<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/asistencia-tecnica-en-comunicacion.html>
- Asistente técnico/a -
IMRocha<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/asistente-tecnicoa-imrocha.html>
- Pasante voluntario -
Ecoplata<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/pasante-voluntario-ecoplata.html>
- Auxiliar contable -
DC&A<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/auxiliar-contable-dc.html>
- Planificador operativo -
DC&A<http://trabajoenuruguay.blogspot.com/2011/07/planificador-operativo-dc.html

Semana Internacional de la Lactancia Maternal que se celebra del 1 al 8 de Agosto

Estimado/a:
Es con profundo placer que  invitamos a participar en el encuentro de celebración de la Semana Internacional  de la Lactancia Maternal que se celebra del 1 al 8 de Agosto.
Las mujeres representadas por la Liga de La leche Internacional Grupo Uruguay, han querido celebrarla invitando a líderes políticos, sociales, agentes de la salud involucrados en el tema, mujeres, madres y su entorno de afectos a un encuentro a realizarse en la Plaza Independencia el 4 de Agosto a las 15 horas.
Bajo el slogan de éste año que es
Comunícate!!!: Lactancia Materna una experiencia en 3 D.
En el marco de los festejos invitamos a recordar a todos los actores sociales y gubernamentales la necesidad de considerar el proyecto de ley sobre licencia por maternidad y paternidad que está en estudio en el parlamento.
Sabemos que se ha retomado la discusión,  que le han introducido modificaciones muy interesantes y los involucrados en el tema abogan por una salida que reúna en consenso a todos los actores.
Por lo tanto lo/la esperamos a usted, que no le son ajenos los sentimientos y preocupaciones de  muchas mujeres que van a trabajar todos los días, cargando a sus hijos, mochilas y  viandas; o los dejan arropados y dormidos. Cruzando los dedos para que sean bien cuidados, abrazados y alimentados, como ellas lo harían si pudieran estar.
Un saludo afectuoso, esperando encontrarnos el jueves 4 de agosto a las 15 horas, en la Plaza Independencia.
Por la Liga de la Leche Internacional Grupo Uruguay:
Nora D´Oliveira                                 Ana Carrero
Maritsa Henig                                    Claudia Lopez
Por otros Grupos de Apoyo
Enf. Laura Techera
La LLLI es una organización sin fines de lucro creada por mujeres que deseaban promover la lactancia materna, buscando que fuera una actividad gratificante para la madre y para su hijo, así como un beneficio para toda la sociedad.
 Nuestra organización trabaja con un status de consultante con UNICEF, así como mantiene una relación oficial con la OMS (Organización Mundial de la Salud), y es miembro fundador de WABA (World Alliance for Breastfeeding Action). Cumple sus funciones en 60 países, llegando a más de 100.000 madres mensualmente, a través de más de 7000 líderes acreditadas, madres que trabajan voluntariamente según los principios básicos de La Leche League International.
Las líderes somos  madres con experiencia en lactancia materna que deseamos compartirla con otras madres. Para convertirse en líderes, debemos completar un programa de certificación pautado por la LLLI.  A través de él nos capacitamos en el manejo clínico y práctico de la lactancia materna y en la coordinación de grupos, pudiendo entonces organizar grupos de apoyo, brindando información objetiva y actualizada además de apoyo afectivo a las mujeres y sus parejas que desean amamantar.
Nuestro grupo fue creado en 1997 constituyéndose en La Liga de la Leche Internacional Grupo Uruguay. Sus objetivos son la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna a través de la puesta en práctica de la filosofía básica de La Leche League International. Para su realización, lleva a cabo diversas actividades:
·         Grupos de apoyo madre a madre donde lo principal es el intercambio de experiencias y vivencias entre las madres además de brindarse información.
·         Preparación para la lactancia de mujeres embarazadas.
·         Respuesta a consultas telefónicas sobre los problemas más frecuentes de la lactancia materna, como dolor al amamantar, grietas del pezón, temor a la cantidad insuficiente de leche o a su calidad, etc. La Liga de la Leche de ninguna manera sustituye a los profesionales de la salud sino que da orientación y apoyo a la madre en la experiencia que está atravesando.
·         Información y apoyo a las madres adoptivas que desean amamantar a su bebé.
·         Organización y participación en eventos científicos como conferencias o talleres de trabajo sobre lactancia materna así como coordinación con otras instituciones que compartan los fines básicos de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, una alimentación saludable para toda la familia y la crianza a través del afecto.
·         Realización de talleres de capacitación de madres promotoras de lactancia materna.
Actualmente estamos creciendo en Uruguay contamos con más lideres y por tanto con la posibilidad de llegar a más madres y bebés,
Puede contactarse con nosotros a través del teléfono: 099606174 o a través del e-mail:                                                   ligadelalecheuruguay@gmail.com
Visite nuestra página: http://www.llliuruguay.org/
Esperamos vuestras sugerencias o dudas, así como ofrecemos toda la información que esté a nuestra disposición. Es nuestro objetivo estar en estrecha comunicación con todos aquellos que, como nosotras, trabajan en pro de la lactancia materna, buscando familias y sociedades más sanas y más felices.

sábado, 30 de julio de 2011

corresponsales clave Artículos destacados

corresponsales clave
Artículos destacados de la semana

Puedes visitar nuestra página web en www.corresponsalesclave.org 
Facebook: www.facebook.com/corresponsalesclave 
Síguenos en Twitter: @CorresponsalVIH

::::: Para acceder a los artículos, hacer click en los títulos :::::
Otro 29 de julio, otro Día Nacional de Lucha contra el SIDA. Un reto que cumple hoy más de 30 años. En su declaración por este Día, la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (AMISEU) resalta que vivir con VIH no significa sólo un impacto en la salud de las personas individuales, sino que involucra a la sociedad en su conjunto. Por Denisse Legrand

En Uruguay el diagnóstico del virus del VIH es tardío. La mitad de las personas que viven con el virus se enteran cuando aparecen síntomas de complicaciones relacionadas con el SIDA, empeorando así la calidad de vida y aumentando la mortalidad. Por Denisse Legrand
Hace unos días, el Medicines Patent Pool (MPP) firmó el primer acuerdo de licencias voluntarias para la producción de medicamentos antirretrovirales con la farmacéutica Gilead. Si bien esto suena más que beneficioso, existe una carencia muy grande: la limitación geográfica de las licencias voluntarias contenidas en este acuerdo. Por Denisse Legrand

El Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS), organismo que funciona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde hace 25 años en el tratamiento e investigación de la epidemia, único en el país y con reconocimiento internacional, podría dejar de funcionar por falta de financiamiento. Por Mariana Isasi

La esperanza de una cura del VIH a través de una iniciativa científica mundial, la consolidación del tratamiento como prevención , y un pedido oficial al gobierno de Italia para que revea su postura frente al Fondo Mundial; fueron las grandes perlas de otra conferencia que se fue. Por Alejandra Ruffo

Cecilia Dávila
Equipo de Corresponsales Clave en VIH/SIDA
International HIV/AIDS Alliance
E: 
corresponsalesclave@gmail.com
W: 
www.corresponsalesclave.org

TALLER DE DANZA INCLUSIVA PARA PERSONAS ADULTAS y más

Click aquí si no puedes ver el mensaje.

julio de 2011danceabilityuruguay.com
Taller de danza inclusiva para adultos - taller abierto y sin costo
Comienzo 3 de agosto.
6 encuentro quincenales los primeros y terceros miércoles del mes de 17:30 a 19hs.
Funcación Braile del Uruguay, Germán Barbato 1466.

Por consultas e inscripciones:
info@fbu.edu.uy 
Tel.: 2900 1448
Cel.: 098 110 595 (Tallerista Natalia)

Apoya: DanceAbility Internacional

Clases para todos los niños de la Escuela Roosevelt
Continúan las clases regulares de DanceAbility para todos los niños de la Escuela Roosevelt.

Coordinación docente: Victoria Pin.
Docentes: Daniela Barbeito, Juancho Noblía, Valentina Rivadavia
y Victoria Pin.
Actividad apoyada y gestionada por DanceAbility en coordinación con la Escuela Roosevelt.

Danza en cómun.
Actualmente se están realizando talleres de DanceAbility en el interior del país, el proyecto esta a cargo de los docentes Victoria Pin, Juancho Noblía, Chabela Pommerenenck y Valentina Rivadavia. "Danza en común" es apoyado y gestionado por Centro MEC.
Finaliza el taller de DanceAbility en el programa La Caja - Inju.
Las docentes (Natalia Farías, Valentina Kaplán y Lucía Bidegain) han evaluado la experiencia como muy positiva, en tanto a través de la metodología propuesta se integraron personas con y sin discapacidad, así como personas de muy distintos estratos socioeconómicos en pos del trabajo y la danza común.

Actividad apoyada por DanceAbility y por La Caja-Inju.

Cambios en la gestión
A partir de junio del 2011 DanceAbility Uruguay ha realizado cambios en los cargos de dirección y gestión del proyecto. 
Luego de cinco años de la gestión fundante en el país de Florencia Martinelli (bailarina, corógrafa y docente), la cual impulsó el desarrollo de esta danza inclusiva en Uruguay asumimos el desafío de darle continuidad al proyecto, ahora en dupla: Lucía Bidegain (Docente de la metodología) y Micaela Azambuja (Gestora Cultural).

EXPLORACIÓN DE ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS EN EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO DE NIÑOS/AS

EXPLORACIÓN DE ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS EN EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO DE NIÑOS/AS.

¿Qué?   Curso semanal de un cuatrimestre de duración.
¿Por qué? Licenciados/as en Psicología están habilitados para la evaluación psicopedagógica y es necesario tener formación específica en el área. Las entrevistas y técnicas psicológicas proporcionan mucha información psicopedagógica de gran valor, que es importante detectar y comunicar.
¿Para qué? Para conocer los aspectos psicopedagógicos que el Psicólogo puede explorar, y brindar a familias, instituciones escolares y técnicos especializados la información que puede obtener en un proceso diagnóstico.
¿Quiénes? Licenciados/as en Psicología y estudiantes avanzados/as de Psicología con interés en formarse en el área.
¿Cuándo? Los viernes de 18 a 20 horas.
¿Dónde? En el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica.
               Andes 1472, entre Mercedes y Uruguay

Presentación del curso: Viernes 5 de agosto.
Confirmar asistenciavaniosim@gmail.com o 094388555

Convocatoria de becas de la Universidad de Padua (Italia)

Convocatoria de becas de la Universidad de Padua (Italia). 
La misma ofrece quince becas para estudiantes de doctorado.
La misma ofrece varios programas de Doctorado y líneas de investigación
que pueden ser de vuestro interés, particularmente en el área de
neurociencias.


Toda la información acerca de esta oferta se encuentra en:
http://www.unipd.it/unipdWAR/page/unipd_en/research_en1/en_6_3_P2



Curso virtual Masculinidades plurales y diversas


Curso virtual


Masculinidades plurales y diversas, en America Latina,



 Procesos, modalidades y construcciones posibles, desde los destinos a las esperanzas .



Coordina Hugo Huberman


Costos America 50 dólares
Argentina 200 pesos
Duración  dos meses y medio informas e inscripcionesmasalianzafem@gmail.com

COMIENZA 21 DE AGOSTO POR FAVOR DIFUNDIR
Hugo Huberman
Educador
Facilitador de Género, paternidades y familias.
http://hombrespadresfamilias.blogspot.com/
Coordinador Campaña Lazo Blanco
www.lazoblanco.org 
Punto focal Men Engage 
Buenos Aires
            0054 11 47830070      
Celular 0054 11 1534374931