martes, 21 de diciembre de 2010

Declaración Coloquio II Discapacidad-Pobreza e Integración: Una perspectiva de los DDHH


COLOQUIO II
DISCAPACIDAD-POBREZA E INTEGRACIÓN:
UNA PERSPECTIVA DESDE LOS DDHH.

En la Ciudad de Montevideo el día 26 de noviembre de 2010 se llevó a cabo  el II Coloquio DISCAPACIDAD-POBREZA E INTEGRACIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS DDHH con la coordinación de ANA MOSCA SOBRERO Y JAVIERA ANDRADE EIROA, con la intervención de los siguientes invitados/as:
Dra. Elida Tuana, Dra Mary U de Viñar, Lic. Alicia Kachinovsky, Dra. María Elena Martínez, Lic. Mario Molina.

El público participante procedente de distintas disciplinas, logró que se habilitara una reflexión desde múltiples miradas, intentando una visión interdisciplinaria.

El Coloquio fue pensado como una acción con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos del Grupo 10 de Trabajo de la UNION LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA (G10 ULAPSI), quien ha fundado el “Observatorio Latinoamericano de Discapacidad-Pobreza y Derechos Humanos”

Se tomaron para el debate importantes temas que, entendemos,  conciernen a todos los países latinoamericanos:

·        Conceptualización de la llamada “Discapacidad Intelectual Leve”, asociada a la situación de crecer en pobreza.
·        Se visivilizaron los efectos de una forma de disfuncionamiento cognitivo que se hubiera podido evitar con políticas de atención tempranas y sostenidas.
·        Se analizó la relación discapacidad leve – desafiliación educativa.
·        Se trabajaron perspectivas desde la consideración de los DDHH  (Análisis de la Convención de los DDHH para las personas con discapacidad -ONU, Diciembre de 2006).
·        Se destacó la  importancia de incluir  el tema en las políticas públicas de atención primaria, para prevenir el daño al proceso de desarrollo ocasionado por el crecer en situación de vulnerabilidad social.  En el caso de constatarse funcionamiento cognitivo afectado ha de efectivizarse el nivel de atención secundaria y terciaria  a fin de otorgar protección especial a personas que padecen estas discapacidades menos visibles.
·        Se hizo especial énfasis en  destacar el Derecho al Desarrollo Humano Integral.

Considerando que:

-         Hoy en América Latina, viven en pobreza 200 millones de personas (Roberto Cuellar -IIDH, Oct. 2010) hemos de pensar en un accionar regional para erradicarla.

-         La situación de vivir en pobreza es la negación de todos los Derechos.

-         Teniendo en cuenta además que se requieren  políticas públicas para revertir estas inequidades humanas.

-         Nuestros países viven  una  pobreza estructural, que no corresponde a una deprivación transitoria.

-         Pensamos que este es uno de los retos más importantes que enfrentan las Democracias en la región latinoamericana.

-         Sostenemos que, uno de los aspectos más importantes de las políticas educativas es mantener a niños y jóvenes dentro del sistema.

-         Uruguay, en los últimos 30 años, retrocedió en los indicadores de desarrollo humano, ha aumentado la desigualdad, es destacable considerar que en los últimos años, este proceso, se está, parcialmente, revirtiendo.

-         Estamos en convencimiento de que la educación ayuda y habilita a construir proyectos de vida, a superar el inmediatismo y a trascender  al círculo de la pobreza.

-         Consideramos, además que la desafiliación educativa potencia la vulnerabilidad estructural.

-         Creemos que hemos de revalorizar la educación.  Despertar el interés, que estudiar tenga sentido. La educación es una práctica liberadora, fundamenta el camino del derecho a tener derechos, empodera a las personas.

Todos estos temas en relación con la vida en pobreza, el capital social de la familia y la estructura de oportunidades que ofrece la realidad de los países de América Latina, las normativas promulgadas por los organismos internacionales y por los marcos legales de cada país, se concluye que:
 
1.     L a Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por los países de América Latina y el Caribe, es el instrumento idóneo que contiene los derechos de las personas en tal situación y por lo tanto debe ser de cumplimiento efectivo. 

2.     Dicha Convención, está redactada pensando en amparar a las personas que padecen una Discapacidad Intelectual de grado medio o severo, sin discriminar aspectos referidos a la entidad de la capacidad.  Quedarían invisibilizados casi un 80% de personas que evidenciando una discapacidad de menor entidad (“leve”),  son muchas veces desconocidas, sin poder ser diagnosticadas ni atendidas como personas con necesidades especiales.

3.     El enfoque de rehabilitación de las personas con discapacidad debe permitir la participación de la población y no debe ser hegemónicamente médico sino por el contrario, basarse en la comunidad, cumpliendo con un enfoque dinámico, funcional, de la discapacidad como problema colectivo.

4.     El Estado debe facilitar la visibilización de las situaciones que producen discapacidad en sus habitantes, generando políticas públicas y estrategias de abordaje que garanticen la inclusión educacional, laboral y social Debe además, prevenir eficientemente el efecto acumulativo del crecer en pobreza.

5.     El sistema educativo, tiene una oportunidad privilegiada de intervención en esta problemática, preservando el Derecho al Desarrollo, el Derecho a Crecer en Derechos, como medio esencial para la construcción ciudadana.

6.     El Observatorio Latinoamericano de Discapacidad-Pobreza y Derechos Humanos como perteneciente a ULAPSI se ocupará  de sistematizar la información, las experiencias y las recomendaciones de las prácticas innovadoras y eficaces que se están llevando a cabo en cada uno de nuestros países. Investigará además la inclusión y transversalidad de la temática en la acción educativa a todo nivel y en las políticas públicas.
 Pensamos que necesitamos, en América Latina, una lucha efectiva contra la desigualdad, contra la naturalización del sufrimiento humano, una acción regional que  tenga la democracia como horizonte ético.

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