miércoles, 31 de agosto de 2011

egresados/as llamado a pasantía "ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A TESTIGOS EN LOS JUICIOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO”

La Secretaría de Relacionamiento y Posgrados  convoca a egresados/as interesado/a en realizar  pasantía.
Pasantía "ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A TESTIGOS EN LOS JUICIOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO”
La misma está a cargo de docentes del Instituto de Psicología Social y de Psicología de la Salud.

Objetivo
:
Ofrecer al pasante una experiencia de formación teórica-práctica en el acompañamiento a testigos residentes en Uruguay, en juicios contra el terrorismo de Estado en la República Argentina
Carga horaria: 10 hrs semanales.  Se llevará a cabo durante los meses de Setiembre a Diciembre en horario a convenir.

Cupo:
  6
Requisitos:
- Ser Licenciado/a en Psicología,
- Mayor de 30 años.
- Que hayan transitado por un proceso psicoterapéutico o se encuentren realizándolo en la actualidad.
- Haber realizado estudios de grado y/o posgrado vinculados a la tamática de la pasantía.

Plazo de Inscripción
: Jueves 1º de Setiembre hasta  las 12 hrs

Postulaciones: Por mail a <formacionpermanente@psico.edu.uy> incluyendo:
* nombre, cédula de identidad y teléfono
* relación de méritos del/la postulante(curriculum)
* carta fundamentando interés por realizar la pasantía (máximo 1 carilla)

Una vez finalizado el plazo de inscripción e lequipo docente responsable mantendrá entrevista con los/as aspirantes.

Saludos cordiales

Cecilia
Secretaría de Relacionamiento y Posgrados

1er Encuentro sobre Literatura Breve y Nuevas Tecnologías 02/09/11

1er Encuentro sobre Literatura Breve y Nuevas Tecnologías
Fronteras itinerantes en el marco de las Nuevas Tecnologías
Minificción, minicuentos, haikus, aforismos, grafitis, epigramas y otras
nuevas y viejas tendencias de fragmentación encuentran en el aceleramiento
de la cultura contemporánea un espacio de validación, surgiendo con la
fuerza de un boom que estalla por fuera de los marcos tradicionales de la
creación literaria.
A modo de ejemplo, el T Cuento Q, el concurso de minicuentos por sms de
ANTEL, ha recibido en sus 4 convocatoria más de 127.000 sms, una cifra que
expresa la pasión de uruguayos y uruguayas por escribir y que indica que la
escritura relámpago puede ser utilizada artísticamente en el campo
literario.
A través del Encuentro sobre Literatura Breve los organizadores se proponen
llamar la atención sobre este fenómeno cultural y comenzar el estudio
sistemático de la escritura brevísima en el siglo XXI.
?Tal vez el auge reciente de las formas de escritura itinerante propias del
cuento brevísimo? dice el crítico mexicano Lauro Zavala ?son una
consecuencia de nuestra falta de espacio y de tiempo en la vida cotidiana
contemporánea. Y seguramente también tiene relación con este auge la
paulatina difusión de las nuevas formas de la escritura, propiciadas por el
empleo de las computadoras?.
 
El escritor español Fernando Valls, por su lado, ha afirmado que ?el avance
de las tecnologías y la inserción compulsiva de Internet en los hogares y
las vidas de las personas, ha abierto un margen muy amplio de posibilidades
para la difusión de la literatura en todos sus campos, y gracias a ello, el
microrrelato pudo alcanzar una relevancia global y llegar a personas que tal
vez antes jamás habrían pensado en este diminuto estilo?.
Organiza
Casa de los Escritores del Uruguay - La Máquina de Pensar 1050 AM
Apoyan
ANTEL - Biblioteca Nacional - Radio Uruguay 1050 AM ? Bodegas Pisano
Se agradece la difusión
Programa
 
Se plantean 3 mesas en la jornada del 2 de setiembre en el Auditorio de la
Torre de las Telecomunicaciones
Apertura 3 hs
 
1era Mesa. 13.30 hs
?Literatura breve en el Uruguay del siglo XXI ¿existe? ¿por qué nadie se dio
cuenta??
Participantes: Soledad Platero, Ricardo Pallares, Gerardo Ciancio y Rafael
Courtoisie (poeta, presentará su "Antología de Microrrelatos uruguayos del
siglo XXI", con un estudio preliminar sobre el género).
 
2da Mesa. 15.00 hs
?5 años del T Cuento Q. Cuánta historia cabe en un SMS?
Jurados del T Cuento Q comparten reflexiones sobre una experiencia singular.
Participan: Claudia Amengual, Henry Trujillo y Javier Ricca (jurados del TCQ
5)
 
Lanzamiento del 5to T Cuento Q
3era Mesa.16.00 hs.
?La escritura brevísima y las Nuevas Tecnologías: paradigmas, nuevos
derechos y viejas obligaciones en la escritura sin papel?
Participan: Rosana Malaneschii, Horacio Bernardo y Mónica Stillo.
Lugar: Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1076 esq
Paraguay)
Fecha: viernes 2 de setiembre
 
Organiza
Casa de los Escritores del Uruguay y La Máquina de Pensar 1050 AM
Apoyan
ANTEL - Biblioteca Nacional- Radio Uruguay 1050 AM ?Bodegas Pisano

 

Programa Jornadas Adolescencia de APU, 2 y 3 setiembre


V Jornadas del Laboratorio de Adolescencia de APU
"Pertenencias y Procesos de Subjetivación en las Adolescencias"
2 y 3 de setiembre de 2011
Centro de Farmacias (Lauro Müller 2028)
Últimos días de inscripción: hasta miércoles 31 de agosto inclusive
Programa con reseñas de ponencias.
Viernes 2 de Setiembre

15.30 Inscripciones y acreditaciones  

16.30 Palabras de Apertura Sala 1

Palabras del Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: Marcelo Viñar
Palabras del Director de Comisión Científica: Damián Schroeder
Palabras de la Coordinadora del Laboratorio de Adolescencia: Adriana Ponzoni de Teuten

17.00 Conferencia Plenaria Sala 1

Panelista: María Lucila Pelento (APA): "Acercamientos de algunos adolescentes a ámbitos religiosos y/ o a organizaciones que poseen un modelo religioso"
Intercambio con el público
18:00 Cortometraje: El ropero. (Proyecto: "Herramientas para la participación adolescente". UNICEF)
Comentarios del Director Diego Fernández
Intercambio con el público
Coordina: Adriana Ponzoni de Teuten
19:00 – 19:15 Descanso  

19.15 Paneles Simultáneos  

Panel : Iniciación, carencia y duelo Sala 1

Marcos Koremblit (APDEBA): "La adolescencia en su dimensión experiencial".
Reseña: Cada época ha construido su propia noción de infancia la que está determinada social y culturalmente. Lo mismo es aplicable para la noción de Juventud y Adolescencia en tanto los referentes en los que se apoyan van cambiando y lo que puede ser válido para una cierta época deberemos re-considerarla para otra en tanto conlleva siempre una fuerte impronta "epocal". Sabemos que cada época tiene sus propias y diversas definiciones y que éstas irán siempre cambiando . …. Me interesa destacar dentro de estas variantes una modalidad de expresión de adolescencias que paradójicamente parecen no haber vivido su adolescencia en toda su dimensión. En este sentido podríamos referirnos a un fenómeno de frecuente observación fomentado especialmente en ciertos sectores sociales de familias que en un esfuerzo excesivo por acompañar el crecimiento de sus hijos terminan determinando que estos se estabilicen crónicamente en una latencia prolongada siendo evitada la temporalidad adolescente en toda su dimensión. (Se presentará una viñeta.
Juan Carlos Capo: (APU) "El adolecer inconsciente"
Reseña: A la luz del descubrimiento freudiano, es verosímil suponer que hay un continuo adolecer inconsciente. (Esta continuidad no quiere decir que no se produzcan discontinuidades temporarias). ¿Qué es adolecer? En esta presentación, se toma en su acepción desfalleciente, de un sujeto que rige al ser adolescente; también podríamos decir que gobierna el yo del adolescente, como si denotáramos pleonásticamente que el adolescente adolece, que él cuenta con sus descuentos, con su falla en contar, en el sentido de un incidir balbuceante, vacilante, (o inexplicablemente coleroso), en su vida en el escenario del mundo, donde empieza a aparecer, y que el adolescente solo cuenta paradójicamente en él, con su carencia en ser, para afirmarse, para hacer presencia sobre un fondo de ausencia.
Alvaro Nin: (APU) "El deseo de pertenencia y las dinámicas de lo fraterno en la adolescencia"
Coordina: Eurídice de Mello de Ganón
Panel: "En situación de vulnerabilidad" Sala 2
Lic. Amparo Luraschi: “Adolescencia y maternidad; construcción de infancias y familias en situación de vulnerabilidad.  Aportes desde una experiencia institucional.”
Reseña: - La Bonne Garde.  Recreación histórica de un dispositivo dinámico de sostén. Desarrollo de autonomías en una experiencia de vida comunitaria. La voz de las adolescentes, viñetas. Reflexiones.
Ps. David Amorín: “La percepción de los y las adolescentes respecto de la violencia y la violencia de género. Resultados de una investigación.”
Reseña: La indagación acerca de los significados que se confieren a la violencia y la violencia basada en el género en la adolescencia media, conlleva varios niveles de pertinencia e importancia. Por un lado se trata de dar la palabra a los propios/as adolescentes habilitándolos a que, desde su subjetividad en ese peculiar momento del ciclo vital, den cuenta de los sentidos que adscriben a las distintas modalidades de la violencia ejercida hacia las mujeres, así como respecto de la violencia social y estructural. Por otro, genera insumos para promover políticas de prevención en temas de elevada sensibilidad pública
Coordina: Julia Ojeda


Sábado 3 de setiembre

Sala 1. Panel: "De los usos de las nuevas tecnologías con adolescentes"
Ing. Juan Grompone: "El temor-adicción a la tecnología"
Reseña: Estos pares contrarios están presentes en la historia humana desde muchos siglos atrás, posiblemente desde siempre. Cada nueva innovación de importancia los desata nuevamente. Ahora le toca a los medios de comunicación electrónica.
Maren Urliksen de Viñar (APU), Lic. Paula Achard: "El Plan Ceibal: en la transición de la infancia a la adolescencia"
Reseña: El plan Ceibal en la transición de la infancia a la adolescencia: el encuentro niño –maestra, cimiento para la apropiación de la XO y la transmisión de conocimientos
Coordina: Carmen Rama
Sala 2. Panel Territorios y espacios urbanos
Dra en Sociología Verónica Filardo: "Jóvenes y espacio urbano"
Ana Lía López Brizolara: (APU) "Espacios creados, espacios conquistados."
Reseña: El espacio, dimensión irreductible en el camino del encuentro con la imagen de sí. Gestos y actos que necesitan de un espacio, en la superficie del cuerpo y en el entorno. Lugares para marcar, lugares para dominar. Adolescencia- espacio urbano- creación
Coordina: Luisa Pérez
Sala 3. Panel "Cuerpo, imagen y parentalidades"
Hebe Lenarduzzi (APA): "El cisne negro"
Reseña: En este trabajo se han sintetizado las ideas actuales acerca de la adolescencia, basándose en autores contemporáneos que contemplan la influencia de la cultura y especialmente de la tecnología en el proceso de adolescer. Se postula la influencia de lo siniestro en la construcción de la imagen corporal, en casos de dificultades para realizar el proceso de separación de la adolescente mujer de su madre. Por último se toma un ejemplo de psicoanálisis aplicado: el film "El cisne negro". Palabras clave: Adolescencia, Imagen, corporal, siniestro, separación, fenómenos nuevos
Ana Barrios (AUDEPP/AUPCV): "Dificultades de algunos padres para promover una adecuada subjetivación de sus hijos adolescentes."
Reseña: Nos proponemos con este trabajo pensar juntos si los "modelos" de padres que genera esta cultura son capaces de habilitar a sus hijos en su posicionamiento como sujetos y así poder acceder al mundo adulto. Es interesante comenzar a pensar desde la cultura actual, cómo se han generado procesos que en última instancia afectan tanto a los padres como a sus hijos, muchas veces impidiéndoles adquirir las herramientas básicas para su desarrollo como son por ejemplo el ser capaces de tolerar la frustración, de hacer esfuerzos, de esperar para satisfacer sus deseos, de desarrollar sentimientos de empatía y solidaridad, de acatar las normas provenientes de las diferentes figuras de autoridad, tanto padres como abuelos y docentes etc., y de lograr una sana autoestima.
Coordina: Alejandro Garbarino
Sala 4. Taller Clínico: "El padecimiento adolescente y el narcisismo parental. Experiencias clínicas"
Presenta: Michele Aín (APU)
Comenta: Silvia Flechner (APU)
Reseña: La propuesta es pensar la clínica con los adolescentes desde la perspectiva del narcisismo de los padres, como problema que se nos presenta en los tratamientos. Para ello, tomo como disparador, dos relatos clínicos, que son comentados por la Dra. Silvia Flechner. En ellos, creo que se nos ofrece la posibilidad de acercarnos al tema planteado, en su imbricación transferencial, así como en la dificultad que muchas veces supone aceptar que aquel "niño maravilloso", ahora sufre y cuestiona, reafirmando de tanto en tanto, que no hay padres ni analistas perfectos.
Coordina: José Gallego
11:00 - 12:30 Panel Plenario: "Es un sentimiento" Pertenencias y Deporte Sala 1

Panelistas: José Garriga Zucal (Dr. en Antropología Social de la UBA): "Identidades violentas. Nuevos formas de construcción de pertenencias."
Horacio "Tato" López (basquetbolista retirado): "Testimonios"
Coordina: Elías Adler
14.30 – 16.00 Paneles y Talleres simultáneos de trabajo clínico  

Sala 1. Panel: "¿Se puede educar la sexualidad?"
Javier García (APU): "Educación sexual para un sexo sin sujeto"
Reseña: Una tendencia creciente –porqué no: apabullante- a colocar al hombre, la mujer, el joven y el niño como destinos de políticas que, siendo sanitariamente necesarias, sortean la singularidad de los sujetos en juego, nos hace plantear la conflictividad compleja de este tema. La tendencia actual refiere a la concepción de la sexualidad humana como una política de salud sexual y otra de educación sexual, ambas con cierto alineamiento a los programas sobre sexo y técnicos sexólogos que dedican a recomendar juguetes y/o técnicas. Éstas no son descartables por cierto, como no lo es la información biológica, pero se coloca en ellas la solución a las dificultades de la sexualidad (…)La sexualidad en Psicoanálisis tiene su base en la condición reprimida e inconsciente de los deseos así como en su sustitución metafórica, simbólica, en toda la vida de relación social y en los procesos de sublimación y creación. Es en ese mundo simbólico donde la sexualidad humana existe y se juega, lo que abre mayor libertad para que la genitalidad se ejerza con mayor satisfacción. El tema es tan necesario como polémico.
Prof. Sandra de Oliveira Grieco, Prof. Graciela Barreneche y Prof. Nora Mendina: "Educación sexual en Enseñanza Secundaria." (Artigas)
Reseña: - Ubicación del Terreno de trabajo. (Liceos del Departamento de Artigas) - Modalidad de trabajo de Profesores Referentes de Educación Sexual, en Enseñanza Secundaria.
-Intereses, principales interrogantes demandadas por los y las adolescentes sobre sexualidad.
- Producciones durante los talleres, emergentes en el trabajo en sexualidad.
- Adolescentes y comunicación con la familia.
Coordina: Susana Balparda
Sala 2. Panel: "Referencias inclusivas"
Ana Reboledo (APU): "Psicoanálisis, adolescencia y exclusión social: un desafío de la clínica".
Reseña: Desde mi inserción en el equipo de trabajo del Centro Juvenil Molino del Galgo, plantear las interrogantes que se generan en el trabajo con jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de sectores de clase media baja, de asentamientos de la zona, y situación de calle. Mediante algunas viñetas pensar algunos avatares del devenir adolescente en condiciones de exclusión social, a través de la experiencia de una práctica sostenida desde el pensamiento psicoanalítico.
Ana María Piccone Laulhe (Sociedad Uruguaya de Pediatría): "Referencia-contrarreferencia"
Reseña: Es una herramienta que pone a disposición de los médicos, criterios y procedimientos homogéneos que permiten canalizar la demanda para servicios de salud y hacer uso eficiente de los sistemas de atención. Se presentarán situaciones clínicas.
Coordina: Liliana Ferrari
Sala 3. Taller clínico: "Los sonidos del silencio"
Presenta: Martha Perroni, (APU) "Los sonidos del silencio"
Reseña: se trata de un breve relato del análisis de dos adolescentes, (un paciente "actual" y una chica con la que trabajé hace diez años), con la intención de reflexionar acerca de la influencia de la cultura contemporánea en los jóvenes, a la vez que revalorizar el dispositivo analítico. Como nos interpelan los cambios en los modos de subjetivación, llevándonos a la necesidad de repensar nuestras intervenciones (palabra- acto).
Comenta: Myrta Casas (APU)
Sala 3. Panel "Tengo una banda amiga que me aguanta el corazón" LVP
Ps. Andrés Varela: (Lic. en psicología y músico) "Música y creatividad en la adolescencia"
Reseña: Algunas ideas para pensar la adolescencia y los procesos de subjetivación. El papel de la música y el recurso a la creatividad para la producción de novedades. La diversidad, la grupalidad y la individualidad.
Diego Viera (Manager y Productor Musical): "Pertenecer a una banda. ¡Un esfuerzo más!"
Reseña: Las derivas de armar una banda, los tropiezos, las trabajosas jornadas para llegar a singulares y distintas producciones
Coordina: Aurora Sopeña
16.30 – 18.00 Paneles simultáneos  
Sala 1. Panel "Experiencias subjetivantes en el ámbito de la educación."
Prof. Celsa Puente (directora Liceo Nº 30): "Un sábado diferente para el 30"
Co-autores: Todos los miembros de la comunidad, especialmente los docentes que asumen la experiencia con entusiasmo y la van modelando para que realmente se lleve a la práctica.
Reseña: El presente trabajo intenta resumir una experiencia que estamos llevando adelante en el liceo N°30 "Cagancha° de Montevideo durante este año 2011. Nuestra intención fundamental reside en hacer del sábado un día diferente al de los otros días de la semana. Hemos hecho una reestructuración de los tiempos y los espacios institucionales así como la distribución de alumnos en los diferentes grupos realizando durante este día a la semana una oferta formativa inédita.
Ps. Allen Bottrill: "El cuerpo y el disfrute de vuelta a clases. Un espacio para afectar el pensamiento."
Reseña: Hoy en día es el cuerpo adolescente uno de los principales objetivos, exigido, erotizado, por lo que poner el cuerpo a trabajar en las actividades mostrando que hay otras formas de vincularse con uno mismo y con los otros. El juego, las dinámicas abren un espacio virtual donde los chicos pueden jugarse sin temores, será desde ese personaje que se construye y cambia, que aquel que lo interpreta también lo hará. Aprender a construir su identidad pudiéndose despojar del bombardeo mediático que intenta seducir y encauzar. Jugar con otros mundos posibles, aterrizándolos en proyectos concretos.
Coordina: Magdalena Filgueira
Sala 2. Panel: "Ámbitos de inclusión"
Alba Busto (APU), Ps. Josefina Mora. "Procesos de subjetivación de los adolescentes que viven en situación de calle"
Reseña: Las autoras forman parte del equipo de Salud Mental de la Red de atención y Protección a niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema. Este Proyecto incluye la atención terapéutica a niños, niñas y adolescentes y la coordinación de dispositivos grupales de cuidado de equipos con los educadores y técnicos que trabajan con esta población. Nos parece importante problematizar el término "exclusión", la noción de pertenencia y la importancia del grupo de pares. También abordaremos el trabajo de atención terapéutica de esos adolescentes y el trabajo en cuidado de equipo con los educadores; abordajes que consideramos importantes en los procesos de subjetivación de esos niños, niñas y adolescentes.
Lic. Patricia de Castro(T.S.) y Lic. Melvis Vázquez (T.S. y Ps.)(Colonia) "Del desamparo y la desprotección hacia intervenciones transformadoras"
CECAP- Área de Educación No Formal – MEC; Instituto Técnico Forense – Área de Pericias Socio-Familiares - Poder Judicial. Colonia del Sacramento.
Reseña: Quienes escribimos este trabajo, desarrollamos nuestra labor profesional con adolescentes desde el trabajo social y la psicología, en instituciones públicas de educación no formal y de justicia en Colonia del Sacramento, apostando a la articulación interinstitucional y al desarrollo de estrategias integrales, personalizadas y personalizantes.
Objetivos Del Trabajo:
- Aportar a la reflexión y al análisis en relación al trabajo con adolescentes y jóvenes que no llegan espontáneamente al consultorio.
- Problematizar las prácticas cotidianas de nuestro rol profesional, como representantes de instituciones públicas y desde la inquietud de promover el ejercicio de los derechos de esta población.
- Develar algunos supuestos entorno a la realidad de estos adolescentes "excluidos-expulsados.
Se trata de adolescentes en situación de desventaja social; en general desvinculados del sistema educativo formal y de espacios de participación; que muchas veces deben asumir roles adultos como la maternidad, la paternidad, el cuidado de hermanos; que además en múltiples ocasiones son víctimas de otras vulneraciones como el abuso y explotación sexual, el maltrato, el descuido, la violencia de género y generacional, y que otras tantas veces, pueden encontrarse en conflicto con la ley y las normas sociales. En síntesis, adolescentes inmersos en situaciones de desamparo y desprotección.
Coordina: Mario Torres
Sala 3. Panel: "Sobre(las)vivencias del tiempo en las adolescencias"
Mónica Vázquez (APU): "Breve ensayo sobre la Perentoriedad"
Reseña: Se trata de algunas reflexiones sobre la noción de perentoriedad, de qué modo se hace presente en la vida contemporánea y sus posibles incidencias en las formas de subjetivar la experiencia.
Dra. Prof. Ana María Araújo: "Hipermodernidad: repercusiones en el tiempo y el espacio del ciber/mundo en los jóvenes"
Reseña: A partir de la verdadera "mutación civilizatoria "(E. Morin, 2001) que estamos viviendo en la actualidad y que transversaliza distintos "enclasamientos sociales" , distintos países y continentes -con sus especificidades y sus características diversas-; distintas franjas etarias, creemos que es en los jóvenes donde esta transformaciones se vivencian de forma más evidente y quizás más profundas. Las categorías filosóficas, pero fundamentalmente socio-culturales y simbólicas del Tiempo y del Espacio, se expresan en estas "sociedades líquidas" (Z.Baumann 2003) de forma tal, que implican una metamorfosis en los vínculos intersubjetivos, en las redes sociales -primarias y secundarias- , en la vida cotidiana toda. Las "nuevas tecnologías" , producto y productoras de estas transformaciones , irrumpen en el universo de los adolescentes de forma particularmente importante. Vertiginosidad del pasaje del tiempo. Espacios virtuales. Comunicaciones-contactos... Lenguajes hipercodificados, vínculos cibernéticos.... Desafíos , hoy, para analizar desde marcos teóricos, a nuestro entender, necesariamente interdisciplinarios.
Coordina: Víctor Guerra
Sala 4. Taller:"Usos problemáticos de sustancias: desafíos para la escucha analítica"
Marcelo Aprile (APU): "De fisuras y puentes"
Comentan: Cristina López de Caiafa (APU) y Daniel Nemeth (APU)
Coordina: Natalia Rossi
18.30hs Plenario Final. La educación en cuestión Sala 1
Exhibición del cortometraje: "El Magma"
Panelistas:
Gonzalo Delgado (Director del corto)
Graciela de Medina (IPA)
Susana García Vázquez (APU)
Coordina: Ana Lía López Brizolara
Cierre de las Jornadas a cargo del Laboratorio de Adolescencia



Inscripciones: últimos días
1. Pago en Redpagos.
2. Completar formulario on-line en www.apuruguay.org
Cupos limitados.
Costo: - Inscripciones generales: $ 750.
- Bonificación para estudiantes y profesionales con menos de 3 años de recibidos: $ 550.
Formas de pago: - A través de Redpagos: contado
- Tarjeta VISA: 1,2 ó 3 cuotas
Organiza: Laboratorio de Adolescencia de APU.
Asociación Psicoanalítica del Uruguay
Canelones 1571 - Tel/Fax 2410 7418
apu@netgate.com.uy
www.apuruguay.org

Jueves: Universidad. Dilemas, conflictos e interrogantes sobre la evaluación de los aprendizajes


Universidad. Dilemas, conflictos e interrogantes sobre la evaluación de los aprendizajes

Este jueves de 18 a 21 horas se realizará el Encuentro de Debate: “Dilemas, conflictos e interrogantes sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad”. La actividad es organizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE-Udelar) -en colaboración con la FEUU-, y se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

En la convocatoria enviada a los Servicios el prorrector de Enseñanza, Luis Calegari, destacó “la importancia que reviste para nuestra institución la reflexión y debate colectivo sobre este relevante tema, que presenta diversas aristas controversiales y aún conflictivas”.

Calegari explicó que la instancia “comprenderá la presentación de la problemática por parte de los órdenes de estudiantes y docentes, una conferencia de la Prof. Alicia Camilloni, destacada investigadora de la UBA, culminando con un plenario de debate”. La convocatoria se extiende a integrantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), Comisiones de Enseñanza y de Carreras, Claustros, y otros colectivos directamente involucrados con temas de evaluación.

Vea invitación

Programa

18:00 horas: APERTURA. Pro Rector de Enseñanza - Unidad Académica.
Asociación de Docentes de la Universidad - Federación de Estudiantes Universitarios: Nudos de debate sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad, necesidades de actualización, profundización e investigación educativa.

18:30 a 20:00 horas: CONFERENCIA: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Profa. Alicia W. Camilloni, investigadora en temas de Teoría de la Didáctica, Evaluación, Curriculum y Educación Superior de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

20:00 a 21:00 horas: PLENARIO DE DEBATE

Curso Fac de Humanidades Género, sexualidad y reproducción

 

 Género, sexualidad y reproducción
 Prof. Adj. Susana Rostagnol,  con la colaboración de Valeria Grabino, Mariana Viera y Serrana Mesa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Curso UPEP, dirigido a egresados universitarios/as, en especial de la FHCE, FCS, Facultad de Psicología  y Facultad de Medicina.

El curso se propone poner en discusión las relaciones entre género, sexualidad y reproducción, todas ellas construcciones socioculturales que implican relaciones de poder.  La imbricación entre el género, la sexualidad y la reproducción se analizará a partir de trayectorias afectivo sexuales de hombres y mujeres.   Se problematizarán los aspectos sociales de las prácticas anticonceptivas y del aborto en relación a las identidades masculinas y femeninas; junto a las construcciones de las distintas maternidades y paternidades.

Horario:  jueves 19:00 a 22:00 hs
Comienzo:  1 de setiembre 2011
Duración: dos meses
Información e inscripciones: upep@fhcue.edu.uy
 

VESTIDOS EN EL AULA MANO A MANO CON FRONTAN hoy!

Este próximo Miércoles 31/08/2011, 22:30hs. En MANO A MANO CON FRONTAN
en IL TEMPO, un tema desafiante y necesario: "VESTIDOS EN EL AULA...
hablemos de educación sexual". En visperas del mes de la Diversidad
hablemos de un tema candente y urticante, necesario y polémico a la
vez: La educación sexual en la aulas públicas.
Recientemente LLamale H ha publicado el libro:VESTIDOS EN LAS AULAS;
una propuesta concreta y articulada,con agudeza pedagógica, para
desenredar la madeja, Este miercoles un Mano a Mano con su autor, el
Lic. Psic. Paribanú Freitas De León sobre su guía educativa sobre
Diversidad Afectivo Sexual para la educación publica."

CONSUMISIÓN MÍNIMA $60.

Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional


Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional

A partir de setiembre el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA-Udelar) desarrollará talleres de Orientación Vocacional Ocupacional. Tendrán lugar en la Casa INJU (18 de Julio 1453), los lunes y viernes. Las inscripciones se realizan en el Centro de Información de la Juventud, en el mismo local.

Los talleres tendrán modalidad grupal. Los grupos se integrarán de acuerdo con los diferentes ciclos de enseñanza. Pueden participar jóvenes a partir de los 14 años de edad.

Horarios:

Lunes de 17 a 19 horas
Viernes de 10 a 12 horas

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en el Centro de Información a la Juventud.

Por consultas llamar al 0800 4658

Encuentro "Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad" Inscripcion gratuita hasta el 31


Encuentro "Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad"

Del miércoles al viernes se realizará en Montevideo el Encuentro "Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad". La actividad es organizada por el Núcleo Red Interdisciplinaria Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos (Espacio Interdisciplinario), y el Ciclo de Pensamiento Crítico (Universidad de la República) y se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente, 1502).

El encuentro es una invitación a una instancia de intercambio, debate y elaboración colectiva entre espacios universitarios, docentes, estudiantes, profesionales, educadores, y diversos sujetos colectivos (organizaciones y movimientos sociales, redes de diverso tipo, grupos y colectivos con preocupaciones diversas), con foco en las vinculaciones entre pensamiento crítico, sujetos colectivos y prácticas universitarias integrales, tanto en el Uruguay como en el resto de América Latina.

Busca reflexionar sobre el trabajo conjunto desarrollado en diversas experiencias de trabajo entre equipos universitarios y organizaciones sociales, promover la reflexión académica crítica desde la Universidad de la República y otras de la región sobre las mismas, al mismo tiempo que propiciar la identificación de nuevas demandas y la construcción de una agenda común.

Programa completo

Los organizadores

El Núcleo Red Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos surge en 2009 en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, conformado por docentes, estudiantes, egresados y equipos académicos de diversas facultades y servicios con interés en la temática, buscando fortalecer el debate, la investigación, la extensión y la enseñanza en estas áreas.

El Ciclo de Pensamiento Crítico de la UdelaR es un espacio de confluencia entre distintos espacios universitarios (el propio Núcleo, Extensión Universitaria, el Grupo de Estudios del Trabajo y diversos actores sociales), que viene funcionando desde 2009 y que ha desarrollado distintas actividades académicas de formación, difusión e investigación sobre la producción de conocimiento y pensamiento crítico en la Universidad de la República.

Los dos espacios mantienen, a partir del trabajo universitario desarrollado, distintas iniciativas de diálogo, cooperación e intercambio con diversos sujetos colectivos, organizaciones y movimientos sociales, así como con núcleos académicos del país y de la región, a quienes se invita a ser partícipes de la construcción de este Encuentro. Al mismo tiempo se conformó un grupo integrado por distintas organizaciones sociales que aportó en el diseño del encuentro y lo seguirá haciendo en instancias del mismo.

Inscripciones

La participación en el encuentro es gratuita. Debe completarse el formulario de inscripción y enviarse antes del 31 de agosto al correo electrónico: encuentro.agosto2011@gmail.com

Libro “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina

Este miércoles a las 18 horas -en el marco del Encuentro “Pensamiento Crítico, sujetos colectivos y universidad”-, Trilce presenta el libro “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina. Perspectivas interdisciplinarias”, de Yamandú Acosta, Alfredo Falero, Alicia Rodríguez, Isabel Sans y Gerardo Sarachu (coordinadores).

La actividad se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias con la participación de Rodrigo Arocena, rector de la Udelar, Alfredo Falero, Núcleo Pensamiento Crítico en América Latina, y Helio Gallardo, integrante del colectivo de organizaciones sociales coorganizador del Encuentro.

Lea más sobre el libro

Curso a cargo del Prof. Helio Gallardo

El jueves de 9 a 12 horas el Prof. Helio Gallardo dictará el curso “Pensamiento crítico y sujetos colectivos. Observaciones desde América Latina” en el Salón L2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Gallardo es chileno y catedrático de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Más información sobre el Curso

Abriendo armarios Setiembre mes de la diversidad sexual



Agradecemos difundir...

conferencia1.jpg
conferencia2.jpg


-- 

Seminario: 50 años de inseguridad y violencia social (Hoy y mañana)


Seminario: 50 años de inseguridad y violencia social

Este martes y el miércoles en el Espacio Interdisciplinario (Rodó 1843), se llevará a cabo el Seminario Interdisciplinario: Inseguridadesviolencias sociales y Estado en el Uruguay del último medio siglo.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

El Seminario pretende dar cuenta del proceso de acumulación académica a partir del proyecto "Cuarenta años de violencias: desde el Estado y en la sociedad uruguaya (1968-2008)", financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en el marco del Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general. En este sentido, las ciencias sociales uruguayas (particularmente la sociología, la ciencia política, la historia y la antropología) mostrarán sus principales resultados de investigación y reflexión generados en los últimos años sobre la violencia, la criminalidad y la inseguridad. El esfuerzo interdisciplinario servirá para analizar los cambios más relevantes del estado y la sociedad uruguayos durante el último medio siglo, colocar miradas en las continuidades y las rupturas y evaluar las profundas carencias de las políticas públicas en un terreno casi vacío de reformas y de gestiones integrales.

Programa:

Primer día

9:00 horas. Inauguración.
Decanos de FCS y FHCE.
Directores de Departamentos:
Sociología, Ciencia Política, Antropología, CEIU.

9:30 horas. Primer panel.
Hitos de la violencia estatal en el Uruguay
Ricardo Fraiman y Marcelo Rossal (FHCE)
Alvaro Rico (FHCE)
Alejandro Vila (MI)
Nilia Viscardi (FHCE)
Comentarista: doctor Juan Faroppa

18:00 horas. Mesa Redonda.
Las ciencias sociales y el campo de la seguridad ciudadana.
Rafael Bayce (FCS)
Rafael Paternain (FCS)
Carlos Demasi (FHCE)
Oscar Sarlo (FDCS

Segundo día

10:00 horas. Segundo panel.
Inseguridades, violencias y cambio social
Javier Donnangelo (MI)
Veronica Filardo (FCS)
Luis Eduardo Morás (FDCS)
Víctor González (MI)

12:00 horas. Pausa.

18:00 horas.
Marcelo Vinar
Gabriel Kaplun (LICCOM)
Rafael Paternain (FCS)
Ana Vigna y Emiliano Rojido (FCS)
Comentarista: Rafael Sanseviero (Fesur)

20:00 horas.
Conferencia de cierre.
Horacio Sabarots

Divulgue el Afiche

Facultad de Ciencias Sociales
http://www.fcs.edu.uy

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
http://www.fhuce.edu.uy

Tel:(598)24089010

Proyectos Locales de Prevención del Uso Problemático de Drogas

Proyecto SAVIA

Este miércoles a las 14 horas se realizará el lanzamiento nacional de los Proyectos Locales de Prevención del Uso Problemático de Drogas financiados por el Proyecto SAVIA (Salud y Vida en las Américas).

La actividad es organizada por la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD – OEA) y las Juntas Departamentales de Drogas, y se desarrollará en la Sala de Prensa de la Presidencia de la República (Torre Ejecutiva, 1er. Piso).

Docentes varios - Fac. Ciencias Sociales y Regional Norte

OFERTA LABORAL - Uruguay: Docentes varios - Fac. Ciencias Sociales: PUBL.014/11/FCS LLAMADO A ASPIRANTES PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS DOCENTES De acuerdo a lo dispuesto por Resolución N° 1111/11 y N° 1110/...

Lavalleja Río Negro Artigas y Maldonado Jóvenes emprendedores de UTU - ANII

OFERTA LABORAL - Uruguay: Jóvenes emprendedores de UTU - ANII: http://www.anii.org.uy/web/

muchas ofertas de empleo en el blog de trabajoenuruguay!


domingo, 28 de agosto de 2011

JORNADA URUGUAYA DE ACTUALIZACIÓN EN SEXOLOGÍA



CONGRESO ARGENTINO DE SEXOLOGÍA CON PARTICIPACIÓN OFICIAL DE LA SUS
EL PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL, Y LAS PRIMERAS JORNADAS SALTEÑAS DE AASES, SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE SALTA, LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE SETIEMBRE, CON UNA DELEGACIÓN DE LA SUS ENCABEZADA POR NUESTRO PRESIDENTE PS. ANDRES CARO BERTA QUE REPRESENTANDO A URUGUAY BRINDARÁ LA CONFERENCIA “LO MASCULINO, LO FEMENINO EN LOS TANGOS DE GARDEL”



JORNADA URUGUAYA DE ACTUALIZACIÓN EN SEXOLOGÍA
logojornadas250      




    
JORNADA URUGUAYA  DE ACTUALIZACIÓN EN SEXOLOGÍA
SÁBADO 17 DE SETIEMBRE DE 9.00 hs. A 20.00 hs.
LA SEXUALIDAD HOY
COLEGIO Y LICEO ELBIO FERNÁNDEZ

CONFERENCIAS

  • Dr. Andrés Flores Colombino - "La sexualidad en la perimenopausia y en la mediana edad"
  • Dra. Mónica Lijstestein: “¿Que entendemos cuando hablamos de salud sexual?”
  • Psic. Andrés Caro Berta – El Edipo en la adolescencia

MESAS REDONDAS

  • Sexualidad en el Adulto Mayor
  • Abordaje terapéutico de la Sexualidad desde las distintas corrientes de la Psicología
  • Acoso y abuso sexual
  • Masculinidades
  • Diversidad sexual
  • Cuerpo y sexualidad
  • Sexualidad y Género
  • Metodología y recursos didácticos en Educación Sexual
  • Medicina Sexual
  • Clínica Sexual
  • Educación Sexual en el marco de la Educación Pública:
    • Consejo de Educación Inicial y Primaria
    • Consejo de Educación Técnico Profesional
    • Consejo de Formación en Educación
  • Sexualidad y discapacidad (Ponencia de Karina Núñez, Vision Nocturna)
  • ITS en Uruguay hoy
  • Educación Sexual en el marco del Consejo de Enseñanza Secundaria:
“Hablan los referentes”

TALLERES

  • Psic. Myriam Puiggrós – Lic. Gustavo Piñeyro “¿L@s divers@s son l@s otr@sheterosexuleshasta que se demuestre lo contrario”
  • Músicoterapeuta Amparo Alonso - "Intervenciones Preventivas. Corporalidad: Fisiología y Subjetividad"
  • Psic.Eva Levi
  • Fundación SALUDARTE - Taller de danza. TalleristaAnalía Álvarez.  “Cuerpos deseados, cuerpos tocados”
  • Profas. Adriana BonfriscoSara Soria y Mariana Díaz - "EL JUEGO COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO"
  • Profa. Patricia Pivel – Herramientas metodológicas para trabajar con adolescentes


INVITAN
SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA (SUS)
SOCIEDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SEXOLOGÍA (SESSEX)
SOCIEDAD URUGUAYA DE MEDICINA SEXUAL (SUMS)

INSCRIPCIONES EN ABITAB CUENTA Nº 22520
COSTOS: HASTA EL 31 DE AGOSTO –
SOCIOS Y ESTUDIANTES DE LAS SOCIEDADES ORGANIZADORAS - $500
NO SOCIOS - $600
A PARTIR DEL 1º DE SETIEMBRE –
SOCIOS Y ESTUDIANTES DE LAS SOCIEDADES ORGANIZADORAS - $600
NO SOCIOS - $700
CUPOS LIMITADOS
POR  INFORMES – jornadasexualidadhoy@gmail.com