martes, 19 de agosto de 2014

La Asociación Psicoanalítica del Uruguay se opone al proyecto de reforma constitucional de baja de la edad de imputabilidad penal


 Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis
 La Asociación Psicoanalítica del Uruguay se opone al proyecto de reforma constitucional de baja de la edad de imputabilidad penal. Fundamentos:
 
El Psicoanálisis, a más de un siglo de su creación y del ejercicio de su práctica clínica, sostiene que el psiquismo humano se estructura y desarrolla fundamentalmente a lo largo de la infancia y la adolescencia. La importancia adscripta a las etapas iniciales de la vida en la construcción de la subjetividad se sustenta en que, en su transcurso, tiene lugar un intenso trabajo psíquico, que habilita la posibilidad de otorgar nuevos sentidos a la propia historia, la reedición de los elementos fundantes del psiquismo, el juego de desarmado y armado de nuevas construcciones identificatorias, a la vez que la caída, transformación y establecimiento de ideales, normas y proyectos de vida.
 
Hoy hay evidencia suficiente para afirmar que el perfil identitario construye sus bases durante las dos primeras décadas de la vida, en la interacción entre las disponibilidades de un sujeto y las respuestas y acciones de su entorno humano. Es imprescindible tomar en cuenta ambos factores a la hora de evaluar la situación de un sujeto, en la medida en que éste no está preformado, sino que va estructurándose dentro de redes sociales de reconocimiento e intercambios.
 
El asignarle a un adolescente tendencias antisociales y recurrir a la privación de libertad como rápido recurso, tiene un efecto no sólo estigmatizante, sino también de consolidación de las tendencias antisociales asignadas. En lugar de promover un cambio inclusivo, como se establece en las leyes vigentes, operaría en sentido contrario, rigidizando aquello que se pretende corregir. Ninguna acción orientada por una lógica carcelaria favorece la inclusión social, sino que perturba seriamente los dinamismos del psiquismo adolescente.
 
La nueva oportunidad que constituye la adolescencia es habilitante sólo cuando existe un “otro” de referencia (familia, institución educativa, adultos referentes). La presencia de ese “otro” es clave para la confrontación generacional, imprescindible y consustancial a la condición humana, trama relacional que debe operar como sostén y soporte de la búsqueda del joven de su propia singularidad.
 
Por lo anteriormente expuesto, sostenemos que el eje del problema es definir y profundizar en los fundamentos y criterios de inclusión, así como modificar y crear instituciones y procedimientos idóneos para llevarla a cabo.
 
Nos manifestamos contrarios al proyecto de baja de la edad de imputabilidad penal, que implica la modificación del artículo 43 de la Constitución, que no sólo constituye la no observancia de un derecho humano a ser respetado en los imprescindibles tiempos de estructuración mental, sino que impone un castigo a quien aún no dispone de los recursos psíquicos para poder ejercer cabalmente una función adulta.
 
 Texto aprobado por Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, realizada el 30 de junio de 2014.



Asociacion Psicoanalitica del Uruguay - Canelones 1571, Montevideo, Uruguay - Tel +598 2410 7418

No hay comentarios:

Publicar un comentario