lunes, 23 de septiembre de 2013

Momentos, relatos y fotos en la música uruguaya de aldo novicK Colonia del Sacramento


Imágenes integradas 1

Muestra de fotos y presentación del libro:
 Momentos, relatos y fotos en la música uruguaya  de aldo novicK
 CENTRO BIT
Colonia del Sacramento
inauguración y proyección martes 24 de setiembre 19:00 hs.


La muestra de fotos reúne imágenes de artistas como Rubén Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jaime Roos, Los Olimareños, Pablo Estramín, Fernando Cabrera, Caetano Veloso, Buitres, La Tabaré, Emiliano Brancciari de NTVG, Popo Romano, José Carbajal El Sabalero, Mariana Ingold, Urbano Moraes, Pippo Spera, Eduardo Mateo, Roberto Pettinato y Luca Prodan de Sumo, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro, Horacio Ferrer, Miguel Abuelo, La Tabaré, Trotsky Vengarán. Incluye algunas tomas sobre figuras del Carnaval montevideano, las Llamadas en los Barrios Sur y Palermo y una proyección en hd con tomas realizadas durante ensayos y conciertos. La cámara de fotos se transformó en un instrumento más para registrar momentos junto a Charly García, Mercedes Sosa, Joe Cocker, Fito Páez, Opa, Los Estómagos, Los Tontos, La Vela Puerca, Paul Simon, Paralamas, UB40, Queen, Van Halen, Ray Charles, Sting, los clásicos tambores en las Llamadas y rostros pintados de murguistas, entre otros.
Fue presentada en The Bohemian Gallery - Tajamar de Carrasco, Montevideo, el 5 marzo 2013 y permaneció hasta el 30 de abril; un mes más de lo pensado a pedido de la Directora de la galería Virginia Robinson.
Luego fue trasladada al hall del Teatro Florencio Sánchez, en el barrio del Cerro, Montevideo, del 6 al 27 de junio.
A partir de julio La muestra comenzó a recorrer el país, del 2 al 10 de julio en Casa de Cultura de Artigas; y el 12 de julio será la inauguración y proyección en el Mercado 18 de Julio de Salto; donde permanecerá hasta el 24 de julio, para luego continuar su recorrido por Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Colonia, recorriendo todo el país.
Algunas de las fotos fueron publicadas en libros anteriores y en el último trabajo de aldo novick titulado: momentos, relatos y fotos en la música uruguaya, con 37 entrevistas, donde los protagonistas relatan sus vivencias, y cuentan ellos mismos momentos que forman parte de la historia de la música de nuestro país. Rubén Castillo, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Pepe Guerra, Los Olimareños, Pablo Estramín, Fernando Cabrera, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Tabaré Rivero, Luis Eduardo Aute, Juna Carlos Baglietto, entre otros, en las 336 páginas del libro con más de 100 fotos.

libros editados de aldo Novick
Carnaval Montevideo Uruguay - 2009
Montevideo Capital Iberoamericana del Carnaval - 2010
La Niebla – Murga Agarrate Catalina - 2011
Momentos, relatos y fotos en la música uruguaya - 2013

Parte del prólogo del libro Carnaval:

Hay libros que respiran.
Hay libros que murmuran o gimen o ríen.
Este libro baila.
Eduardo Galeano

Por la multiplicidad de haceres y de saberes, Aldo Novick, como el mismo carnaval, es caleidoscópico. Como el mismo carnaval, sorprendente y múltiple.
Barrio Reus, Ansina, Isla de Flores y Cuareim; lonjas; vedettes, y mamaviejas; murgas y comparsas; Carlitos Páez Vilaró, Kanela, Silva, el Pitufo, Drexler, Horacio Ferrer y tantos otros, son captados, transfigurados y sublimados a través de la mirada certera y la percepción sensible de Aldo Novick.
Mirada certera y sensibilidad pluralista e inclusiva que va más allá del registro documental, para alcanzar la dimensión poética y aún el compromiso ético que a mi juicio, denotan muchas de las obras aquí presentadas.
Arq. Mariano Arana

Aldo Novick y sus fotos me hizo realizar un viaje hacia el interior de la nostalgia. Tal la fidelidad, tal la emoción que supo imprimir a cada foto, que su libro se transforma también en una tablado diferente, donde la imaginación, creatividad, arte y talento nos sorprenden en comparsa y en mi caso, me trasladan a mis días de juventud.
Supo rescatar el alma del Carnaval para ponerlo a disposición de la gente.
Este acopio fotográfico que nos entrega sobre el espíritu de la fiesta grande, pasa desde hoy a transformarse en un valioso documento.
No dudo de la importancia que esta obra irá adquiriendo al pasar del tiempo, premiando el esfuerzo de Aldo Novick, mi gran amigo cazador de instantes.
Carlos Páez Vilaró

De su último libro Momentos relatos y fotos en la música uruguaya
Cuando uno se queda mano a mano con una canción, encuentra ese momento mágico que nos transporta a la intimidad infinita. Entre Sgt. Pepper´s, Príncipe Azul, Stand by me, Escalera al cielo de Led Zeppellin, el sonido inconfundible de la guitarra de Santana o las milongas de Dino. Hoy, me detengo a pensar en las bandas de corazones solitarios, en la vida que viaja en la voz de Lennon, imaginando su mundo. Me dejo llevar por el piano y el tiempo, me aferro al You don’t know me, de Caetano, intentando una vez más estar en el mismo y largo camino.
Siento el Viento del Sur abrazando mis vinilos, Para espantar el Sueño. He estado en muchas partes, crucé el océano, visité mi mente, estoy hurgando en el camino, y en estas páginas intento devolver las pisadas, para que el viento “no borre lo que almacena mi alma”. aldo novick
           
Desde 1976 a la fecha ha trabajado en distintos medios de prensa, radio, televisión y prensa escrita. Estando a cargo de la dirección artística en diferentes emisoras de FM de Montevideo y en la dirección de varias publicaciones, trabajando además en medios como: Guambia, El Día, Posdata, El Diario, Ultimas Noticias, Brecha, entre otras publicaciones del exterior.

Su trabajo periodístico y la fotografía fue acompañado por el de productor de espectáculos, trabajando con la mayoría de los músicos uruguayos, Jaime Roos, Ruben Rada, Zitarrosa, Los Olimareños, Jorge Drexler. Totem, Psiglo por nombrar algunos.  Además de realizar las producciones de figuras como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Caetano Veloso, María Bethania, Gal Costa, Paralamas, Legión Urbana. Titás, Gilberto Gil, Charly García, Paralamas, Mercedes Sosa, Patricia Sosa, La Torre, Cesar Banana  Pueyrredón, J.C.Baglietto, Nito Mestre, León Gieco, Horacio Guaraní, Cacho Castaña, Soledad, Fabulosos Cadillacs, Virus, Los Abuelos de la Nada, entre otros.

Como fotógrafao trabajó en varios Mundiales de Fútbol, también para sellos discográficos de Brasil, en festivales como Rock In Rio con artistas como Rod Stewart, James Taylor, Queen, George Benson, AC-DC, Scorpions, Yes, Gilberto Gil, entre otros.
En 1984 fue invitado por Wilson Ferreira Aldunate para regresar a Uruguay, luego de su exilio, en el Vapor de la Carrera desde Buenos Aires.

En 1988 fue nombrado fotógrafo oficial en la gira de Amnistía Internacional que llegó a Latinoamérica, trabajando junto a las estrellas más importantes del rock & pop: Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, entre otros.
Ese año comenzaron los primeros encuentros para trabajar junto a Alfredo Zitarrosa.

En 1991 gana un concurso en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en la ciudad de Washington, para realizar trabajos para el Banco en el área latinoamericana.

2010 - 2011 Enrique Espert, Presidente de DAECPU me contrató como Productor Artístico del Programa de Carnaval, en directo desde el Teatro de Verano. Emitido por TNU y por AdinetTV, producción realizada para DAECPU. Edición y Diseño de varios dvd de Carnaval.
Realizó un acuerdo entre el Pte. Dr. Tabaré Vázquez,  Directiva de DAECPU y TNU. Superando todos los rating de audiencia en la pantalla de TNU. Alcanzando una cifra record en publicidad en la TV Uruguaya. Dos años más tarde la empresa que tenía los derechos recuperó los mismos, abonando una cifra mucho más alta que la anterior.

En todos estos años de trabajo ha realizado el rodaje - filmación & edición de varios conciertos en vivo, clips y programas de Tv para los canales 4, 5, 12, señales de TV Cable, VTV, Cablevisión, señales  de Uruguay y del exterior.
Foto, arte &diseño de varios discos,  dvd, revistas, libros, afiches.
facebook:
aldo novick
aldo novick fotos
Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 4
Imágenes integradas 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario