viernes, 31 de mayo de 2013

Registro educadores/as +Centro San José Soriano Rocha Rivera y más departamentos del país!

  • LLAMADOS VIGENTES  - Registro educadores/as +Centro. Hagan clic aquí para leer más. Cierra el 9 de junio. Agradecemos difundan.
                                                - Llamado a instituciones para Expo Educa 2013. Cierra el 6 de junio. Clic aquí para leer más.

V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN - CALL FOR PAPERS AND WORKSHOPS

V Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2013)

Huancayo, Perú 2 - 4 de octubre 2013
www.esvial.org/atica2013

PRESENTACIÓN
El 5º Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas ( ATICA 2013 ) se organiza en la Universidad Continental y se celebrará en el Campus Universitario en la ciudad de Huancayo, Perú.

ATICA2013 está patrocinado por la Unión Europea a través del proyecto ALFA ESVI-AL. El programa incluye conferencias magistrales, sesiones de ponencias, workshops & paneles, posters y exposiciones, y proporcionará un foro en el que reunirá a investigadores, ingenieros y estudiantes con el propósito de que puedan compartir experiencias, generar alianzas y desarrollar ideas relacionadas con la investigación y las aplicaciones relacionadas con Tecnología de Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Computación, Tecnologías emergentes de la Web, Computación Móvil, Accesibilidad, Educación, eLearning, Ingeniería, las relaciones entre la academia, la industria y las TIC, así como nuestros roles, como investigadores, profesionales, y como educadores, en el uso efectivo de las tecnologías de la información al servicio de la sociedad y de la inclusión social para todos.

ÁREAS DE INTERÉS
Las áreas de interés de ATICA 2013 incluyen las siguientes, aunque no están limitadas a ellas:

    * Ingeniería Web e Ingeniería del Software
    * Comunicaciones, Seguridad y Redes de Ordenadores
    * Gobierno de TIC’s, Dirección y Gestión Informática
    * Aplicaciones para móviles y realidad aumentada
    * Adaptación, adaptabilidad y accesibilidad
    * TIC’s y Educación
    * Plataformas y herramientas de eLearning & bLearning
    * mLearning (Mobile & ubiquitous learning)
    * Recursos Educativos Abiertos y Open Access
    * Big Data y Learning Analytics
    * Aplicaciones de Tecnologías de la Web Semántica y Web Social
    * Aplicaciones de Inteligencia Artificial
    * Privacidad y aspectos legales de procesamiento de información


CONTRIBUCIONES

a) Artículos de Investigación/Aplicación (Research/Application Papers)
Se podrán enviar artículos producto de investigación/aplicación, que deberá ser novedosa, relevante y relacionada con los temas propuestos. Para la presentación de trabajos se considerará dos tipos de artículos:

○ Full Paper: como máximo 8 páginas (Aprox 5.000 palabras)
○ Short Paper: como máximo 4 páginas (Aprox 2.500 palabras)

Todas las contribuciones deben ser enviadas como ficheros PDF o Word, y seguir el formato LNCS, disponible en http://www.springer.com/computer/lncs . Se puede descargar la plantilla original para Word AQUI .

b) Resúmenes de Trabajos de fin de Máster / Tesis de Maestría (Doctoral-level Papers)
Los estudiantes que hayan finalizado un estudio de máster/maestría podrán presentar un resumen de su trabajo de fin de máster o tesis de maestría, en forma de artículo de investigación, de 4 a 8 páginas, siguiendo el formato LCNS. La presentación podrá hacerse en forma virtual, por videoconferencia desde su país de origen y la inscripción al congreso será gratuita.

c) Posters
Los trabajados en progreso se pueden presentar como pósteres. Resúmenes de una página de los pósteres aceptados serán publicados en las actas del congreso

IDIOMAS OFICIALES
Las propuestas pueden escribirse en español, inglés ó portugués.

INFORMACIÓN DE ENVÍO Y PUBLICACIÓN
Los autores de ponencias y resúmenes de posters deberán presentarlas al congreso a través de EasyChair: https://www.easychair.org/conferences/?conf=atica2013 , donde podrán darse de alta, si no lo están, y subir el archivo Word o Pdf con su contribución. Todo el proceso de revisión y aceptación, así como el envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados, se llevará a cabo en esta plataforma.

Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de Actas del Congreso (editado con ISBN), que será distribuido en formato electrónico a los participantes. Se realizará una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso por el Comité Científico, para su inclusión en revistas europeas e iberoamericanas.

FECHAS IMPORTANTES

  • l Límite para la presentación de Artículos: 8-Sep-2013
  • l Notificación a los autores de aceptación o rechazo: 13-Sep-2013
  • l Presentación de correcciones: 18-Sep-2013
  • l Celebración del congreso ATICA2013: 2 - 4 de Oct - 2013

INSCRIPCIÓN
Inscripción temprana hasta el 18-Sep-2013. A partir de esa fecha se considerará inscripción tardía, con un incremento en la tarifa. La publicación de los trabajos en el libro de actas está supeditada a que al menos uno de los autores realice su inscripción temprana en el congreso.

LUCIANA MOCCHI Una inciativa colectiva detrás de una cantautora.


LUCIANA MOCCHI
Una inciativa colectiva detrás de una cantautora.
Encabeza una cooperativa de artistas a punto de establecerse legalmente como tal. Un equipo de entre veinte y treinta personas trabajan detrás del proyecto que busca promover un producto artístico único e independiente.
Luciana es autora de un songbook de 155 canciones y acaba de terminar un disco de 11 tracks grabados en Argentina y Uruguay.
Tiene 22 años y es la productora de la película uruguaya Botija de mi país. Ha compartido musicas con Rahul Pophali (India), Yayo Serka (Chile), Lea Bensasson, entre otros. Llevó sus canciones a Estados Unidos, Argentina y Uruguay, y luego de cuatro años trabjando en su primer disco, impulsada por el argentino Martín Musotto, da a luz a LA VELOCIDAD DEL PAISAJE.
LA VELOCIDAD DEL PAISAJE.
Trabajan en el proyecto de Mocchi, unas 20 personas de Uruguay Argentinasosteniendo, produciendo y aportando ideas. Martín Musotto estuvo a cargo de la preproducción del material y la producción artística fue realizada por los musicos que participan del disco, quienes forman parte de este proyecto hace ya varios años.
Participan musicos como Yayo Serka (Chile) y Luis Guzmán (México), quienes son parte de la banda estable de Lila Downs y otros artistas del medio. Eli-u Pena (Uruguay), Damián Gularte (Uruguay), Nicolás Davis (Uruguay) y Juan Maurín (Argentina) son otros de los invitados.
Leo Anselmi (bajo y contrabajo), Beto Ponce (guitarra), Nico Selves (guitarra) y Esteban Pesce (bateria) forman parte de su banda estable y son quienes grabaron la gran mayoría de las composiciones de Luciana. 
El arte de todo el proyecto está a cargo de Pablo Cazarré y Laura Sandoval, fotógrafos y diseñadores que registran todos los proceso e ideas que surgen.
Un equipo argentino y venezolano esta cargo de la de postproducción de sonido, encabezado por José Pomilio y Emiliano BetancourtTrabajaron en la grabación de estudio Nicolás BellinzonaCésar LamschteinEmilio Ferraro y Christian Cappelletti. El disco cuenta con un 80% del as tomas grabadas en vivo.
El proyecto fue apoyado por FONAM (Uruguay) y será editado en México por el sello internacional PRODISC saliendo al mercado digital mundial antes de fin de año. 
En Uruguay será editado de manera independiente por el sello de la cooperativa artistica que encabeza la compositora.
PRENSA: 

jueves, 30 de mayo de 2013

Espectáculos de teatro callejero / Festival Internacional de Artes Escénicas / + INAE


 
Instituto Nacional de Artes EscénicasProyectos para utilización de sala polifuncional en modalidad: Talleres de formación avanzada, Laboratorios y Proyectos de experimentación e investigación.Inscripciones hasta el 31 de mayo.más información
 
Festival Internacional de Artes Escénicas
Obras nacionales de Teatro, Danza, Circo y Títeres para formar parte de la 3ª edición del Festival Internacional de Artes EscénicasInscripciones hasta el 14 de junio. más información

 

Espectáculos de teatro callejero
Grupos y colectivos teatrales, de títeres y artes circenses con obras para realizar en calle.Inscripciones hasta el 14 de junio.
 más información

 
Iberescena 2013 
Ayudas económicas para:Coproducción de espectáculos. Ayuda a redes, festivales. Creación escénica en residencia.Inscripciones hasta 12 de setiembre.
más información

 

Identidad y cultura del pueblo uruguayo. MEMORIAS DE MUJERES Documental

En el día internacional por la salud de las mujeres este homenaje a aquellas que lucharon por mantener su salud física y mental en las peores condiciones y vulneraciones de derechos.
No dejen de ver el trailer que viene adjunto, a lo mejor les da ganas de ver todo el documental.


* Enlace a esta entrada en LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO.




PANTALLAZOS DEL SUR
Un rinconcito de la palabra,
la mirada y la música.
Tejiendo Memorias
Memorias de mujeres
Pero estamos acá para contarlo,
es la consigna de Memorias de Mujeres,
una película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian,
se alegran y se entristecen,
narran sentires, penas y esperanzas de nuestra historia reciente.
Pero estamos acá para contarlo,
y estamos como mujeres.
Una narración en femenino,
de vida de mujeres,
de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte;
una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas,
permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo,
y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer uruguaya.
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Imágenes integradas 1
Memorias de mujeres - La liberación de las últimas presas

Montevideo. 14 de marzo de 1985

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* Enlace a esta entrada en LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO.
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Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.

Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

MEMORIAS DE MUJERES

Documental (30’).

Realización: Virginia Martínez;

Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.

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Reseña
Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya. Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente.
Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.
La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.
Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos”.
“Fieles a esta premisa, –continúa diciendo Isabel Trivelli–, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.”
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Ficha técnica

Documental

Realización: Virginia Martínez

Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli

Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano

Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso

Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto

Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos

Duración: 30’ | Uruguay | Año: 2005.

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Imágenes integradas 2

Mural en la sede de SUTEL - Montevideo

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Una manera de decir aquí estoy
[...] Los familiares nos reunimos para ir a la marcha que cerraba la Semana del Estudiante de ASCEEP. Fue en setiembre de 1983. Unos muchachos se ofrecieron a pintar el pasacalle que llevaríamos. Cuando llegué al local estaban terminando un inmenso cartel con letras rojas que decía ADMISTÍA. Logré convencerlos de la importancia de corregir el error y marchamos detrás de nuestro pasacalle con fe de erratas.
Avanzamos por 18 de Julio hasta el Obelisco; doblamos por Bulevar Artigas. Teníamos miedo pero nos protegía el entusiasmo colectivo. En el estadio Franzini nos recibieron cientos de jóvenes gritando: “Liberar, liberar a los presos por luchar”. En ese preciso momento, ni antes ni después, yo me dije: “Nosotros vamos a ganar”. Y por primera vez me sentí invencible.
Virginia Martínez, “Una manera de decir aquí estoy”, en Las palabras que llegaron. Distintas voces contra la impunidad, Uruguay, 2009.
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Imágenes integradas 3

Memorias de mujeres - El camino hacia el penal de Punta Rieles

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La visita
[...] Desde la parada del ómnibus hasta el Penal [de Punta de Rieles] un larguísimo camino descampado se presentaba como la primera prueba que el visitante debía vencer para, quizás, ver a su familiar preso, o para sencillamente alcanzarle el tesoro sagrado de medio kilo de queso, medio de dulce y tres de fruta. Quien no haya estado en esa situación no puede quizás comprender hasta qué punto medio kilo de dulce de membrillo puede convertirse en un mensaje de solidaridad, en un abrazo de amor, en un gesto de resistencia. Ese camino por el cual podría, perfectamente, haber transitado un micro compasivo, o aun uno caro y prepotente (si la intención no hubera sido la purita crueldad) era no sólo muy largo sino increíblemente inhóspito: carente en absoluto de sombra en verano y del más mínimo reparo en invierno. Sortearlo implicaba, a veces, un verdadero acto de coraje [...]
Vanina Arrregui, “Los que estuvieron afuera”, Taller de Género y Memoria ex Presas Políticas, Memoria para armar - dos: ¿quién se portó mal?, Editorial Senda, Montevideo, 2002, p. 149;
citada en Marisa Ruiz, Ciudadanas en tiempos de incertidumbre. Solidaridad, resistencia y lucha contra la impunidad (1972-1989), Doble clic Editoras, Montevideo, 2010, p. 54.
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Poesías y Cantares en Punta de Rieles
Ovillos de la Memoria
Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat

... para la libertad sangro, lucho y pervivo

... aún tengo la vida

[...] En Uruguay, en el Taller Testimonio y Memoria, de ex presas políticas, Ana Demarco expresa el mencionado sentimiento de gratitud del que habla Lévi-Strauss. Lo hace recordando la compañía que significó Joan Manuel Serrat para ellas:
Era bueno escuchar tus palabras cuando la angustia nos inundaba, nos decías:
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar
[...] Era importante para nuestra relación tener presente el lugar de ‘aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón’. Sin esa cotidianidad no hubiéramos podido lograr aquella magia que existía entre nosotros, Joan Manuel lo mencionaba y nosotras coincidíamos [...]. Sintiendo la tristeza y la plenitud, el compromiso y la fuerza cuando decíamos juntos los tres ‘para la libertad sangro, lucho y pervivo’, y nos consolábamos porque hoy como Miguel podíamos decir ‘aún tengo la vida’. Él sabía como nosotras que no era fácil encarar el nuevo día, el desafío de la supervivencia, él sabía como nosotras que ‘un día más, que se va colando de contrabando, y bueno pues, adiós ayer y cada uno a lo que hay que hacer’. Y nos repetía animándonos, ‘tire p’adelante, que empujan atrás’. Y allá marchábamos a encarar el día más, el día menos, porque mire que empujaban atrás, no paraban de empujá. (1)
La poesía musicalizada, las letras de Serrat, interpretaba la subjetividad de las prisioneras que alojaron sus canciones –como las de Viglietti y Paco Ibáñez– con gratitud en la memoria. Las canciones como regalo al recién nacido, como bienvenida, como gesto de cuidado y compañía o como despedida, fortalecían un sentimiento afectuoso de familia que se creaba entre las prisioneras. La canción era un vínculo relacional que permitía enfrentar “en familia” los momentos compartidos de la adversidad. [...]
Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía”, Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de 2010.
(1) Ana Demarco, “A Joan Manuel Serrat”, en Los ovillos de la memoria, Taller Testimonio y Memoria del Colectivo de ex Presas Políticas. Editorial Senda, Montevideo, 2006, pp. 273-274.
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Imágenes integradas 4

Memorias de mujeres. Ex presas cantando A galopar.

*
La Varsoviana
Bandera de lucha de todos los pueblos
por la libertad y un mundo mejor.
Al llegar a una nueva celda, en Punta de Rieles a Marta Valentini la recibieron con una canción tradicional del movimiento obrero internacional. Antes de su arribo al Penal pasó por distintas y duras antesalas (1). En una de ellas la mandan al calabozo y, cuenta entre risas, de pronto empiezo a oír voces de mujeres que cantan La Varsoviana y yo dije “estoy loca”, porque imagínate que después de rodar casi un año por aquellas cosas horribles del Cuartel de la Paloma llegar al penal y que te canten La Varsoviana, una canción compuesta en una remota prisión política que en uno de sus fragmentos dice:
Pero vamos a plantar con orgullo y valor
a la heroica bandera del trabajador
Bandera de lucha de todos los pueblos
por la libertad y un mundo mejor.
Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía”, op. cit.
(1) (Nota de los autores). Acordamos con la conceptualización de Ivonne Trías respecto a que no se puede reflexionar sobre la prisión política sin tener en cuenta la antesala de la tortura y los interrogatorios.
*
¡La próxima vez, dos!
Patricia caminaba junto a otras cinco o seis compañeras, o quizás fueran más; el número total no lo recuerdo, pero tengo en cambio bien nítida la carita risueña y vivaz de Patricia, cuando narraba esta breve historia del penal de Punta de Rieles.
Caminaban hacia la huerta de la cárcel, sin tener ni siquiera la alegría de saber que al menos parte del producto de su trabajo en la huerta estaría destinado a las presas o a sus familiares. En realidad la buscada utilidad de ese trabajo era humillarlas, no era y nada tenía que ver con ese contacto diario con la tierra que al final hace sonreír orgullosos ante los frutos.
Quizás la tierra también sabía cuánto significaba el trabajo de esas mujeres y por eso se esforzaba para regalarles al menos un poquito de esa gran solidaridad que veía entre ellas. Lo hacía a su manera, es decir con sus frutos, y ese día, cuando vio llegar a Patricia y sus compañeras, recibió al grupo susurrándole que había escondido para ellas un regalito: tantos rabanitos, frescos, picantitos y bien rojitos granada. El grupo de presas no tardó en descubrir el regalo y Patricia, tentada, escondió uno de los rabanitos entre sus ropas, tejiendo y enhebrando así hilitos de vida, como era costumbre entre las compañeras, en aquellos tiempos, en aquel pedacito de tierra cercado, allá en el penal de Punta de Rieles.
Ahora las mujeres están volviendo a la celda que comparten. Patricia quiere llegar lo antes posible a la celda; teme por sus compañeras y por ella misma, que las sancionen a todas por haber robado un rabanito; y quiere salvar ese tesoro que lleva en sus ropas.
Llegan a la celda y, mientras todas cuidan que la guardia no las vea, Patricia divide el ya minúsculo rabanito en tantas partes como el número de compañeras. Gran festín, todas sentadas, saboreando su fresca partecita, y en ese momento Patricia levanta su mano izquierda con el índice y el mayor abiertos en V. No sólo festeja la victoria solidaria del grupo, sino que mirando a sus compañeras, con su misma carita risueña y vivaz, exclama:
¡La próxima vez, dos!
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Irrecuperables
En cuanto a la faz ideológica,
el porcentaje de recuperación se considera ínfimo.
Programa de Recuperación de Reclusas.
Entre los documentos desclasificados de la Cancillería del Uruguay, apareció un “Programa de Recuperación de Reclusas”, que fue publicado como Anexo en: Taller Testimonio y Memoria del Colectivo de ex Presas Políticas, Los ovillos de la memoria, Montevideo, Editorial Senda. 2006, pp. 311-314.
Se calcula que hasta 1985, cuando las presas fueron liberadas por la Ley de Amnistía, pasaron unas 700 mujeres por el recinto, con estadías prolongadas. Sin embargo, hasta la fecha (julio de 2010) no han podido recuperarse en los archivos gubernamentales una lista completa de presas políticas de Punta de Rieles.
Natalia Montealegre y Graciela Sapriza, “Punta de Rieles: ‘Claustro de transformación moral”’, en: No te olvides, Revista de la Asociación de amigas y amigos del Museo de la Memoria, 3, Montevideo, julio de 2010.
*

Liberar, liberar a las presas por luchar

... sabía, pero nunca me había imaginado aquella especie de tapiz de caras

14 de marzo de 1985

Memorias de mujeres se cierra con imágenes del 14 de marzo de 1985,

cuando fueron liberadas las últimas presas,

y se cierra también con memorias de algunas de las presas que vivieron ese día.

Cierre del documental, cierre del período de prisión, final deseado de la dictadura,

final deseado y Nunca más: un pueblo recupera a sus mujeres.

*
Imágenes integradas 5

Memorias de mujeres - La liberación de las últimas presas

Montevideo. 14 de marzo de 1985

*
Memorias de mujeres

A todas ellas, a todo un pueblo.

A quienes durante años han creído en la utopía,

a quienes siguen creyendo,

a los nadie,

a los sin nombre,

que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.

*

REPIQUES Y REDOBLES DE LA MEMORIA

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo,

serán ejemplo de salud mental,

porque ellas se negaron a olvidar

en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Eduardo Galeano, El derecho de soñar

*

Memoria en la pantalla

No tener las fotos de la familia

es como no formar parte de la historia de la humanidad ...

Película La ciudad de los fotógrafos

*

Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar

el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con una lista de películas:

Cine. Repiques y Redobles de la Memoria

*
Fuentes
- Entrevista a Charna Furman, publicada el 26/04/2005 con ocasión del estreno de Memorias de mujeres.

- Isabel Trivelli, “La memoria es una construcción subjetiva”, Revista Cotidiano Mujer, N° 38, Año 2002.

- Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía”, Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de 2010.

Revista Encuentros Uruguayos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos.
- Catálogo de Documentales Uruguayos, 1985 - 2009. Un país sin documental es como una familia sin fotos (publicado en formato pdf).

- “Buen cine” uruguayo, en DVD: “Ácratas / Por esos ojos / Memorias de mujeres”.

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Boletín Bienestar Universitario (Abril)


Boletín Bienestar Universitario (Abril)

En este número de Bienestar Universitario podrás encontrar:
  • Gimnasia Laboral en la UdelaR
  • Entrevista: Gregory Randall
  • Bienestar Universitario: Talleres de cultura 2013
  • Bienestar Universitario: Deporte 2013
  • Uni Radio, la radio Universitaria
  • Fondo de Ayuda a Funcionarios
  • Noticias Breves

((LA ORQUESTITA UNPLUGGED))


((LA ORQUESTITA UNPLUGGED))

PIANO Y DIRECCIÓN
LEO MASLÍAH

Teatro Circular

Miércoles 5 de Junio


Imágenes integradas 2

La Orquestita vuelva a la escena montevideana, presentándose en el Teatro Cicular en un concierto “acústico” para la que esta sala ofrece condiciones ideales. Un especial atractivo para el público interesado es la posibilidad de ver tocar a todos los músicos, cosa que en escenarios frontales no es posible para espectadores no dotados de vista de rayos x.

En esta oportunidad estarán en escena:

Inés Dabarca (flauta soprano)
Sara Genta (flauta contralto)
Verónica Ackerman (clarinete) 
Emiliano Pereira  (saxo soprano)
Inés Agosto y Ana Laura Sellanes (saxos altos)
Leo Méndez (saxo tenor)
Alejandra Genta (saxo barítono) 
Belén Algorta y Carlos Giráldez (trompetas)
Aníbal Pereda (corno)
Martín Morón (trombón)
Santiago Nicolenco y Arturo Chilindrón (percusiones)
Juan Ibarra (batería)
Fernando Rosa, Nicolás Echeverría, Mariana Chilindrón, Fernanda Lazaga y Agustina Schreider (violines)
Gisselle Fernández y  Sebastián Estigarribia (violas)
Lucía Gatti y María Viola (chelos)
Marco Messina y Federico Montero (contrabajos)
Guilherme de Alencar Pinto (acordeón)
Leo Maslíah (piano)


((La Orquestita Unplugged))

Teatro Circular
Av. Rondeau 1388

 Miércoles 5 de junio a las 21 hs.

Localidades $300

Beneficios

 (Tarjeta Joven, Socio Espectacular, Sua, Jubilados, etc..)


Reservas


:Contacto:

Prensa y difusión

Productora La Tramoya







Rivera, Cerro Largo y otros dptos Llamado a educadoras/es para integrar Programa + Centro


Nro. de publicación: 35120
Llamado - Registro nacional de educadores para integrar Programa + Centro
Dirección de Educación
Inicio: 21/05/2013
Fin: 09/06/2013
Lugar de recepción: http://app-web2.mides.gub.uy/limesurvey/index.php?sid=56366&lang=es

miércoles, 29 de mayo de 2013

Segundo Encuentro Nacional de Activistas de la Diversidad Sexual en Uruguay :: Flores






  • El Encuentro organizado por la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS) se realizará en Trinidad, Flores, los días 21, 22 y 23 de junio, con charlas, talleres, cine y eventos culturales a lo largo de los tres días, incluyendo una marcha de la diversidad sexual. Todas las personas que quieran asistir y no tengan los medios para trasladarse podrán solicitar ayuda hasta el 3 de junio al correo congresoflores@gmail.com con sus datos, C.I. y lugar donde se encuentran. Próximamente publicaremos la información en detalle de las actividades a realizarse durante el Encuentro.


https://www.facebook.com/events/185506464940013/

examen de Papanicolau (PAP) gratuito a partir del 1º de julio de 2013

Ministra de Salud anunció que el examen de PAP será gratuito a partir del 1º de julio de 2013

28.05.2013
La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, anunció esta mañana, que el examen de Papanicolau (PAP), será gratuito para las usuarias de las instituciones de salud públicas y privadas del país, a partir del 1º de julio de 2013.

La información fue brindada en ocasión de la apertura de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de Acción Salud por la Salud de las Mujeres, que tuvo lugar en esta sede ministerial y contó con la participación de Muñiz y del titular de la Cartera de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
La gratuidad del acceso al PAP, es una acción más en beneficio de la salud de las mujeres uruguayas. A partir del 1º de julio, para la realización de este examen, las usuarias sólo deberán abonar en sus respectivas instituciones de salud, el costo correspondiente al timbre profesional.
En esta jornada, se difundió además un video de la Ministra Susana Muñiz, destacando los principales logros de nuestro país en lo que hace a la salud de las mujeres.
En ese contexto, recordó que “hace hoy 27 años que, en el V Encuentro Mundial de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en 1986, un grupo de mujeres activistas, decide señalar un día anual para trabajar por la salud de las mujeres, y en especial, concretar acciones para disminuir las muertes ocasionadas por el aborto en malas condiciones que, en ese momento, terminaba con la vida de un millón de mujeres al año”.
“Desde allí el mundo, y también nuestro país, fue dando pasos, en especial desde el movimiento de Mujeres, para concretar acciones y exigir al Estado sobre las carencias locales. Año tras año, y cambiando los temas y necesidades, las uruguayas exigieron:
• Mejoras en los servicios de salud reproductiva
• Anticonceptivos para todas
• No más violencia doméstica
• Aborto legal y servicios adecuados
• Se implementaron denuncias de maltrato en los servicios de salud
• Las usuarias de los servicios de salud son el principal objetivo del Sistema”.
“Esta es, cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios, y celebrar las victorias en pos de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sin duda, los avances en materia de derechos, han sido muchos e importantes; sin embargo, lejos estamos aún de lograr el necesario plano de igualdad”, afirmó Muñiz.
Avances en las acciones que hacen a la salud y los derechos de las mujeres
DIU y Métodos anticonceptivos
Por otra parte, la Ministra subrayó que “en el último año, nuestro país ha avanzado claramente en el reconocimiento, y fundamentalmente en la implementación, de acciones que hacen a la salud y los derechos de las mujeres”.
“En el sector salud, el Ministerio de Salud Pública, ha establecido acciones para mejorar la salud de nuestras mujeres. La inclusión del Dispositivo Intrauterino (DIU), como una prestación obligatoria para los prestadores de salud, y gratuita para las mujeres, fue uno de ellos”.
“Los métodos anticonceptivos son una prestación gratuita del sector público, y con un ticket de 32 pesos, para el sector privado”.
“Desde 2008, tenemos la Ley 18426 de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva. Este avance legislativo, ha sido reglamentado en este Ministerio, con los equipos de salud trabajando en consecuencia”.
“Entendemos que en el cambio de paradigma que se transita -desde el cuidado de la salud a la vigencia plena de derechos-, esta ley, amplia e integral, apuesta a la sociedad en su conjunto, y a la diversidad de ella”.
“Posteriormente, la aprobación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo: su reglamentación y la implementación de servicios al respecto, han posicionado a nuestro país, a la vanguardia en la consecución de los derechos de las mujeres como una realidad. Los servicios se han constituido y atienden según la Ley 18987, guardando respeto y confidencialidad”.
Servicios de atención a la violencia doméstica
Asimismo, la titular de esta Cartera, señaló que “desde 2007, se ha considerado que la violencia contra la mujer, es también un problema de salud; y el Ministerio ha actuado en consecuencia. Y sí que lo es!. Hace unos días, presentamos los datos de la encuesta que muestra el porcentaje de mujeres que la sufren, cuando se entrevistan en salas de espera de los servicios de Montevideo, su periferia, y el Interior del país”.
“Se han implementado Servicios de Atención a la Violencia Doméstica, más accesibles a las víctimas, y con un enfoque interdisciplinario. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres, continúa siendo un grave problema de nuestra sociedad. De causa multifactorial, su abordaje debe ser interinstitucional, y debe incluirnos a todos y todas.
Avances en curso
Muñiz aseveró también, que “la implementación de Servicios de Atención de la salud Sexual y Salud Reproductiva en todos los prestadores de salud, la mejora del acceso a los métodos anticonceptivos, la atención integral y holística de la mujer en el climaterio, y la inclusión de la vacuna gratuita contra el HPV, son algunos de los avances en curso”.
“Hoy en día, el reducir lo máximo posible, las de por si bajas, tasas de mortalidad materna y perinatal, son una prioridad”.
“El Programa Uruguay Crece Contigo, las acciones para abatir la sífilis congénita y la transmisión del VIH, como así la acreditación de las maternidades, son acciones en pos de los objetivos del milenio. Vamos cumpliendo en forma conjunta como Estado, junto con la Sociedad Civil y las Instituciones de la Academia.”
“Debemos recordar que la salud de la mujer, va mucho más allá de la reproducción. Todas las mujeres, independientemente de su condición etaria, económica, social, de género, étnico/ racial, orientación sexual y/o religiosa, tienen el derecho humano a una salud integral, a una vida sexual libre y placentera, a disponer de toda la información y recursos para tomar sus decisiones, de acuerdo a sus necesidades, principios, condiciones y valores, en todas las etapas de sus vidas”.
“Como ciudadanas, debemos también seguir trabajando por un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, entendiendo que ese paso, sería fundamental para decidir sobre nuestras funciones en el cuidado de niños y niñas, personas discapacitadas, y adultos y adultas mayores de nuestro entorno. El no demorar el ejercicio de estos derechos, por parte de la sociedad, y hasta de las propias mujeres, es tarea de todas y todos”.
“Desde el Ministerio de Salud Pública, en todas su áreas, con el Mecanismo de Género, que deberá también revisar las decisiones que de allí salen, para otorgarles un sello de enfoque de género, con el Programa de Salud Integral de la Mujer y el Área de Salud Sexual y Salud Reproductiva, nos unimos a todas las mujeres en acción, para tener un 28 de mayo, que sume a las realidades de salud de las uruguayas, sin discriminación de clase, etnia, sexo y orientación sexual”.
“Saludamos a todas las mujeres usuarias, a nuestras compañeras del Ministerio de Salud Pública, a quienes atienden en los Servicios de Salud y a todas las uruguayas, recordando que muchas de nosotras, somos el núcleo central de nuestro sistema de salud, trabajadoras incansables dentro y fuera de nuestras casas, en pos de una salud integral para nosotras y para todos”, concluyó Muñiz.



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