jueves, 10 de enero de 2013

Taller de títeres para jóvenes


Taller de títeres para jóvenes a cargo de Jandi Caetano. Inscripciones abiertas.


Los lunes y miércoles de 9.00 a 11.00 en Casa INJU

Fecha: 21/11/2012
Autor: INJU
Taller de títeres para jóvenes, todos los lunes y miércoles de 9.00 a 11.00 horas en Casa INJU. Tallerista: Jandi Caetano.
Inscripciones en el Centro de Información a la Juventud, en Casa INJU.
Más info: 0800 4658
Una breve explicación de las técnicas a trabajar:
La mano: es el primer elemento al que puede un ser humano darle vida. Mediante las manos desnudas, con guantes u otros elementos se crean personajes que cuentan historias.
Títere de guante o guiñol: se calza en la mano como un guante. Se compone de: cabeza, manos y vestido. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Generalmente carece de piernas, se conoce como “Guiñol” debido a que el personaje francés Guiñol fue un títere de guante que se popularizó en toda Europa en el siglo XIX.
Títere jinete: es aquel personaje de grandes proporciones que está soportado sobre el propio cuerpo del titiritero, montado en él a manera de jinete. El titiritero generalmente desde su interior, control a las manos y demás mecanismos articulados como ojos, boca, etc (si los tiene) y sus pies son los pies del muñeco.
Títere de hilos: es el títere animado por hilos que se controla desde una cruceta en la parte superior. Son muñecos de cuerpo entero, totalmente articulados, cuyo mayor éxito se basa en la perfección de sus movimientos, es decir, en la máxima imitación de la actividad humana.
Títere de boca: de Mandíbula o Bocón. Es un muñeco cuyo movimiento principal y característico es el de la boca que, a veces, es de exagerada proporción. Las mandíbulas articuladas son controladas por una de las manos del titiritero introducida en la cabeza del títere. Algunas veces , las manos son manejadas con varillas, y en otras el titiritero introduce su otra mano dentro de la mano del muñeco , convirtiéndose así en títere de boca y mano prestada.
Títere de pies prestados: de Chancleta. Es un títere de cuerpo entero y articulado cuyos pies están unidos a los pies del titiritero mediante una plataforma o “Chancleta” que une los zapatos del titiritero con los del títere y permite mantener el control de los pasos del muñeco. 
Títere de mano o varilla: como su nombre indica, está animado por varillas. Es una técnica derivada de los llamados “Wayangs” de Indonesia. Si bien se logra una mayor elegancia en el muñeco y en sus movimientos porque puede articularse en hombros , codos y manos, le resulta más difícil transportar objetos.
Sombras: tiene una gran tradición en China y se le conoce como “Sombras Chinescas”. Está muy desarrollado no solo allí sino en toda Asia. Son figuras planas, articuladas o no, que se animan frente a un foco de luz, solo la sombra, que se proyecta sobre una pantalla traslúcida o una sábana blanca, es vista por el público quien se ubica del otro lado de la pantalla.
Lambe Lambe: El teatro lambe lambe o “mini teatros” consisten en presentaciones de pequeñas obras teatrales dentro de cajas construidas especialmente para este fin. Los espectáculos duran entre 3 y 4 minutos generalmente y los mismos son presenciados por dos o tres espectadores en simultáneo que miran a través de pequeñas ventanas colocadas en cada caja y escuchan a través de auriculares el sonido que corresponde a cada historia. Dentro de la misma, se emplean diversas técnicas de títeres para desarrollar las diferentes funciones.
Bunraku: de él se derivan: Títeres Girodo o de Manipulación a la vista. Es el títere japonés, de proporciones naturales, con sofisticadas articulaciones, animado simultáneamente por tres titiriteros que visten de negro (en el teatro japonés el negro significa “no”, “vacío”). Uno de ellos mueve la mano izquierda y la cabeza, otro las piernas del muñeco, y el tercero la mano derecha. Los tres titiriteros requieren muchos años de entrenamiento para coordinar bien los movimientos del muñeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario