CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL
08.11.2013
El viernes 8 de noviembre, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que convoca a los uruguayos y las uruguayas a adoptar medidas de prevención, que permitan disminuir la incidencia de esta enfermedad en el país. Se destacó la importancia del rol de los equipos de salud, como agentes educadores y promotores de conductas saludables que logren prevenir la aparición de eventos que conducen al cáncer de piel.
La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC). Participaron la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; la Presidenta de la CHLCC, Dra. María Julia Muñoz; el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Eduardo Tomasina; el Presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay y Director de la Cátedra de Dermatología de Udelar, Dr. Miguel Martínez; la Presidenta de la Sociedad de Dermatología del Interior, Dra. Anabella Bazzano; en representación de la Intendencia de Montevideo, División Salud y Programas Sociales, Lic. Inés Bausero; y la Directora del Programa SolSano, de Aragón, España, Dra. Yolanda Gilaberte.
Los cánceres de piel, tanto de tipo melanoma como no melanoma, han experimentado un aumento en su tasa de incidencia en las últimas décadas. Los cánceres en su conjunto representan los tumores malignos más frecuentes del organismo humano, presentando una importante morbimortalidad para la población general. Su detección precoz mejora el pronóstico.
El melanoma es el cáncer de mayor crecimiento actual en su tasa de incidencia a nivel mundial en individuos caucásicos. Según datos de 2004 a 2006, la probabilidad de desarrollar melanoma en Estados Unidos se estima en 1 en 37 personas para hombres y 1 cada 56 en mujeres. Estas cifras eran de 1 cada 150 y 1 en 600, respectivamente, entre 1985 y 1965.6 En las últimas dos décadas ha habido un descenso en la mortalidad general por melanoma, pero no lo suficiente si se consideran los esfuerzos realizados para mejorar la detección precoz. Con alarma, en nuestro país, las cifras de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, muestran un aumento en la mortalidad por melanoma para el período 1990-2011.
En Uruguay, muere una persona, cada menos cuatro días, por cáncer de piel. Detectado a tiempo es altamente curable; en etapas avanzadas puede ser mortal.
Todas las personas, independientemente de sus factores de riesgo actuales, son susceptibles de padecer cáncer de piel. Por ello es fundamental la aplicación de medidas preventivas, con el objetivo de disminuir la incidencia y favorecer la detección temprana del cáncer cutáneo (melanoma y no melanoma).
Estrategias y rol de los equipos de salud
La piel es el órgano más extenso del ser humano y representa el 30% del peso de un adulto. La exposición a las Radiaciones Ultravioletas (RUV), provenientes de fuentes naturales como el sol y artificiales como las “camas solares”, es perjudicial para los ojos y la piel, siendo la causa principal de foto carcinogénesis y foto envejecimiento.
Por lo anterior, la foto protección es el punto crucial donde el equipo de salud puede intervenir como agente educador y promotor de conductas saludables que logren prevenir la aparición de eventos que conducen al cáncer de piel.
Es así como los equipos de salud, tendrán jornadas de capacitación los días 8 y 9 de noviembre, las cuales se desarrollarán en el Museo Juan Manuel Blanes, teniendo como invitada extranjera especial, a la Prof. Dra. Yolanda Gilaberte, Dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca. Coordinadora del Programa SolSano de Aragón España, responsable del Grupo Emergente de Investigación del Gobierno de Aragón "Fotobiología y Dermatología"
Con el lema “Tomá sólo lo bueno del Sol: Cuidá tu piel”, la campaña de prevención procura llegar masivamente a la población, a través de promotores de salud barriales y medios de comunicación.
En este contexto, se convoca a cuidarse de la siguiente manera: “Buscá la SOMBRA; USÁ SOMBRERO de ala ancha; Ponete LENTES con protección UV; Usá ROPA LIVIANA de colores oscuros; EVITÁ el sol de 11:00 a 17:00 horas; el PROTECTOR SOLAR es un complemento, aplicálo sobre piel seca cada 3 horas y aseguráte que el factor de protección solar (FPS) sea igual o mayor a 30 y el UVA alto”.
Dicha campaña, está organizada por la Unidad de Lesiones Pigmentadas Cátedra de Dermatología, Sociedad de Dermatología del Uruguay y Sociedad de Dermatología del Interior; con el apoyo del MSP, CHLCC, Pronacan, IMM y Asociación de Cosmetólogas Médicas.
Acciones positivas, de promoción y fotoeducación
En ocasión de la presentación, la Ministra Susana Muñiz expresó la preocupación del MSP respecto a este tema de salud, que tiene importancia creciente en Uruguay; compartiendo con los presentes su experiencia familiar al respecto.
Destacó la importancia de que las acciones de prevención comiencen en etapas tempranas de la vida, no sólo porque el daño solar en la piel es acumulativo, sino también porque los hábitos y prácticas saludables son más fáciles de adquirir durante la infancia.
Muñiz convocó a trabajar en conjunto, en acciones positivas, a través de la promoción de medidas de prevención, apuntando a la fotoeducación, que enseña a disfrutar del sol sin el riesgo de sus efectos dañinos, es decir, ‘tomando lo bueno del sol’.
La jerarca agradeció la concurrencia de tantas instituciones dispuestas a trabajar en vista a dicho objetivo, y dio la bienvenida a la Directora del Programa SolSano de España, Yolanda Gilaberte.
Apelar a la conciencia ciudadana y a los que construyen opinión pública
La Presidenta de la CHLCC, María Julia Muñoz, bregó por fomentar las medidas de prevención, “apelando a la conciencia ciudadana y a los que hacen y construyen opinión pública, a los medios de comunicación”.
Enfatizó la importancia de realizar actividades en conjunto con la población, apuntando a los cambios de hábitos y conductas, “que es lo más difícil”, y en lo cual consideró se debe insistir desde los diferentes ámbitos.
Educación, promoción, prevención y diagnóstico precoz
Las proficuas actividades de extensión universitaria desarrolladas por la Cátedra de Dermatología con las comunidades, fueron resaltadas por el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Fernando Tomasina; aludiendo al desarrollo de un video juego en el contexto del Plan ceibal,; así como el estudio de los hábitos, fotoexposición y características epidemiológicas, clínicas y dermatológicas de los nevos en niños y niñas escolares de nuestro país, que se viene realizando en diversas escuelas públicas con el aval de ANEP.
Asimismo, subrayó que la estrategia de prevención, debe llegar a los trabajadores de la construcción, del medio rural y del mar, quienes debido a las tareas que desempeñan, están expuestos a las radiaciones ultravioletas.
Tomasina recalcó también, las actividades de capacitación dirigidas a los equipos de salud del primer nivel de atención que se realizan en el contexto de la campaña, dada la trascendencia de las acciones de educación, promoción, prevención y diagnóstico precoz.
Esta campaña es la respuesta a un desafío
La Sociedad de Dermatología del Uruguay, “tiene clara conciencia que esta campaña, es la respuesta a un desafío, que es educar en el concepto más amplio; llamando la atención de la sociedad, hablando sobre los aspectos saludables del sol, y del riesgo de la exposición solar excesiva o abusiva”, manifestó Miguel Martínez.
Hizo hincapié en la necesidad de la fotoeducación y el fotocuidado, “con una exposición razonable y responsable”; así como en la formación de los equipos de salud en esta enfermedad, “que es un problema creciente y afecta a cientos de familias uruguayas”.
Consideró que “la medida de mayor impacto es la prevención (…), prensando en nuestros niños, porque prevenir es invertir sabiamente en nuestro futuro como sociedad”.
La Prof. Gilaberte, por su parte, expresó que el programa SolSano, es posible gracias “al esfuerzo de mucha gente; y eso es lo que veo acá: médicos, equipos de salud, docentes, apoyo institucional”.
Las estrategias de prevención, “no son de resultados inmediatos”, pero son una apuesta “a la disminución del cáncer de piel en el futuro”.
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