viernes, 29 de noviembre de 2013

Convocatoria al Fondo de iniciativas juveniles #INJU

Fondo de Iniciativas Juveniles

Fecha: 22/02/2013
Autor: MIDES
Cabezal fij 6ta
¿Qué es?
Se trata de un fondo concursable para jóvenes inserto como uno de los Programas del Instituto Nacional de la Juventud, dentro del eje Participación, Ciudadanía y Cultura en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015.  Bancamos tus ideas con un apoyo económico de hasta $25.000 (Modalidad A) o hasta $100.000 (Modalidad B). Fondo destinado a jóvenes entre 15 y 29 años.  

¿Cómo nace?
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) tiene entre sus ejes prioritarios “promover la participación activa, la capacidad de agencia y el protagonismo de las y los jóvenes como actores estratégicos en el proceso de desarrollo a través del impulso de iniciativas legales, proyectos a nivel del territorio, infraestructura, recursos, formación y asistencia técnica, que posibiliten su involucramiento en la construcción de las políticas públicas y la efectivización de sus derechos”, según se plantea en el Plan Nacional de Juventudes para el período 2011-2015.
De esta manera MIDES/INJU ha desplegado una serie de acciones y programas orientados a la promoción y el fortalecimiento de las diversas formas de participación de las y los jóvenes del país, en los más diversos ámbitos sociales, impulsando desde prácticas solidarias a actividades artísticas y recreativas, pasando por la promoción de derechos, el mejoramiento de espacios públicos, actividades formativas, el cuidado del medio ambiente, entre otras.
Desde el año 2010 se ha puesto en marcha el Fondo de Iniciativas Juveniles, siendo 2013 el cuarto año consecutivo de convocatoria. Desde la primera edición, FIJ ha apoyado más de 270 propuestas juveniles diversas en gran cantidad de localidades del Uruguay, otorgando hasta el momento un monto total de más de $ 8.794.003

Apertura de la 6ta. Convocatoria: 15 de noviembre
Cierre: 15 de diciembre 2013

Objetivo General
Fortalecer e impulsar la capacidad de participación, protagonismo e incidencia pública de las y los jóvenes, así como el asociativismo juvenil a través del apoyo y la financiación de iniciativas llevadas a cabo por éstos.

Objetivos específicos
- Apoyar e incentivar el protagonismo y participación juvenil de carácter asociativo.- Fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos y colectivos juveniles, como estrategia para facilitar su incidencia pública y política en la agenda del país.
- Fomentar las expresiones juveniles en su mayor diversidad, estimulando propuestas inclusivas en su conformación grupal y en las acciones a desarrollar.
- Generar una experiencia de articulación e interlocución entre grupalidades juveniles como antecedente para la conformación de las Mesas locales/Departamentales de Juventud.

¿Cómo funciona?
El Fondo de Iniciativas Juveniles cuenta con un monto anual que se distribuye entre los diferentes proyectos seleccionados en las convocatorias realizadas en el correr del año; además de brindar asesoramiento técnico y seguimiento de cada iniciativa.

Últimas cifras
En la 5º edición del Fondo de Iniciativas Juveniles se presentaron un total de 193 proyectos: 172 proyectos, Modalidad A  y  21 proyectos, Modalidad B. 

Postulación a la 6ta convocatoria
Toda la información referida a las Modalidades, quiénes pueden acceder al Fondo, cuáles son los requisitos, qué tipo de propuestas podés presentar y toda lo que necesitas para postular una idea, la encuentras aquí

Links a los Formularios correspondientes a cada Modalidad 

Formulario para MODALIDAD A 
Formulario para MODALIDAD B 

Consultas
Instituto Nacional de la Juventud (Av. 18 de julio 1453 Piso 1) Montevideo.
ÁREA DE PARTICIPACIÓN Y CULTURA
Referentes: Georgina de Moura y Cecilia Tambasco
Horario: de 10:00 a 17:00
Teléfono: (+598) 2400 03 02 Int. 1130
Contacto: iniciativasjuveniles@mides.gub.uy
Facebook: www.facebook.com/midesinju

Materiales de Uso exclusivo de los proyectos seleccionados aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario