martes, 31 de marzo de 2015

Justicia Climática y Derechos de las Mujeres: Una Guía para Apoyar la Acción Comunitaria de Mujeres


La Red Internacional de Fondos de Mujeres (INWF), Global Greengrants Fund (GGF), Alliance of Funds, la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. y el Fondo Acción Solidaria A.C. los invitan a conocer la guía Justicia Climática y Derechos de las Mujeres: Una Guía para Apoyar a Organizaciones de Mujeres de Base en Acción, un recurso indispensable para las fundaciones que financian a las organizaciones y grupos de mujeres de base que trabajan en proyectos ligados al cambio climático.

Leer más

lunes, 30 de marzo de 2015

Talleres para mujeres militantes y políticas en el interior del país.


Apostamos a la
“Participación política y empoderamiento de las mujeres” para desmontar obstáculos que impiden la representación de las mujeres en los espacios de decisión a la hora de encabezar una lista, ocupar un lugar de responsabilidad política, o desempeñar un cargo de gobierno, pero también para incidir en la agenda política nacional y departamental y definir prioridades”
Más mujeres por una democracia paritaria.

Seguimos agendando los talleres para mujeres militantes y políticas en el interior del país. Para saber más, comunicarse con Magdalena Beramendi (magdaproyectofig@gmail.com) o llamar al 29020393.
Recuerden que la página de Facebook:  “Por una democracia paritaria” publica noticias de muchas de las actividades y puedes darle “me gusta”, así como seguir las agendas de las mujeres en la página de Cotidiano Mujer.

Cotidiano Mujer
 
Nuestras redes
 
Nunca en Domingo, lun a vie 18:30-19:30 CX22 970AM


Postula como orador/a de la Sociedad Civil o para el Comité de Selección para el Debate Temático de Alto Nivel del Presidente de la Asamblea General de la ONU

Postula como orador/a de la Sociedad Civil o para el Comité de Selección para el Debate Temático de Alto Nivel del Presidente de la Asamblea General de la ONU

A pedido de la Oficina del Presidente de la Asamblea General (OPGA) de las Naciones Unidas, el Servicio de Enlace No Gubernamental de las Naciones Unidas (ONU-SENG) está llevando a cabo un proceso de nominación para la selección de dos oradores de la sociedad civil para el Debate Temático de Alto Nivel del Presidente de la Asamblea General sobre el Refuerzo de la Cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales. Dicho evento tendrá lugar el día 4 de mayo de 2015 en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Fecha límite: 6 de abril.

Leer más

domingo, 29 de marzo de 2015

Bicicletas públicas ya tienen 2.500 usuarios/as

Movete
Casi 200 mil kilómetros recorridos
Movete, el sistema de bicicletas públicas de Montevideo, llegó a 2.500 usuarios activos el pasado martes 24 de marzo.

Boletín resumen del proyecto “Participación política y empoderamiento de las mujeres” en 2014

 Boletín resumen del 2014:
que hicimos y que esperamos hacer.
Apostamos a la “Participación política y empoderamiento de las mujeres” para desmontar obstáculos que impiden la representación de las mujeres en los espacios de decisión a la hora de encabezar una lista, ocupar un lugar de responsabilidad política, o desempeñar un cargo de gobierno, pero también para incidir en la agenda política nacional y departamental y definir prioridades”
Más mujeres por una democracia paritaria.

Durante el 2014 desde los departamentos y en múltiples espacios se realizó la campaña de recolección de firmas por la paridad.  




Las mujeres organizaron en cada departamento actividades en las que la participación política y la paridad han estado presentes e involucraron mujeres de la sociedad civil y militantes de todo el espectro político. En setiembre terminamos la recolección de firmas y las presentamos en el Palacio Legislativo a un representante por Partido Político. Todo un éxito de todas y en todo el país.
Exigir la paridad política sigue siendo uno de los ejes de trabajo que impulsamos desde las organizaciones y por eso acompañamos con atención el contexto político en campaña electoral y los temas de la agenda política que pueden significar avances o retrocesos en materia de igualdad.
En Rivera más de 20 mujeres de todos los Partidos Políticos y de organizaciones de la sociedad civil profundizan en los temas de la negociación política.



En San José en el Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes de San José organizaron un cine foro sobre las situación  de las mujeres y sus derechos.
  


En Montevideo, en el Teatro Solís se hace Lanzamiento de los 11 Spot de la Campaña “Pone tu cuota. Mujeres a la par" con la participación de comunicadoras, artistas y conductoras de TV y radios:
 




Colaboraron en la campaña: Rafael Cotelo y Ana Nahum, Carolina García y Emilia Díaz, Pablo Fabregat, Florencia Infante, Christian Font, Ximena Torres y Dani Umpi, Fernando Tetes, Sergio Gorzy, Jorge Esmoris, Pilar Tejeiro y la Coordinadora Residente de ONU en Uruguay Denisse Cook. Si los quieres volver a ver o a utilizar los spots, están aqui


25 y 26 de julio se realizó en Montevideo el Taller Nacional de Construcción de Vocerías para los medios de comunicación. Fue dirigido a 150 mujeres que juntas construyeron argumentos sobre los temas de Participación Política, Violencia contra las mujeres, Salud de las Mujeres y Sistema de Cuidados. Con la ayuda de profesionales de la comunicación ensayaron argumentos para defender estas temáticas ante la prensa oral, escrita y televisión.




Agosto:
Cuaderno Nº 10 : Los cuadernos de  Cotidiano Mujer  salen encartados en un periódico a nivel nacional  y son un apoyo para la Participación Política y la paridad. Este cuaderno  incluye un análisis de la candidatura de Constanza Moreira realizado por Niki Johnson, una memoria de las Jornadas Feministas celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y el lanzamiento de la campaña “Poné tu Cuota: Mujeres a la Par”.
Ver cuaderno
ALERTA: No queremos "JUANITAS" en Uruguay”.
Publicamos en agosto del 2014, un comunicado en alerta ante trampas posibles en la aplicación de la ley de cuotas en la conformación de las listas para las elecciones, llamando a que “la ciudadanía castigue estas prácticas” con su voto. Esta acción de incidencia denuncia la distorsión de los objetivos expresos de la Ley de Cuotas. Esta maniobra es conocida en Latinoamérica como “la juanita” debido al caso paradigmático de un hombre que se puso nombre de mujer en la lista para estar en el lugar de la cuota
 Setiembre:
FIRMAS POR LA PARIDAD EN EL PARLAMENTO Y PRESENCIA DE EMBAJADORA DE ONUMUJERES
El 17 de este mes se entregaron a autoridades de los principales partidos políticos más de 5.500 firmas por la paridad, exigiendo que el parlamento nacional elabore y apruebe una nueva Ley que garantice plenamente la representación política de las mujeres. Se contó con la presencia de autoridades nacionales y de las Naciones Unidas (ONU) y con la Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU, Emma Watson, tratando de comprometer al próximo parlamento para que consagre una nueva ley que garantice la paridad en los cargos electivos.
Con la antesala del Senado abarrotada de periodistas, parlamentarios y parlamentarias, militantes feministas y organizaciones de mujeres que coreaban estar "listas para las listas", tuvo lugar el acto de entrega de las firmas.
Acompañaron la mesa también el presidente interino de la República, Danilo Astori; Gülden Türköz-Cosslett, directora de Programa de ONU Mujeres a nivel global, Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer, Margarita Percovich, directora de CIRE y Ana Laura Dos Santos, por CNS Mujer.





 

Las firmas se han juntado a través de diversas actividades públicas, actos políticos, encuentros de mujeres en todo el país e incluso con peticiones por Internet, para exhortar a los y las dirigentes de los partidos políticos y a sus representantes parlamentarios a que apoyen la extensión de la ley de Cuotas.




 
Encuentro de vocerías y medios de comunicación: En la ciudad de Salto se realizó un taller apoyadas por los Periodistas y especialistas en comunicación: Eduardo Delgado y Cecilia Lucas para trabajar estrategias para el fortalecimiento de la presencia política y social de las mujeres que impulsan la igualdad.




 Encuentro de #MujeresJovenes haciendo política convocado por Cotidiano mujer:
 El 19 de septiembre, más de 50 mujeres jóvenes de diferentes espacios de la política partidaria y la sociedad civil se reunieron el en Café “La Diaria”. Se generó un espacio de encuentro donde se pusieron sobre la mesa diferentes trayectorias de mujeres militantes en espacios diversos, compartiendo opiniones y experiencias sobre los obstáculos, barreras y apoyos que encuentran en su camino.

  


  
Diciembre:
Tertulia de debate: Las listas, los nombres y los lugares. Qué pasó con la cuota?
La politóloga Niki Johnson y la comunicadora Cecilia Lucas presentan los resultados de los estudios de las listas y el sistema electoral y sus resultados y el Monitoreo de Medios. Se debatieron algunas líneas de análisis de los resultados en la elecciones internas y nacionales del mes de junio y octubre, respectivamente.

Consejo para la Igualdad de Género de Montevideo.
A propuesta de organizaciones feministas, la Intendenta de Montevideo Profesora Ana Olivera aprueba la resolución de creación de un Consejo de Igualdad de Género en el Departamento de Montevideo en el marco del 3er Plan de Igualdad. Es un mecanismo de participación social que articula organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, Junta Departamental y Municipios para hacer el seguimiento del Plan de Igualdad.
Montevideo es el primer departamento que abre el proceso a la creación de más Consejos en todo el país que se desarrollará durante el año 2015.
 
Desayuno de trabajo con candidatas electas.
Después de dos años de trabajo impulsando la presencia de mujeres en las listas, encontrarnos con las electas era un momento esperado y necesario. Les dimos la bienvenida al parlamento y establecimos algunos acuerdos de trabajo para la legislatura 2015-2020 con el objetivo de avanzar en las agendas pendientes para las mujeres en el país.





 Balances de fin de año
El martes 9 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales se realizó la presentación del análisis de las elecciones nacionales realizado por Niki Johnson. Brindó una oportunidad para debatir aprendizajes y conclusiones sobre el impacto de la Ley de Cuotas vigente. Las Dras. Diana González y Alicia Deus presentaron el balance de la agenda legislativa y los pendientes para el próximo período, en particular enfatizaron las diferencias de enfoque que desde la perspectiva de género y la agenda de las mujeres, existen con  relación al debate del Código Penal.

  


 


En breve enviamos avances de las mujeres en el 2015, sobre todo las reuniones y talleres que vamos acordando por Departamentos para lograr mecanismos, mesas de trabajo para conformar Consejos de Igualdad en todo el país. 
Seguimo agendando los talleres para mujeres militantes y políticas en el interior del país. Para saber más, comunicarse con Magdalena Beramendi (magdaproyectofig@gmail.com) o llamar al 29020393.
Recuerden que la página de Facebook:  “Por una democracia paritaria” publica noticias de muchas de las actividades y puedes darle “me gusta”, así como seguir las agendas de las mujeres en la página de Cotidiano Mujer.
Saludos a todas!!

---
Cotidiano Mujer
 
Nuestras redes
 
Nunca en Domingo, lun a vie 18:30-19:30 CX22 970AM

sábado, 28 de marzo de 2015

EVENTOS :: Simposio "Desarrollo Local, Economía Solidaria y Estudios de Género" y otros cursos!

EVENTOS
Awid example image
Simposio "Desarrollo Local, Economía Solidaria y Estudios de Género"

Del 27 al 29 de abril de 2015, Holguín, Cuba.

Leer más

Certificado en género, sexualidad y cuerpo: debates contemporáneos

Seminario en línea, con una sesión presencial el 16 de enero en México. Coordina Alba Pons Rabasa. 

Del 4 de mayo de 2015 al 30 de enero de 2016.

Leer más
 Curso Internacional en Gobierno Abierto

Del 18 al 22 de mayo de 2015, DF, México.

Curso Internacional en Gobierno Abierto. El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES/CEPAL de México, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.

Leer más

#Uruguay: Nueva Legislación Penal #CIDH


Uruguay: Nueva Legislación Penal

viernes, 27 de marzo de 2015

Llamado a odontólogos/as INAU

Llamado 5337/2015
Título: PROFESIONAL III, ODONTOLOGO, A-08 - INAU - INAU
Cantidad de puestos: 5
Tipo de tarea: Profesionales
Apertura de inscripciones: 15/04/2015
Cierre de inscripciones: 30/04/2015
Clic aquí para ir al llamado https://www.uruguayconcursa.gub.uy:443/Portal/servlet/com.si.recsel.verllamadorss?5253

Llamado 5338/2015
Título: ESP. IV ASIST. ODONTOLOGIA D-03 - INAU - INAU
Cantidad de puestos: 5
Tipo de tarea: Operativas de servicio
Apertura de inscripciones: 15/04/2015
Cierre de inscripciones: 30/04/2015
Clic aquí para ir al llamado https://www.uruguayconcursa.gub.uy:443/Portal/servlet/com.si.recsel.verllamadorss?5254

Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, de la Universidad de Guadalajara

Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, de la Universidad de Guadalajara

Objetivo
Formar especialistas en el campo de la Educación superior, tanto en la gestión y planeación estratégica educativa; como en la investigación, análisis y diseño de políticas públicas para la educación superior.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
• Políticas públicas y cambio institucional en la educación superior
• Gestión y planeación de la educación superior
• Calidad y mejoramiento de la educación superior
• Nuevos paradigmas de la educación superior
Per fil de ingreso
La Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior busca aspirantes que muestren interés en los asuntos relacionados con la educación superior, y de preferencia tengan experiencia en el área de la gestión, planeación y/o investigación de políticas de la educación superior. Así mismo, mostrar un excelente razonamiento lógicomatemático, dominio de la expresión verbal y escrita, y de la lecto- comprensión del idioma inglés; además de capacidad analítica y de síntesis.

Curso-Taller de Cooperativismo y Asociativismo en la sede Salto Udelar

Procesos colectivos
Curso-Taller de Cooperativismo y Asociativismo en la sede Salto Udelar

Por cuarto año consecutivo la Unidad de Extensión del Centro Universitario Salto (CUS) y la Unidad de Estudios Cooperativos (SCEAM) de la Universidad de la República, realizan el presente año en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el Curso-Taller de Cooperativismo y Asociativismo.
Dirigido a: Estudiantes universitarios y de educación terciaria (procurando integrar la mayor cantidad de disciplinas).
Docentes de todos los niveles. Aspirantes, socios, trabajadores y técnicos asociados a cooperativas y/o experiencias asociativas.
Período del Curso:
Inicio: jueves 16 de abril de 2015
Finalización: jueves 24 de setiembre de 2015.
Tipo de cursado:
Presencial, implicando un total de 19 encuentros aúlicos, de los cuales se desarrolla en análisis de textos, trabajo en grupos multidisciplinarios y elaboración de informes (de Investigación, intervención y/o Extensión). Además de, trabajo de campo.
Frecuencia y lugar:
Día y Horario: jueves de 18:00 a 21:00 horas.
Fecha de inicio: jueves 16 de abril de 2015
Lugar de dictado del curso: Udelar, Centro Universitario Salto (Regional Norte).
Primera parte: 16 de abril al 9 de julio de 2015.
Receso Universitario: 16 y 23 de julio de 2015.
Segunda parte: 30 de julio al 24 de setiembre de 2015.
Fecha y lugar de inscripción:
Inscripciones abiertas desde 16 de marzo al 16 de abril del 2015 inclusive, en calle Uruguay 1375, salón de la Unidad de Extensión, los días martes de 09:00 a 11:00 horas., o por el formulario on line: http://goo.gl/forms/eqoOoH2h1X.
Consultas a: E-mail del curso: cursocooprn@gmail.com - Teléfonos: 473 20108- 47336653 interno 104. Celular: 099972018
EQUIPO DOCENTE:
Por la Unidad de Extensión del Centro Universitario Salto: Leticia Nuñez, Maximiliano Piedracuevas,Victoria Bandera. Docentes colaboradores de la Unidad de Estudios Cooperativos Montevideo (SCEAM): Gerardo Sarachu, Felipe Stevenazzi, Diego Barrios, Milton Torrelli, Cecilia Matonte. Se invitará a las distintas instancias a organizaciones locales representativas del cooperativismo, la economía solidaria y representantes de procesos colectivos diversos.
Requerimientos del cursado:
75% de asistencia a las instancias presenciales -
Entrega de análisis de textos -
Entrega de Informes del proyecto de investigación, intervención, actividades en el medio y/o extensión.
Carga Horaria:
El Curso requiere un total de 19 encuentros presenciales, de los cuales 57 horas corresponde al ámbito áulico, 24 horas de lectura y 36 horas a visitas a cooperativas/asociaciones, trabajo de campo y redacción de informes finales. Total: 117 horas.
ACREDITACIÓN DEL CURSO-TALLER EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS
La experiencia del Curso Taller desarrollado en Montevideo durante diez ediciones, motivó la acreditación en; Agronomía, Ciencias (Geografía), Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Psicología, Ingeniería, Comunicación y Veterinaria. En el caso, del Centro Universitario Salto, en la primera edición del Curso-taller se logró acreditar el mismo en la facultad de Ciencias Sociales, mediante una iniciativa llevada a cabo por los estudiantes de esa edición. En los años 2013 y 2014 dicho Curso se acredito para el Ciclo Inicial de Ciencias Social/Trabajo Social. En el 2015, se ha logrado la acreditación para el Ciclo Avanzado de las carreras mencionadas anteriormente. A pesar de estos logros, en cada edición del Curso-taller, esta abierta la posibilidad de acreditar el mismo en los demás Servicios y Facultades del Centro Universitario Salto".



Boletín del BIT | Semana de la Fotografía de Colonia 2015

Semana de la Fotografía es un proyecto artístico que, tomando la fotografía como eje, desarrolla diferentes actividades en diferentes puntos del país, siempre apostando a la calidad y al contenido artístico. En articulación con diferentes actores e instituciones busca la democratización de la creación, la circulación y el acceso a los bienes artísticos porque son una forma de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la gente.

Para ello se facilita el libre acceso a exposiciones fotográficas de gran nivel y calidad, a instancias de formación e intercambio y a difundir la disciplina fotográfica en todas sus expresiones.



Becas de posgrado en el área temática de Género y Drogas FLACSO y Junta Nacional de drogas

FLACSO Uruguay y la Junta Nacional de Drogas
convocan a interesadas/os para

Becas de posgrado en el área temática de Género y Drogas


Inscripciones hasta el martes 7 de abril


Se ofrecen 10 becas totales. Aquellas personas interesadas deben enviar carta de interés y curriculum vitae a generocultura@flacso.edu.uy hasta martes 7 de abril a las 00:00 hs.
El cursado deberá realizarse en el año 2015 según la normativa vigente en FLACSO Uruguay. En el asunto del mensaje deberán consignar "Apellido, solicitud de beca". No se aceptarán solicitudes fuera de la fecha establecida.
Las personas pre seleccionadas serán convocadas para una entrevista personal con el Comité Académico del Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad a partir lunes 13 de abril.
Por más información sobre el diploma y la Maestría en Género y Políticas Públicas consultar la web www.flacso.edu.uy o al e-mail lfontela@flacso.edu.uy.

Seguinos en:
   

jueves, 26 de marzo de 2015

Búsqueda de Asesor/a en Desarrollo Organizativo y Sistemas Financieros para la RedTraSex


La RedTraSex busca un/a Asesor/a en Desarrollo Organizativo y Sistemas Financieros que trabajará como parte del equipo de la UEP. El o la candidato/a seleccionado/a deberá estar disponible a partir del 15 de Abril de 2015. Fecha límite para postular: 27 de marzo.

Leer más

Voces de mujeres: historias que transforman

Voces de mujeres: historias que transforman

Voces de Mujeres, Historias que Transforman, es un proyecto conjunto de SocialTicAgencia Subversiones,Luchadoras TV y La Sandía Digital con apoyo de la WACC. Fecha límite: 27 de marzo.

Leer más

COMUNICADO CCE - NUEVA FECHA DE INAUGURACIÓN DE GHIERRA INTENDENTE POR LUTO OFICIAL - 9 DE ABRIL A LAS 19 HORAS

COMUNICADO CCE - NUEVA FECHA DE INAUGURACIÓN DE GHIERRA INTENDENTE POR LUTO OFICIAL - 9 DE ABRIL A LAS 19 HORAS




Por más información sobre cada actividad www.cce.org.uy
adjuntos: 0001witter_logo.jpg Únete ahora y and sigue @EmbajadaEspUy.