domingo, 26 de septiembre de 2010

Semana del Corazón. La Universidad quiere Cuiidarte

Semana del Corazón. La Universidad quiere Cuiidarte

El Centro Universitario de Investigación, Innovación y Diagnóstico Arterial (Cuiidarte) de la Universidad de la República participa de la Semana del Corazón que se desarrolla del lunes al sábado. Entre otras actividades, se realizarán estudios vasculares y de estratificación de riesgo cardiovascular en funcionarios no docentes de la Universidad, bajo el título "La Universidad quiere Cuiidarte".
Al mismo tiempo, la Comisión Permanente sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la UdelaR (PCET-MALUR), recordó en un comunicado que "las consignas de este año son: Yo trabajo con corazón, y El bienestar de tu lugar de trabajo se refleja en la salud de tu corazón”.
La coordinadora de la Comisión PCET-MALUR, Lilián Iglesias, y la directora de División, Patricia Kunsch, destacaron "la importancia de dicha semana a los efectos de alentar y motivar a tener una actitud activa hacia el cuidado y prevención de la salud cardiovascular, ya que las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales son las principales causas de muerte".
En Cuiidarte convergen profesionales especializados en biología, física, ingeniería, medicina y cardiología, con experiencia nacional e internacional en investigación, innovación tecnológica, diagnóstico y tratamiento cardiovascular.
Parte sustancial de su trabajo son los estudios arteriales no invasivos destinados a la detección precoz de la aterosclerosis y a la determinación del riesgo cardiovascular individual. Estos, llevados a cabo en grandes poblaciones de uruguayos, permiten brindar un servicio sanitario individualizado, en el que cada persona cuenta con un informe de su estado estructural y funcional arterial, y al mismo tiempo recoger importante información para desarrollar investigación científica.

En el marco de la Semana del Corazón, llevarán adelante actividades de promoción de salud cardiovascular y de difusión de herramientas de evaluación vascular no invasiva. Asimismo, realizarán estudios vasculares y de estratificación de riesgo cardiovascular en funcionarios no docentes de la Universidad de la República. Las actividades son patrocinadas por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Qué comprenden las actividades a) Estratificación de riesgo cardiovascular global mediante identificación de factores de riesgo tradicionales, incluyendo encuesta de factores de riesgo y la obtención de datos antropométricos, perfil lipídico (o colesterol total) y glicemia. b) Evaluación arterial no invasiva, utilizando técnicas consideradas estándar oro, para evaluar la estructura y función arterial (ecografía, tonometría, mecanografía). Estas técnicas permiten diagnosticar alteraciones arteriales en etapas tempranas asintomáticas (antes de su manifestación clínica), determinar su extensión y severidad, y contribuyen a estratificar el riesgo cardiovascular de un individuo en particular. Cronograma
- Lunes 27/9: Centro Cívico Salvador Allende, Ruta 8 km. 23.500. Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria - Facultad de Medicina, Udelar.
- Martes 28/9: Facultad de Enfermería, Udelar.
- Miércoles 29/9: Edificio Central de la Udelar.
- Jueves 30/9: Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Udelar.
- Viernes 1º/10: Facultad de Medicina, Udelar. 

Cronograma detallado de actividades y público al que están dirigidas ¿Por qué realizar estudios vasculares? Más información
Visite también la página web de Cuiidarte: 
www.cuiidarte.fmed.edu.uy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario