miércoles, 5 de mayo de 2010

Seminario-Taller


De las Políticas a las Prácticas
Herramientas conceptuales y metodológicas para la acción social y comunitaria

El Seminario-taller “De las políticas a las prácticas” se propone un proceso de reflexión concreta e incorporación de nuevos instrumentos conceptuales y metodológicos para el trabajo social y comunitario.
 
Módulo 1:
15 de mayo
Una estrategia de inclusión social contra la dependencia de sustancias psicoactivas
Docente: SUSANA FERGUSON (Colombia)
Ministerio de Protección Social de Colombia, especialista en Trabajo Comunitario con vasta experiencia en trabajo directo con poblaciones marginales y vulnerables.
Módulo 2:  
21, 22, 28 y 29 de mayo
Política, Políticas y Políticas Sociales: Mercado, Derechos y Asistencia Social
Docentes: FÉLIX BOMBAROLO y EMILIO PAUSELLI (Argentina)
F. Bombarolo: arquitecto, cursó estudios de posgrado en sociología y desarrollo local. Especialista en diseño, gestión y evaluación de políticas y programas sociales.
E. Pauselli: Prof. de Filosofía. colabora en procesos desarrollo organizacional y comunitario y de generación de empleo e ingresos.
Módulo 3:
4, 5, 11 y 12 de junio
Crisis, identidad y contexto social
Docente: ALFREDO MOFFATT (Argentina)
Psicólogo social, psicodramatista y arquitecto. Fundador de la Escuela de Psicología Argentina.

Módulo 4:
18, 19, 25 y 26 de junio
La dimensión cultural en el trabajo social y educativo
Docente: NÉSTOR GANDUGLIA (Uruguay)
Psicólogo, psicólogo social y educador popular. Investigador en culturas populares y diálogo intercultural, entre otros. Consultor de la UNESCO y director académico de Signo, Centro Interdisciplinario.
 
DISPOSITIVO DE TRABAJO
61 horas en total, distribuidas en 7 semanas (15 de mayo a 26 de junio)
Cada módulo tendrá una duración de dos semanas y una carga horaria total de 18 horas por cada uno, excepto el Módulo 1, que se realizará en una jornada completa  el sábado 15 de mayo
 
Contenidos conceptuales: Los/as docentes aportarán en Jornadas de 6 horas (distribuidas entre viernes y sábado), según las temáticas y modalidades metodológicas elegidas por cada uno/a.
 
Grupos operativos de aprendizaje:   El sábado a medio día, durante 1 ½ hr.,  cuya función será la de explorar el impacto del conocimiento nuevo y des-obstaculizar su incorporación.
Coordinación de grupos operativos: Psicólogas sociales Dora Arrascaeta y Lilián Toledo.
 
Supervisión de Práctica:  Al finalizar cada módulo, el sábado en la tarde y durante 3 horas, se trabajará con los/as docentes correspondientes en un  espacio continente, pensado para reelaborar y recuperar la experiencia de trabajo en comunidad,  organizaciones o  grupo.
Estos campos de intervención  impactan con sus múltiples necesidades a todos sus participantes, y es una cuestión ética para el /la operadora social  y el equipo la posibilidad de contar con una mirada sobre la tarea, desde un tercero, que apuntale el centramiento en la misma y la posibilidad de elaboración y comprensión de los impactos que la misma produce.
 
Vea información completa sobre cronograma de trabajo, costos e inscripciones en http://www.signo.com.uy/de_las_politicas_a_las_practicas_seminario.html
 
ORGANIZA Y CONVOCA:
Signo, Centro Interdisciplinario
Teléfonos: 902 3982 - 094 206085

Correo e: signocomunitaria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario