martes, 21 de enero de 2014

PASANTÍAS: #ESTUDIANTES INVESTIGADORES/AS de #Ciencias sociales, #Psicología y Humanidades y Ciencias de la #Educación

LLAMADO A PASANTÍAS: ESTUDIANTES INVESTIGADORES/AS de Ciencias sociales, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación.

IELSUR- Proyecto “Convivencia democrática y desarme civil”.
Investigación sobre Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal.


Antecedentes
Uruguay es un país pionero políticas de control de armas al punto que su legislación data de la década de 1940. Así también la postura del país en relación a los compromisos internacionales  es de un fuerte apego y apuesta a llevar adelante lo que se acuerda tanto en el marco de Naciones Unidas  como de OEA (citaremos como ejemplo el UNPoa y la CIFTA documentos correspondientes a ambos sistemas). En tal sentido, en el país se han realizado esfuerzos por acompasar la normativa interna a los estándares internacionales, y llevar adelante políticas de control de armas. Sin embargo aún falta visualizar estos esfuerzos importantes de la administración y el Estado nacional para encarar el tema de las políticas de control de armas como parte de un política pública de desarme y seguridad que reconozca la complejidad de la temática así como la necesidad de una respuesta integral.  Tal desafío se vuelve inminente frente a la coyuntura actual en la que un exacerbado estado de inseguridad ha puesto sobre la mesa el cuestionamiento fuerte a la política de seguridad y plantea en términos preocupantes algunas cuestiones como el aumento de la seguridad privada, la justicia por mano propia y la exclusiva preocupación de los actores políticos de dar señales mediante endurecimiento del aparato represivo. Según los datos del registro nacional de armas dependiente del ministerio de Defensa en Uruguay tenemos al año 2011 una cantidad de armas registradas de 576.615. Así mismo, y según encuesta realizada en el mes de marzo del 2013 por la consultora Cifra para semanario Búsqueda, un 14% de los hogares uruguayos cuenta con al menos un arma de fuego, y un 6% que no cuenta con ella “tiene pensado comprar” una.
En este escenario, el objetivo de la propuesta apunta a instalar en la sociedad uruguaya la necesidad de planificar una política pública de control de armas y desarme civil que consagre un cambio de paradigma con relación a la seguridad y la convivencia ciudadana.

Así también se busca que el país  elabore, en aquellos aspectos en que no existen, o mejore en aquellos que si lo tiene, los datos concretos de la dimensión de la temática en sus múltiples variables.  Eso permitirá contar con indicadores para planificar la política pública en aquellos aspectos que la temática lo requiera, sean estos sensibilización, desmotivación para la adquisición de armas, costos en salud, presencia de armas de fuego en los casos de violencia doméstica, armas entre la población joven, etc.

Es en este marco que IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), con apoyo de Unión Europea (UE), lleva adelante el proyecto “Acciones para una política de seguridad democrática, hacia un plan nacional de desarme civil”.

Objeto de la pasantía:

Investigar sobre violencia armada y niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Tareas a desarrollar por los pasantes:

-      Aplicar un formulario de carácter cerrado a una muestra representativa de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, abarcando Colonia Berro y los hogares de privación de libertad en Montevideo.
-      Ingreso, procesamiento y análisis de los datos relevados.

Perfil solicitado:
-      Tener aprobado el primer semestre de la carrera que se encuentren cursando
-      Interés por la propuesta.
-      Disponibilidad de 20 horas semanales.
-      Manejo básico de Excel y Word.

Duración de la pasantía:

-      Tendrá una duración de un mes  a partir del inicio de actividades (Febrero 2014)

-      Se entregará certificado institucional acreditando las tareas de investigación realizadas.

Los interesados, deberán mandar curriculum vitae a la dirección mariana.mosteiro@gmail.com yielsurdesarme@gmail.com

Plazo de inscripción: lunes 15 de febrero

Pueden bajar las bases en el siguiente link:  http://ielsurdesarme.org/?p=225

No hay comentarios:

Publicar un comentario