domingo, 16 de diciembre de 2012

Susana Chiarotti, testigo experta en delitos sexuales en el contexto de terrorismo de Estado


Una experta en delitos sexuales en el terrorismo de Estado explica por qué son crímenes de lesa humanidad

Jueves, 13 de Diciembre de 2012 | La abogada Susana Chiarotti es la primera testigo de la jornada en el juicio Arsenales II - Jefatura
II.

Con la exposición de una experta en delitos sexuales en el contexto del terrorismo de Estado se reanudó hoy el juicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaban en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y en la Jefatura de Policía de Tucumán.

La abogada rosarina Susana Chiarotti; argumenta que la violencia sexual contra personas secuestradas en centros clandestinos de detención deben ser considerados delitos de lesa humanidad. Su postura es que se trató de prácticas sistemáticas y generalizadas cometidas como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos.

Uno de los obstáculos para que se denuncien los delitos sexuales es la ceguera de género de muchos tribunales, argumentó Chiarotti, que describió algunos antecedentes en nuestro país durante la última dictadura cívico militar, con testimonios que van desde tormentos aplicados a los genitales hasta casos de esclavitud sexual.

Chiarotti es miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y fue propuesta por la querella de la familia Rondoletto, que encabeza la letrada Julia Vitar.

Cinco miembros de la familia Rondoletto (tres de ellos eran mujeres) fueron secuestrados en noviembre de 1976 y todos permanecen desaparecidos. Pedro Rondoletto y Maria Cenador de Rondoletto, y sus hijos Silvia Margarita y Jorge quien se encontraba junto a su mujer embarazada de cuatro meses, Azucena Bermejo de Rondoletto, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1976 de su domicilio y vistos en cautiverio en los CCD Jefatura de Policía y Arsenales Miguel de Azcuénaga. LA GACETA©



 

Experta brindará testimonio sobre delitos sexuales durante la dictadura

En el marco de la megacausa en la cual se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el periodo 1975 – 1983, en los Centros Clandestinos de Detención Arsenales y Jefatura de Policía, de Tucumán, la querella de Marta Rondoletto representada por la abogada Julia Vitar presentará hoy a Susana Chiarotti, integrante de la organización feminista CLADEM, como testigo experta en género y delitos sexuales. 
La presencia de  Chiarotti en el juicio, tiene como fin aportar argumentos para lograr la visibilización, juzgamiento y castigo de los delitos contra la integridad sexual cometidos en el marco del Terrorismo de Estado contra hombres y mujeres mantenidos en cautiverio en los Centros Clandestinos Jefatura de Policía y Arsenales.

La exposición de la testigo Chiarotti, buscará fundamentar porque los delitos contra la integridad sexual y la violencia sexual cometidos contra personas secuestradas en los CCD que funcionaron en dicha época, deben ser considerados delitos de lesa humanidad, en virtud de que se trató de prácticas sistemáticas y generalizadas cometidas como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos.

El reconocimiento y condena de estos delitos constituye la posibilidad de acceso a la justicia por parte de quienes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, una reparación integral de la plenitud de sus derechos, el cumplimiento por parte del Estado Argentino de sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos.-

La familia Rondoletto integrada por Pedro Rondoletto  y Maria Cenador de Rondoletto y sus hijos Silvia Margarita y Jorge quien se encontraba junto a su mujer embarazada de 4 meses Azucena Bermejo de Rondoletto, fueron secuestrados el día 2 de Noviembre del año 1976 de su domicilio particular y vistos en cautiverio en los CCD Jefatura de Policía y Arsenales Miguel de Azcuénaga.  

El otro testimonio importante de la jornada será el del “perro” Clemente quien en el 2010 en el marco de la Megacausa Jefatura  presentó la documentación (ver aparte) que detalla de qué manera funcionaba el aparato represivo. En ellas figuran listas de las personas detenidas en Jefatura de Policía, confesiones de testigos mientras eran torturados, calificación de policías y los informes sobre la persecución que eran objeto militantes políticos. 
La documentación

TucumánHoy ©2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario