viernes, 10 de diciembre de 2010

Llamado a extensiones horarias para desempeñarse como docente orientador de proyectos estudiantiles de extensión

                                                                  SCEAM (006200-003121-10)     
Llamado a extensiones horarias para desempeñarse como docente orientador de proyectos estudiantiles de extensión

Bases

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y el Consejo Ejecutivo Delegado (CED) de la Universidad de la República, convocan al Llamado a extensiones horarias en cargos docentes de la Universidad de la República para desempeñarse como docentes orientadores de proyectos estudiantiles de extensión.
RESUMEN de datos para la inscripción:

  • Fecha de apertura: (a partir de resolución del CED)
  • Fecha de cierre: 17 de diciembre de 2010.
  • Lugar de inscripción: Las postulaciones deberán presentarse en la Sección Concursos de las Oficinas Centrales de la Universidad de la República (Avenida 18 de julio 1968, piso 1).
  • Horario: 9 a 13hs

1- Descripción del rol de docente orientador de los proyectos estudiantiles de extensión

La “Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria” es una iniciativa desarrollada por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República, consiste en un llamado a proyectos de extensión presentados por equipos de estudiantes de todos los servicios universitarios y diversos grados de avances de su formación. Los objetivos de dicha Convocatoria son:
  • Estimular y apoyar los proyectos de extensión gestados y desarrollados por estudiantes universitarios.
  • Favorecer procesos formativos a partir de experiencias de extensión, con hincapié en la formación teórico-metodológica en extensión, metodologías participativas, e intervenciones comunitarias.
Como parte de la estrategia para desarrollar estos objetivos, a cada proyecto seleccionado se le asigna un “docente orientador” de referencia, quien acompaña al equipo realizando una tarea de apoyo, monitoreo, y formación a partir de co-pensar y reflexionar sobre el proceso de implementación del proyecto.
El trabajo del docente orientador se centra en dinamizar un proceso formativo sobre aspectos teóricos y metodológicos de la extensión universitaria, a partir de una estrategia pedagógica de aprendizaje por problemas, centrado en los proyectos que los estudiantes están desarrollando.

2- Requisitos para presentarse al llamado

Podrán presentarse al presente llamado docentes de la Universidad de la República de todos los servicios universitarios y de todos los grados docentes, siempre que tengan la posibilidad de recibir una extensión horaria en sus cargos de base.

3- Perfil de los aspirantes

Se valorarán especialmente los antecedentes de los aspirantes en el desarrollo integrado de las funciones universitarias (con énfasis en extensión y enseñanza), así como experiencia en trabajo en equipo, e integración de equipos interdisciplinarios.
4- Tareas del docente orientador

Cada docente orientador se hará cargo del acompañamiento de hasta 5 proyectos estudiantiles de extensión pertenecientes a la “Convocatoria 2010-2011”.
Además del trabajo con los proyectos estudiantiles, los docentes orientadores trabajarán conformando un equipo, el cual funcionará coordinado por la Unidad de Proyectos del SCEAM. Este equipo abordará las temáticas comunes a la práctica docente en los proyectos, al tiempo que tendrá a su cargo la planificación, realización y evaluación de las actividades de formación comunes dirigidas a todos los proyectos.
Este equipo de docentes orientadores, a su vez, organizará la sistematización de la experiencia y la evaluación de la experiencia y de los proyectos.
En resumen, son tareas del docente orientador:
  • Realizar el acompañamiento docente de hasta 5 proyectos estudiantiles de extensión.
  • Integrar el equipo de docentes orientadores, participar de sus reuniones y actividades.
  • Como parte del equipo de orientadores, definir las temáticas que conformarán el plan de actividades de formación dirigidas a todos los proyectos, y organizarlas en un plan de actividades de formación de frecuencia mensual.
  • Como parte del equipo de orientadores, organizar la sistematización de la edición 2011 de la convocatoria a proyectos estudiantiles.
  • Como parte del equipo de orientadores, definir la estrategia de evaluación de la experiencia, del trabajo docente, y de los proyectos.
El trabajo del equipo de docentes orientadores será coordinado por la Unidad de Proyectos de Extensión.
5- Extensiones horarias que se financiarán

A los docentes seleccionados en el presente llamado se le financiarán extensiones horarias para el desarrollo de la tarea de docente orientador.
Se financiarán extensiones horarias de acuerdo a la disponibilidad de los docentes, las cuales no podrán superar la remuneración equivalente a un cargo G1 20hs.
Las extensiones horarias se realizarán por un período de 10 (diez) meses, desde el 01 de marzo al 31 de diciembre de 2011.
A modo estimativo, se establece que el acompañamiento de un proyecto estudiantil de extensión implica una dedicación de cuatro horas semanales, considerando el total de las tareas de orientación docente.
6- Documentación solicitada a los postulantes

Los aspirantes al cargo deberán presentar:
  • Relación de méritos debidamente documentada y realizada de acuerdo a los capítulos que se detallan en las presentes bases. Los aspirantes deberán entregar 3 (tres) copias de la relación de méritos y 1 (una) carpeta conteniendo copia autentificada de los certificados correspondientes a los méritos presentados.
  • Documento con descripción de motivaciones y concepción del cargo. Los aspirantes deberán entregar 3 (tres) copias de este documento.
  • Nota especificando la disponibilidad horaria con que el docente cuenta para la tarea.
Las postulaciones que no contengan esta documentación podrán ser dejadas de lado por parte de la Comisión Asesora.
7- Contenido y ponderación de la relación de méritos y la propuesta de trabajo

7.1: Criterios de evaluación de las aspiraciones.
La Comisión Asesora analizará las postulaciones según los siguientes criterios:
  • La relación de méritos tendrá una ponderación máxima del 70% de todos los méritos y antecedentes presentados por el postulante .
  • El documento con la descripción de las motivaciones y concepción del cargo tendrá una ponderación máxima del 30% de todos los méritos y antecedentes.
7.2: Contenido de la relación de méritos
La relación de méritos y la propuesta de trabajo deberán estructurarse del modo que se detalla a continuación:
  • Título y formación
Refiere a la formación universitaria de grado y posgrado culminada y/o en curso. También se incluyen aquí los cursos de formación permanente y actualización profesional específicos respecto al perfil del cargo. No se incluye en este capítulo la participación en jornadas, congresos o talleres.
  • Actuación en Enseñanza
Refiere a los antecedentes en enseñanza universitaria de grado y posgrado. Se incluye aquí la experiencia de trabajo docente en el marco de cursos curriculares y extracurriculares, así como actividades de formación en campo y tutorías, siempre que impliquen trabajo con estudiantes de grado o posgrado. Se deberá especificar el marco institucional en que se desempeñó la tarea (nombre del curso, departamento, área o instituto, servicio), así como el tiempo de duración, la cantidad de estudiantes involucrados y el rol específico que le competió al aspirante en la misma. En este capítulo podrán incluirse también antecedentes en enseñanza en otros niveles del sistema educativo. En caso en que se cuente con antecedentes de evaluación estudiantil de la tarea docente realizada, se valorará su incorporación.
  • Actuación en extensión
Refiere a los antecedentes en extensión universitaria y/o actividades en el medio de carácter extensionista. Se incluye aquí la experiencia de trabajo en proyectos y programas de extensión y/o asistencia. Se deberá especificar el marco institucional en que se desempeñó la tarea (nombre del proyecto o programa y encuadre universitario de la misma), así como el tiempo de duración de la experiencia, su localización, la problemática abordada, así como el rol específico que le competió al aspirante en la misma.
  • Actuación en investigación
Refiere a los antecedentes en investigación científica y creación de conocimiento. Se deberá especificar el marco institucional en que se desempeñó la tarea (nombre del proyecto o programa y encuadre universitario de la misma), así como el tiempo de duración, la problemática investigada y el rol específico que le competió al aspirante en la investigación. En este ítem se incluirá también la estrategia de divulgación de resultados, así como producciones académicas derivadas de las investigaciones (siempre que no sean publicaciones, las cuales se deberán incluir en el próximo capítulo).
  • Publicaciones específicas
Refiere a las publicaciones realizadas por el aspirante en temáticas específicas al perfil del cargo. Se incluyen en este capítulo la autoría o co-autoría de libros, artículos académicos en libros o revistas, publicaciones de informes de investigación, conceptualización de experiencias de extensión y/o enseñanza, entre otras. Se incluyen en este capítulo tanto publicaciones impresas como electrónicas.
  • Actuación profesional específica
Refiere a la experiencia profesional del aspirante en cargos y tareas específicas al perfil del llamado. Se deberá brindar suficiente información sobre la tarea realizada, su duración, su encuadre institucional, y el rol específico que le competió al aspirante en la misma.
  • Antecedentes en cogobierno y gestión
Refiere a los antecedentes en integración de órganos y/o comisiones de cogobierno de la Universidad de la República, así como la integración de espacios y la asunción de responsabilidades de gestión universitaria.
  • Otros méritos
Se incluyen aquí aquellos méritos y antecedentes pertinentes respecto al perfil del llamado que no hubieran sido incluidos en los capítulos precedentes.

7.3- Documento de descripción de motivaciones y concepción del cargo.
El documento de motivaciones y concepción del cargo tendrá como referencia el perfil del presente llamado, y deberá contar con los siguientes contenidos no excluyentes, que el autor organizará de acuerdo a su preferencia:
  • Motivaciones del aspirante para la aspiración al cargo
  • Concepción de la tarea docente en la extensión
La extensión de este documento será de 5 (cinco) carillas como máximo (hoja A4, fuente Arial, tamaño 11, interlineado simple).

8- Sobre la evaluación de los postulantes

  • El Consejo Ejecutivo Delegado de la Universidad de la República designará, a propuesta de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, una Comisión Asesora que entenderá en la evaluación de los aspirantes a este llamado.
  • Dicha Comisión Asesora evaluará las aspiraciones de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes Bases.
  • Una vez finalizado su trabajo, la Comisión Asesora emitirá un informe debidamente fundamentado que quedará registrado en el acta respectiva, y será remitido al Consejo Ejecutivo Delegado.
RESUMEN de datos para la inscripción:
  • Fecha de apertura: (a partir de resolución del CED)
  • Fecha de cierre: 17 de diciembre de 2010.
  • Lugar de inscripción: Las postulaciones deberán presentarse en la Sección Concursos de las Oficinas Centrales de la Universidad de la República (Avenida 18 de julio 1968, piso 1).
  • Horario: 9 a 13hs

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