domingo, 8 de agosto de 2010

Formación en Sistematización participativa de experiencias

Proceso de Formación en  Sistematización Participativa de Experiencias
En este proceso de formación en Sistematización Participativa realizaremos una observación crítica y sistemática de cada experiencia abordada, ordenándola, reconstruyéndola y haciendo una interpretación de los hechos vividos, tomando en cuenta todos los factores que intervinieron en ella. Aprender de nuestra propia experiencia es una acción que, si logramos emprenderla, ayudando a que la práctica hable por si misma, nos lleva a nuevos y valiosos aprendizajes.
Abordaremos la diferencia entre evaluación, investigación y sistematización de experiencias, tres prácticas distintas, necesarias y complementarias. Desarrollaremos una metodología que ayudará a reconstruir fielmente las propias prácticas, discriminando cómo fueron planificadas, como se deseaba que fueran y cómo fueron realmente, promoviendo espacios de intercambio y reflexión personal combinados con la potencia que aporta el trabajo colectivo. El contenido y la forma siempre van ligados, pero metodológicamente es necesario hacer un alto y preguntarnos tanto ¿qué aprendimos? como ¿qué podemos aprender?, más allá de los resultados que esperábamos y que proyectamos en papel.
El taller está dirigido a personas que estén participando, o hayan participado recientemente, en una experiencia social, sin importar los resultados alcanzados. Nos encontraremos así con la voz de nuestra propia experiencia, junto con las voces de otros participantes que ampliaran nuestra visión en el ámbito de la práctica social.
El proceso de formación será impartido por el Colectivo Ideas Nómades, con un equipo integrado por:
    Gabriela Jiménez, Educadora Popular, mexicana, con experiencia de trabajo en y con comunidades indígenas de diferentes puntos y realidades de México: comunidades zapatistas, campesinas e indígenas.
    Raúl Sola, psicólogo, terapeuta gestáltico, docente, recreador. Consulta terapéutica personal y colectiva. Fortalecimiento de equipos interdisciplinarios en proyectos sociales y comunitarios. Intervenciones socioeducativas en colectivos artísticos. Intervenciones comunitarias. Sistematización de prácticas sociales.
    Marcelo González: Educador Popular, ha centrado su trabajo en los últimos años en procesos de fortalecimiento de colectivos, organizaciones públicas y privadas, rurales y urbanos. Ha llevado adelante con el equipo de Ideas Nómades experiencias de Capacitación en Desarrollo Integral, Coordinación interinstitucional y Redes, Fortalecimiento de equipos interdisciplinarios y Metodologías de intervención para el trabajo con comunidades rurales y Grupos. 
Horario: Lunes de 19:00 a 22:00 hrs.
Duración: 3 meses, con 14 sesiones semanales
Fecha de inicio: 23 de agosto de 2010
Fecha de término: 22 de noviembre de 2010
Costo mensual: $ 1.200.-
Existen descuentos para inscripciones colectivas.
Lugar: Juan M. Blanes 879 
Consultas e inscripciones:   099 807459 / ideasnomades@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario