Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Unidad de Profundización, Especialización y Postgrados
Curso de Especialización para graduados: “Educación No Formal - 2010”
Responsable del curso: Prof. Adj. Jorge Camors
Horarios: Martes de 19 a 21.30 horas.
Período: en el segundo semestre del año
I.- Antecedentes y fundamentación.
- El marco conceptual de la educación ha quedado reducido al concepto de la escolarización o de la educación formal, perdiéndose la riqueza de su perspectiva social, histórica, cultural y humana.
- Los seres humanos se forman y aprenden en múltiples circunstancias, a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, estas situaciones deben ser consideradas desde la pedagogía y las políticas educativas para ampliar y profundizar la educación.
- La educación formal enfrenta dificultades de diferentes tipos para cumplir con los cometidos asignados por la sociedad.
- La revisión crítica sobre la educación, advierte sobre sus diferentes modalidades, entre las cuales se encuentra la educación no formal. Este proceso se puede ubicar en la década de los 60’.
- La educación no formal es un camino para ampliar y profundizar el nivel educativo de la población, por sus valores educativos intrínsecos, así como por la capacidad de promover la reinserción y la continuidad educativa.
- La Universidad de la República al ubicar las “ciencias de la educación” en la Facultad de Humanidades, recoge los cometidos atribuidos por el art. 2 de la Ley Orgánica de 1958, así como reconoce a la educación, como objeto de sus estudios y de sus contribuciones.
- Los egresados de la FHCE en particular y de la Universidad en general, podrán disponer de información, profundización y especialización en un campo de la educación para contribuir a través de la investigación, extensión, enseñanza y del desempeño de sus prácticas profesionales.
- La profundización en la educación no formal es una contribución al campo de la educación y la cultura.
II.- Objetivos:
- Problematizar el marco conceptual de la educación.
- La educación no formal en el Sistema Nacional de Educación: una oportunidad para reflexionar sobre los principales contenidos teóricos a considerar.
- Introducción al campo de la educación no formal: principales áreas y ámbitos de trabajo.
III.- Contenidos:
Módulo 1: El marco conceptual de la educación.
1.1.- La educación desde las perspectivas histórica, cultural, económica y política.
1.2.- El contexto internacional y latinoamericano.
1.3.- Las “otras” educaciones: permanente, social y popular.
Módulo 2: La educación no formal.
2.1.- ¿porqué una definición por la negativa?
2.2.- ¿estamos ante una oportunidad o una amenaza?
2.3.- ¿porqué insistimos en que la educación no formal es educación?
2.4.- las intencionalidades se planifican y los efectos se evalúan
2.5.- el agente de la educación no formal
2.6.- la flexibilidad ¿cuál es su dimensión?
2.7.- articulaciones posibles y deseables entre las diferentes modalidades educativas
2.8.- La educación no formal en la Ley General de Educación Nº 18.437 (diciembre, 2008)
Módulo 3: Principales programas y proyectos.
Presentación y análisis de algunos programas y proyectos de organizaciones, tales como: ANEP, MEC, UdelaR, MIDES, INJU, INAU, INAMU, MSP, MVOTMA, MTSS, Intendencias Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil (Sindicatos, Cooperativas, Iglesias, ONGs, organizaciones sociales, comunitarias y barriales).
Módulo 4: Síntesis y conclusiones.
4.1.- Respuestas a las interrogantes planteadas en los objetivos del curso y las nuevas preguntas que pueden surgir.
4.2.- Evaluación del curso, sugerencias y recomendaciones.
Total: 20 horas
IV.- Evaluación: Informe escrito de carácter individual.
“Consideraciones conceptuales sobre la educación y la educación no formal”:
antecedentes, fundamentos, relevancia; discusión de algunos aspectos particulares; reflexiones y conclusiones.
El Curso, el Programa y la Bibliografía son una orientación para la realización del trabajo, que debería tener un máximo de 10 páginas, en letra cuerpo 12, sin incluir la bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario