jueves, 5 de agosto de 2010

Comunicado de Prensa :: La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

COMUNICADO DE PRENSA



 expresa su preocupación frente a los últimos casos acontecidos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Casos de explotación sexual comercial como los ocurridos en Tacuarembó o las situaciones de abuso sexual dentro del ámbito familiar son la expresión de una realidad que lamentablemente se encuentra presente en nuestro país.


El abuso sexual es una expresión de poder que ocurre en silencio. Las personas que lo sufren no pueden hablar porque están siendo manipuladas por quien abusa, chantajeadas emocionalmente y amenazadas. Porque están educadas para la sumisión frente al adulto, moldeadas como objetos sexuales de los varones, adiestradas para soportar, convencidas por el abusador que nadie les va a creer, que serán tratadas por locas, que cosas muy graves van a suceder si hablan. Son historias que se suceden durante muchos años de dolor, angustia, soledad y miedo.

Es por este motivo que la Red considera inadmisible que:
- el Uruguay no cuente con una ley que penalice el abuso sexual de manera integral y garantizando los derechos de todo niño, niña y adolescente;
- el Estado no cuente con servicios suficientes que den respuesta en forma integral a los niños, niños y adolescentes en situación de abuso;
- existan prácticas que revictimizan tales como las múltiples pericias, el interrogatorio por parte de profesionales no calificados, la mediación, la revinculación forzada y visitas vigiladas.
Es fundamental que el problema forme parte de la agenda política, de la reflexión de la opinión pública y profundizar en las medidas de prevención, represión de los agresores sexuales y atención de las víctimas.

La Red exhorta al parlamento a que trate el tema, al Poder Judicial que genere capacitaciones y medidas que le permita mejorar su respuesta, al Ministerio del interior que adopte medidas que le permita dar una respuesta en tiempo y forma y al INAU que cree servicios que atiendan en forma integral a niños, niñas y adolescentes.

¡Los derechos humanos empiezan por casa!


Comunicaciones
Cel.: 099 55 40 62
laredcvd@adinet.com.uy
http://www.violenciadomestica.org.uy/


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN QUE PUEDA DAR A ESTA INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario