jueves, 19 de septiembre de 2013

Invitación: jornada-taller "El trabajo comunitario a través de las artes con colectivos en situación de riesgo"




Viernes, 13 Septiembre 2013 18:38

JORNADA-TALLER a cargo de Josep Ma Aragay Borràs

“El trabajo comunitario a través de las artes
con colectivos en situación de riesgo”

Viernes 20 de setiembre - Edificio Artigas. Pza. Independencia 776


Como hemos visto en el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos, la creatividad puede ser una maravillosa herramienta para trabajar la prevención, el tratamiento y/o la inserción de personas con usos problemáticos de drogas.

Más allá de los recursos expresivos y del abordaje de las drogas, se observa en todo el mundo que el arte se está utilizando para acompañar y transformar la vida de numerosos colectivos en situación de riesgo.

Aprovechando la visita de Josep Mª Aragay y el proyecto de investigación “Isósceles”, se propone una mirada general al trabajo comunitario a través de las artes, en base a interrogantes como: ¿Qué bases teóricas tenemos que tener en cuenta? ¿Qué disciplinas artísticas se están usando más? ¿Cuáles son las experiencias más significativas? ¿Qué profesionales lideran estas experiencias? ¿Por qué en comunidades? ¿Qué sucede en las organizaciones? ¿Cuáles son las metodologías más innovadoras? ¿Qué resultados podemos llegar a obtener?

PROGRAMA
10:00 a 11:00 
Arte Comunitario: una realidad global
11:00 a 12:00Visionado de experiencias y el ejemplo de Basket Beat
12:00 a 13:00Corte para almuerzo
13:00 a 14:30Taller Vocal Toning y Pen tapping
14:30 a 16:30Abordaje en la temática de los usos las drogas con el Modelo de las 10 preguntas (Ander-Egg)
16:30 a 17:00Evaluación de la actividad

Josep Mª Aragay Borràs

Nació en 1981 en Barcelona. Sus objetivos profesionales navegan musicalmente entre la educación, el desarrollo comunitario, la docencia, la terapia, la gestión cultural, la investigación y la creación artística. “Es” Integrador Social, Educador Social y Musicoterapeuta especializado en el uso educativo y comunitario de las artes.

Actualmente colabora con el proyecto Diversidades de Educación Sin Fronteras; participa como formador en un asignatura de creatividad en la Carrera de Animación Sociocultural de la Universidad Paris Este-Créteil; y está viajando por Europa, América y África con el proyecto Isósceles para definir la figura del educador social así como transferir el método Basket Beat en el ámbito de la música comunitaria.

Enlaces de interés:

vimeo.com/36265323 
twitter.com/AragayJM


www.basketbeat.org
facebook.com/basketbeat.org
twitter.com/basket_beat

Inscripciones a través de la casilla: expresivos.snd@presidencia.gub.uy

DESCARGAR VERSIÓN PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario