lunes, 9 de agosto de 2010

Curso de Especialización para graduados/as: “Educación No Formal - 2010”

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Unidad de Profundización, Especialización y Postgrados
 
Curso de Especialización para graduados: “Educación No Formal - 2010”
Responsable del curso: Prof. Adj. Jorge Camors
Horarios: Martes de 19 a 21.30 horas.
Período: en el segundo semestre del año
 
I.- Antecedentes y fundamentación. 
  1. El marco conceptual de la educación ha quedado reducido al concepto de la escolarización o de la educación formal, perdiéndose la riqueza de su perspectiva social, histórica, cultural y humana.
  2. Los seres humanos se forman y aprenden en múltiples circunstancias, a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, estas situaciones deben ser consideradas desde la pedagogía y las políticas educativas para ampliar y profundizar la educación.
  3. La educación formal enfrenta dificultades de diferentes tipos para cumplir con los cometidos asignados por la sociedad.
  4. La revisión crítica sobre la educación, advierte sobre sus diferentes modalidades, entre las cuales se encuentra la educación no formal. Este proceso se puede ubicar en la década de los 60’.
  5. La educación no formal es un camino para ampliar y profundizar el nivel educativo de la población, por sus valores educativos intrínsecos, así como por la capacidad de promover la reinserción y la continuidad educativa.
  6. La Universidad de la República al ubicar las “ciencias de la educación” en la Facultad de Humanidades, recoge los cometidos atribuidos por el art. 2 de la Ley Orgánica de 1958, así como reconoce a la educación, como objeto de sus estudios y de sus contribuciones.
  7. Los egresados de la FHCE en particular y de la Universidad en general, podrán disponer de información, profundización y especialización en un campo de la educación para contribuir a través de la investigación, extensión, enseñanza y del desempeño de sus prácticas profesionales.
  8. La profundización en la educación no formal es una contribución al campo de la educación y la cultura.
II.- Objetivos: 
  1. Problematizar el marco conceptual de la educación.
  2. La educación no formal en el Sistema Nacional de Educación: una oportunidad para reflexionar sobre los principales contenidos teóricos a considerar.
  3. Introducción al campo de la educación no formal: principales áreas y ámbitos de trabajo.
III.- Contenidos: 
Módulo 1: El marco conceptual de la educación. 
1.1.- La educación desde las perspectivas histórica, cultural, económica y política.
1.2.- El contexto internacional y latinoamericano.
1.3.- Las “otras” educaciones: permanente, social y popular. 
 
Módulo 2: La educación no formal. 
2.1.- ¿porqué una definición por la negativa?
2.2.- ¿estamos ante una oportunidad o una amenaza?
2.3.- ¿porqué insistimos en que la educación no formal es educación?
2.4.- las intencionalidades se planifican y los efectos se evalúan
2.5.- el agente de la educación no formal
2.6.- la flexibilidad ¿cuál es su dimensión?
2.7.- articulaciones posibles y deseables entre las diferentes modalidades educativas
2.8.- La educación no formal en la Ley General de Educación Nº 18.437 (diciembre, 2008)
 
Módulo 3: Principales programas y proyectos. 
Presentación y análisis de algunos programas y proyectos de organizaciones, tales como: ANEP, MEC, UdelaR, MIDES, INJU, INAU, INAMU, MSP, MVOTMA, MTSS, Intendencias Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil (Sindicatos, Cooperativas, Iglesias, ONGs, organizaciones sociales, comunitarias y barriales).
 
Módulo 4: Síntesis y conclusiones. 
4.1.- Respuestas a las interrogantes planteadas en los objetivos del curso y las nuevas preguntas que pueden surgir.
4.2.- Evaluación del curso, sugerencias y recomendaciones.
 
Total: 20 horas
 
IV.- Evaluación: Informe escrito de carácter individual.
“Consideraciones conceptuales sobre la educación y la educación no formal”:
antecedentes, fundamentos, relevancia; discusión de algunos aspectos particulares; reflexiones y conclusiones. 
El Curso, el Programa y la Bibliografía son una orientación para la realización del trabajo, que debería tener un máximo de 10 páginas, en letra cuerpo 12, sin incluir la bibliografía.
  
Febrero de 2010        Prof. Adj. Lic. Jorge Camors 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario