domingo, 20 de junio de 2010

“ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL, UN DESAFIO DOCENTE”

COMISION CIENTIFICA INVITA A LA ACTIVIDAD

“ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL, UN DESAFIO DOCENTE”
Berta Varela, Pía Correas, María Otero, Gracy Gómez,
Ignacio Porras, Marcela Sapiro.
Docentes del Departamento de Psicología Médica , Facultad de Medicina ,
Udelar.
JUEVES 24 DE JUNIO DE 2010
20.30 HS
Sede de AUDEPP – ACTIVIDAD ABIERTA – ENTRADA LIBRE

En el marco del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Doctor en Medicina, se instrumentó el Ciclo Básico Clínico Comunitario, en el Programa de Desarrollo Profesional de Habilidades Comunicacionales, Departamento de Psicología Médica.
Se compuso de 1184 estudiantes en la combinación del uso del aula presencial y del aula virtual, lo que se ha denominado «aprendizaje combinado» (Blended Learning) Se apuntó a promover un proceso de enseñanza-aprendizaje que involucrara: un SABER (adquisición de contenidos teóricos), un SABER HACER (desarrollo de buenas prácticas profesionales en base a la adquisición de habilidades comunicacionales y de manejo de la entrevista clínica) y un SABER SER (construcción de una identidad profesional en el marco de un proceder ético sustentados en la autoobservación y autorreflexión de los aspectos interpersonales en juego en la relación médico paciente y el manejo de la distancia óptima).
En lo relativo al espacio virtual, se desarrolló un módulo a través de la plataforma  EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), recurso informático que incorpora la UdelaR para desarrollar educación a distancia a través de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Desde lo curricular se les pidió una tarea grupal con 2 entregas supervisadas.


Prof . Agda. Lic. Berta Varela. Coord. Gral. Ciclo Introductorio y Ciclo Básico Clínico Comunitario. Psicoterapeuta Psicoanalítico.

Prof. Adj. Lic. Pia Correas. Coord. Ciclo Introductorio Espacio Virtual de Aprendizaje y Ciclo Básico Clínico Comunitario. Psicoterapeuta Psicoanalítico.
Asistente, tutor Dra. Maria Otero Ciclo Introductorio Espacio Virtual de Aprendizaje y Ciclo Básico Clínico Comunitario I. Ex asistente
Departamento Psicología Médica. Asistente Académico de la Escuela de Graduados, Facultad de Medicina.

Asistente, tutor Lic. Gracy Gómez Ciclo Introductorio Espacio Virtual de Aprendizaje y Ciclo Básico Clínico Comunitario. Formación Cognitivo-conductual, cursando diplomatura en psicoterapias en los servicios de salud.

Asistente, tutor Lic. Ignacio Porras Ciclo Introductorio Espacio Virtual de Aprendizaje y Ciclo Básico Clínico Comunitario I. Docente de
Psicopatología en Facultad de Psicología de Udelar. Cursando la diplomatura en psicoterapias en los servicios de salud.

Asistente, tutor Lic. Marcela Sapiro.  Psicoterapia Focal Psicoanalítica, Cursando diplomatura en psicoterapias en los servicios de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario