sábado, 23 de noviembre de 2013

#Salto :: No al retiro de los adoquines de 18 de Julio

Publicamos a solicitud de las/os firmantes

Estimados amigos/as, 

a través de las redes sociales un grupo de salteños (entre ellos Miriam Leal, Pablo Texeira, Winston Mañosa y yo, por citar a quienes comenzamos en cierta forma a gestar la discusión), preocupados por el tema del levantamiento de los adoquines de calle 18 de Julio, redactamos una carta que será entregada al Intendente de Salto con la mayor cantidad de adhesiones posibles de recolectar.
En la misma se le pide al Intendente de Salto que revise la situación. 
En 24 horas la carta que está alojada en el Grupo de facebook "Reconstruyamos la memoria de los salteños", cuenta con muchas adhesiones y a su vez se ha esparcido en cuentas personales de quienes realizamos este reclamo.

Esta es la carta:

Noviembre de 2013


Intendente Departamental de Salto
Sr. Germán Coutinho
Presente

Quienes suscribimos la presente somos un grupo de vecinos salteños preocupados por las temáticas que hacen a la recuperación social, defensa y difusión de nuestra identidad y nuestro patrimonio. Grupo que se ha ocupado desde su creación del rescate de memoria sobre nuestro Salto, pero también ha emprendido acciones muy fructíferas como el rescate de nuestra costa sobre el río Uruguay.
Hoy un tema muy puntual ha centrado nuevamente nuestra preocupación y nos encuentra movilizados, el levantamiento y retiro definitivo del adoquinado de calle 18 de Julio entre J. G. Artigas y F. Rivera.
Entendemos que esta acción de gobierno atenta contra uno de los valores patrimoniales más entrañables de la historia de Salto. Y lo entendemos como grupo integrado por vecinos, pero también con profesionales que entienden suficientemente del tema en cuestión.
Al presente no se han dado motivos con fundamentos sólidos que respalden tal decisión gubernamental. Reconocemos, porque las pruebas están a la vista, que la calle no está en condiciones para el tránsito vehicular, pero también entendemos que la solución no pasa por el retiro de los adoquines y la pavimentación de este tramo de calle 18 de Julio. Seguramente hay que darle una solución seria a este problema que tiene una deuda de varios años de falta de mantenimiento adecuado y ejecución de una obra seriamente necesaria. Lo felicitamos por su preocupación por dar una solución a esta problemática, pero discrepamos profundamente con el tipo de solución planteada por sus técnicos municipales y creemos firmemente que existen otras, llamémosle “menos agresivas”.
La recuperación de tan solo 100 metros de una calle con sus adoquines originales creemos que justifican la inversión que requiere, y no tan distante a lo que se invertirá en sustituirla. Esa misma carpeta puede servir de cimentación firme de los mismos adoquines. No estamos hablando de miles de metros, tan solo de una cuadra, y en contraparte si de la salvaguardia de un bien cargado de simbolismo histórico y patrimonial.
El grupo se remite como ejemplo de que las recuperaciones de calles adoquinadas es posible, porque ello se ha hecho un sinnúmero de países de todo el mundo. En ciudades muy próximas a Salto como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, subsisten numerosas calles adoquinadas y en pleno centro, conviviendo y soportando un tránsito vehicular que están muy distantes a las de nuestra ciudad. Esas calles adoquinadas en buen estado no representan la más mínima alteración ni incomodidad al tránsito.
Por otra parte, la preocupación de integrantes del grupo nos ha llevado a consultar a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (Ministerio de Educación y Cultura) sobre esta problemática, de la cual con asombro y desconcierto su presidente Dr. Alberto Quintela nos ha manifestado que la Comisión no está en conocimiento de tal obra.
Esta calle adoquinada realizada en el siglo XIX sobrevivió hasta el siglo XXI, con más de un siglo de antigüedad, gracias a la voluntad de los gobernantes que han tenido la responsabilidad en todo ese período. Porque solo la acumulación de la historia la construye, y en un futuro nada podrá tener carácter de testimonio histórico tangible sin el respeto y compromiso de los gobernantes y los ciudadanos todos con aquellos elementos de valor patrimonial.
Retirar los adoquines es un atentado contra la memoria y el patrimonio de los salteños todos, de quienes han sido parte de nuestra rica historia y sobre todo en la negación de ese disfrute a las generaciones que vendrán. Un atentado al patrimonio pero también una desinteligencia que tiene repercusiones históricas, culturales y turísticas, dado que este empedrado está enclavado en pleno centro de la ciudad, lindero a plaza Artigas, la Catedral Basílica y el Mercado 18 de Julio entre tantas otras piezas emblemáticas de nuestra ciudad. De nada servirá que los adoquines que se retiren de la calle se exhiban en un museo, sirven en su mismo contexto original.
Nuestra defensa es comprometida y seria, porque con la pérdida de esta calle tememos lo peor, que se siente un precedente para continuar la misma obra con las demás calles adoquinadas de Salto.
Sr. Intendente, en Ud. pesará la responsabilidad histórica de haber ordenado el retiro definitivo del adoquinado de calle 18 de Julio.

Saludan a Ud. muy atte.



(una vez que se junten las adhesiones, se entregará la carta con la nómina de todos). 
Gracias por apoyarnos en la difusión, se adjuntan algunas imágenes, que llevan el nombre de sus autores y han sido publicadas en el grupo referido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario