lunes, 28 de enero de 2013

NUEVAS LUNAS PARA MOMO y MOVILIZ@RTE


Con NUEVAS LUNAS PARA MOMO y MOVILIZ@RTE
COMENZÓ EL CARNAVAL DE SAN JOSÉ

San José ya vive el Carnaval 2013 con el inicio de la cuarta edición del Evento NUEVAS LUNAS PARA MOMO, actualmente co-organizado por Centros MEC San José del Ministerio de Educación y Cultura, y la Dirección General de Cultura del Gobierno Departamental de San José. Este proyecto cultural creado en enero de 2010 por Centros MEC San José y apoyado por la Dirección de Cultura del Gobierno Departamental, se ha desarrollado en forma ininterrumpida hasta la actualidad con talleres de formación artística a lo largo de todo el año y este evento puntual de verano que da inicio a las actividades de Carnaval en el departamento. El proyecto NUEVAS LUNAS PARA MOMO, se ha instalado como un “programa permanente” que tiene como objetivos fundamentales: potenciar el Carnaval de San José, recuperando tradiciones, generando identidad, desarrollo artístico local, e involucramiento de la comunidad.

Nuevas Lunas Para Momo
Desde julio a octubre de 2012, como parte del proyecto, Centros MEC desarrolló un “Plan departamental de Talleres de Murga” en seis localidades del departamento, acercando el género a las nuevas generaciones y brindando herramientas básicas a quienes tenían alguna experiencia. Se logró conformar una muestra/taller común entre las seis localidades (significando también importantes encuentros  socio/culturales departamentales), presentándose en forma conjunta los 70 alumnos sobre el escenario del Teatro Macció (en la noche de las Estudiantinas de la Semana de la Juventud Maragata), y durante la Feria del Libro (en el espacio de las Artes Escénicas en SALA UNO del Club Social San José). En el mes de noviembre los talleres de San José de Mayo, Libertad, y Rafael Peraza, pusieron en escena tres espectáculos diferentes (elaborados en su totalidad por cada taller)  en Encuentros que se realizaron en el Teatro de la Casa de la Cultura de Libertad, y en el Club San Rafael de Rafael Peraza. 
Desde el mes de setiembre a diciembre también se comenzó a trabajar en el género candombe, realizándose un taller de “toque” en Punta de Valdez, y talleres de “danza” en San José de Mayo, Libertad, y Ciudad del Plata. En el caso de Puntas de Valdés se realizó la muestra/taller en la fiesta de fin de año de Centros MEC, y en el caso de la “danza del candombe” en el cierre de cada curso. 
Ahora llegó enero de 2013 y la cuarta edición del evento NUEVAS LUNAS PARA MOMO tomó dimensión afianzando los objetivos.
Organizan: Centros MEC San José del Ministerio de Educación y Cultura, y Dirección General de Cultura del Gobierno Departamental
Auspician: Gobierno Departamental de San José, MIDES/INJU( Instituto Nacional de la Juventud), MEC/DNC (Dirección Nacional de Cultura), Junta Departamental de San José, y Municipio de Libertad
Apoyan: Ministerio de Turismo y Comisión Departamental de Fiestas

CARNAVAL 2013
Luego de la antesala del viernes pasado, con la reunión de los directores responsables de los conjuntos que participarán en el Concurso Nacional de Murgas y Humoristas que realiza en San José la Comisión Departamental de Fiestas; este sábado se desarrolló la primera actividad del evento NUEVAS LUNAS PARA MOMO 2013 con ensayos abiertos de carnaval por pueblos y barrios. El espectáculo se realizó en Plaza Zorrilla de San José de Mayo en un espectáculo compartido por NUEVAS LUNAS PARA MOMO y  la  movida MOVILIZ@RTE de la comisión de verano del Gobierno Departamental. Con un marco de público espectacular que colmó esta plaza de la ciudad, desde las 21 horas la comparsa “Makena” (que debuta este año) comenzó su desfile desde la calle Brasil, ascendiendo por la calle Carlos Larriera llegando al centro de la plaza con un show de cierre frente al escenario. Posteriormente actuaron los conocidos humoristas “Va dar q hablar” y el conjunto debutante “The Locos” (surgido de las Estudiantinas de la pasada Semana de la Juventud Maragata). Cerrando la noche actuó como invitada especial la banda “La Octava”.
Luego de diferentes reuniones realizadas en primera instancia entre los Coordinadores Departamentales de Centros MEC (Alejandro Cortalezzi y Javier Gutiérrez), el Director de Cultura del Gobierno Departamental (Juan Carlos Barreto), y los directores responsables de los conjuntos de San José; se llegaron a diferentes acuerdos, compromisos de trabajo conjunto, y proyecciones pensando en futuros carnavales y talleres de formación. Posteriormente se coordinaron acciones con la Comisión Departamental de Fiestas, poniendo en común distintos temas y armando una agenda única para el calendario carnavalero del departamento.

CALENDARIO 2013 – CARNAVAL SAN JOSÉ

SÁBADO 26 DE ENERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO Y MOVILIZ@RTE
SAN JOSÉ - Plaza Zorrilla – 20:30 hs.
¢  Makena (lubolo)
¢  Va dar q hablar (humorista)
¢  The Locos (humorista)
¢  La Octava (banda invitada)

DOMINGO 27 DE ENERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO
SAN JOSÉ -Barrio Las Palmas – Hora 21
¢  Cuerda de la explanada (comparsa)
¢  The Locos (humorista)
¢  De frente y mano (murga)

LUNES 28 DE ENERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO
ITUZAINGÓ – Hora 21 -  Frente al Centro MEC
¢  Los Pueblos (comparsa de la localidad de Pueblo Nuevo)
¢  Ituzaingó y sus pícaros soñadores (grupo infantil local)
¢  Va dar q hablar (humoristas)
¢  De frente y mano (murga)

MARTES 29 DE ENERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO
RODRÍGUEZ – Hora 21 – Frente al Centro MEC junto al Salón Comunal
¢  La Dominga (comparsa)
¢  Va dar q hablar (humorista)
¢  De frente y mano (murga)

MIÉRCOLES 30 DE ENERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO
PUNTA DE VALDEZ – Hora 21 -  Frente al Gimnasio
¢  Son del Sur (comparsa)
¢  The Locos (humoristas)
¢  De Frente y mano (murga)

JUEVES 31 DE ENERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO
CIUDAD DEL PLATA – Hora 21 – Club BAO
¢  Va dar q hablar (humorista)
¢  The Locos (humorista)
¢  De frente y mano (murga)

VIERNES 1 – COMISIÓN DE FIESTAS
SAN JOSE - 21 horas – Parquización del arroyo Mallada
Elección de la Reina Departamental del Carnaval de San José  (en caso de lluvia  se realiza en SALA UNO del Club San José)

SABADO 3 – COMISIÓN DE FIESTAS
SAN JOSÉ- Tablado Barrio  Las Palmas
SAN JOSÉ - Tablado en  Barrio 33 al sur

DOMINGO 3 DE FEBRERO – NUEVAS LUNAS PARA MOMO Y COMISIÓN DE FIESTAS
SAN JOSÉ - Barrio Colón: Hora 20:30 – Explanada de la capilla
¢  Lonjas del Colón (comparsa)
¢  Arrasasamba (escuela de samba)
¢  Raíces (grupo folclórico invitado)
¢  Va dar q hablar (humoristas)
¢  De frente y mano (murga)
SAN JOSÉ - También habrá tablado de la COMISIÓN DE FIESTAS en Barrio Cementerio

LUNES 4 DE FEBRERO – COMISIÓN DE FIESTAS
SAN JOSÉ - Tablado en zona de complejo de viviendas de Larrañaga y Durazno,
SAN JOSÉ - Tablado en barrio de viviendas INVE 2

MARTES 5 DE FEBRERO – CIERRE DE NUEVAS LUNAS PARA MOMO
LIBERTAD – Parque Clausoles – Hora 20:30
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE AGRUPACIONES “NUEVAS LUNAS PARA MOMO”
¢  Desfilarán conjuntos de Libertad como invitados
¢  Va dar q hablar (humoristas)
¢  The Locos (humoristas)
¢  De frente y mano (murga)

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO – COMISIÓN DE FIESTAS
INICIO DEL CERTAMEN NACIONAL DE MURGAS Y HUMORISTAS, en la parquización del arroyo Mallada

Lic. Javier Gutiérrez         099241553
Lic. Alejandro Cortalezzi  099239924
 
Coordinadores Departamentales de Centros MEC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario