jueves, 29 de abril de 2010

Seminario-Taller

De las Políticas a las Prácticas


Herramientas conceptuales y metodológicas para la acción social y comunitaria
Organiza y convoca: Signo, Centro Interdisciplinario


La actualidad presenta nuevas formas de pobreza y crisis, para las cuales la mayoría de los profesionales de lo social no han sido formados. Pero también ofrece nuevas posibilidades, nuevos rumbos de acción, nuevas dimensiones de trabajo hasta ahora poco exploradas.


El Seminario-taller “De las políticas a las prácticas” se propone un proceso de reflexión concreta e incorporación de nuevos instrumentos conceptuales y metodológicos para el trabajo social y comunitario.

Módulo 1:
15 de mayo
Una estrategia de inclusión social contra la dependencia de sustancias psicoactivas
Docente: SUSANA FERGUSON (Colombia)
Este modelo se desarrolla en torno a tres Ejes: el territorio, como escenario de la cotidianidad; la comunidad, como un actor activo. Dada la importancia que tiene para el individuo establecer vínculos que desarrollen de manera adecuada sus habilidades y estrategias, y la familia, como aquel referente inmediato sobre el cual se han construido los valores y el sentido de vida, para desde allí incidir en la relación con el consumo representan sin duda un importante aporte al mejoramiento de las prácticas sociales e institucionales enfocadas en esta perspectiva y un amplio conjunto de ideas y posibilidades que enriquecerán la práctica profesional de quienes están involucrados en tan importante tarea.
En el caso especifico de los consumidores de drogas severamente excluidos, estos pertenecen por lo general a comunidades altamente turbulentas enfocadas más en sobrevivir que en desarrollarse, con redes locales fuertemente organizadas para mantener situaciones al margen de la legalidad donde la exclusión es uno de los recursos utilizados para producir riqueza. No es entonces un problema que hay que resolver sino un estado de cosas que hay que consolidar.
En este caso incluir significa modificar tratamiento clínico-social adecuado y desarrollar un real proceso de inclusión social, utilizando los otros servicios a disposición. Su objetivo estratégico es rehabilitar e incluir socialmente a estas personas afectadas por el consumo de drogas, mediante oportunidades reales de participación social y productividad. Esto representa sin duda un importante aporte al mejoramiento de las prácticas sociales e institucionales enfocadas en esta perspectiva y un amplio conjunto de ideas y posibilidades que enriquecerán la práctica profesional de quienes están involucrados en tan importante tarea.


Módulo 2:
21, 22, 28 y 29 de mayo
Política, Políticas y Políticas Sociales: Mercado, Derechos y Asistencia Social
Docentes: FÉLIX BOMBAROLO y EMILIO PAUSELLI (Argentina)
¿qué serían las políticas que no son sociales…?, ¿cómo se articula el respeto a los derechos humanos y el respeto a los derechos que constituyen el mercado…?, ¿es posible y viable el llamado 'capitalismo con rostro humano'...?, ¿cuáles son sus límites...?, ¿hasta dónde es posible aspirar a 'cambios sociales' sin alterar los aspectos centrales/constitutivos del sistema...?, ¿qué diferencia a las políticas de 'asistencia social' de aquellas orientadas a transformaciones 'estructurales'...?, ¿qué actitudes, aptitudes y métodos de la llamada 'acción social' se orientan a transformaciones sustantivas y cuáles consolidan pautas culturales inherentes al sistema que genera la exclusión que se pretende atenuar/suprimir...?, ¿qué es concretamente lo que resulta necesario alterar para que tal 'maquinaria' de exclusión se desactive...?


Módulo 3:
5, 5, 11 y 12 de junio
Crisis, identidad y contexto social
Docente: ALFREDO MOFFATT (Argentina)
La “breve descripción del término desamparo, expresa elocuentemente el abandono y la desidia que se ejerce, sobre todo, ante la pobreza y la locura, dos temáticas de las que me he ocupado casi toda mi vida.” Citando a S. Freud recuerda que “estar sano es poder amar y trabajar”. “Para mí, amar y trabajar son las dos piernas con las que caminamos la vida, y qué vemos hoy, crisis social, desempleo. Si no hay trabajo no hay forma de armar una familia, en realidad trabajamos para poder sustentar una familia, para amar y sentirnos amados. Hoy la sociedad está más enferma que el individuo, se ha roto la trama vincular, escasean los vínculos solidarios y de amor”. Así concibe los lazos sociales: “Somos uvas en un racimo. No hay nada más absurdo que una uva sola en el suelo. El loco es una uva sola. Por eso es necesaria la integración a la cultura. El grupo es un instrumento básico. La identidad tiene matriz grupal. En realidad los psicólogos sociales somos "tejedores" de vínculos .Cuando se está aislado, se produce una vivencia angustiante, que es quedar paralizado en el presente, y si desaparece la historia, yo no existo porque nuestra propuesta es que el yo es una historia, un proyecto.
Eso es lo que le sucede al psicótico y es una vivencia que se tiene también consumiendo ciertas drogas.”


Módulo 4:
18, 19, 25 y 26 de junio
La dimensión cultural en el trabajo social y educativo
Docente: NÉSTOR GANDUGLIA (Uruguay)
Las culturas como estrategias de supervivencia de los sectores populares.
Una inversión de la relación socioeducativa: La descentralidad cultural como punto de partida. Investigación-acción en torno a las herencias culturales, tradiciones, valores, formas de grupalidad, miedos y anhelos de los sectores sociales más desfavorecidos de hoy.
Metodología de la afirmación cultural: fortalecimiento de la autoestima y la identidad, objetivos prioritarios. Resignificación de los parámetros culturales hacia un proyecto de vida.

DISPOSITIVO DE TRABAJO
61 horas en total, distribuidas en 7 semanas (15 de mayo a 26 de junio), viernes de 18.30 a 21.30 y sábado de 9.30 a 14 o 18.30. Ver cronograma completo en http://www.signo.com.uy/.
Cada módulo tendrá una duración de dos semanas y una carga horaria total de 18 horas por cada uno, excepto el Módulo de Inclusión social contra la dependencia de sustancias psicoactivas, que se realizará en una jornada completa el sábado 15 de mayo


Contenidos conceptuales: Los/as docentes aportarán en Jornadas de 6 horas (distribuidas entre viernes y sábado), según las temáticas y modalidades metodológicas elegidas por cada uno/a.
Grupos operativos de aprendizaje: El sábado a medio día, durante 1 ½ hr., cuya función será la de explorar el impacto del conocimiento nuevo y des-obstaculizar su incorporación.
Coordinación de grupos operativos:
Psicólogas sociales Dora Arrascaeta y Lilián Toledo.
Supervisión de Práctica: Al finalizar cada módulo, el sábado en la tarde y durante 3 horas, se trabajará con los/as docentes correspondientes en un espacio continente, pensado para reelaborar y recuperar la experiencia de trabajo en comunidad, organizaciones o grupo.
Estos campos de intervención impactan con sus múltiples necesidades a todos sus participantes, y es una cuestión ética para el /la operadora social y el equipo la posibilidad de contar con una mirada sobre la tarea, desde un tercero, que apuntale el centramiento en la misma y la posibilidad de elaboración y comprensión de los impactos que la misma produce.

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