viernes, 22 de noviembre de 2013

Festival Internacional de #Cine a Pedal #Montevideo


Se agradece difundir.
 
Imágenes integradas 1
 

1er Festival Internacional de Cine a Pedal
Montevideo, 6,7 y 8 de diciembre de 2013
11ª edición del Video Relámpago 7 de diciembre de 2013

La idea de este Festival surge de varias constataciones. La primera es que cada vez son más quienes eligen la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y que la Intendencia de Montevideo está comenzando a escuchar el pedido de que se instalen ciclovías y bicisendas para que los desplazamientos puedan hacerse con mucho mayor comodidad y seguridad. Se ha dado un primer paso, con la inauguración de un bici circuito que conecta las zonas de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Arquitectura e Ingeniería mediante ciclovías, bicisendas y zonas 30. Esperamos que esto sea solamente el comienzo y que Montevideo, una ciudad tan apta para ser recorrida en el medio de transporte más saludable y amigable con el medio ambiente, tenga un verdadero sistema de sendas para ciclistas que conecte la ciudad entera.
La segunda constatación es que cine y bicicletas han ido siempre de la mano. Hay una enorme cantidad de películas en las que la bicicleta es casi un personaje más. 
Así este 1er Festival Internacional de Cine a Pedal, une en un solo evento, las bicicletas y el cine, adentro y afuera de una sala de cine. Cine nuevo y cine clásico, ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, en tres días intensos.
Habrá películas en Sala 2 y también al aire libre en una pantalla que se colocará en el Parque Rodó, enfrente al tren fantasma y con entrada libre y gratuita por supuesto (habrá estacionamiento para bicicletas y vigilancia para desestimular a los del título de De Sica). Para la apertura del festival, el viernes 6 al aire libre, habrá bicicleteada desde la explanada de la Intendencia hasta el Parque Rodó, donde exhibiremos El último en llegar, que empezará justamente cuando el último, llegue. Pero antes, tendremos el honor de ver las primeras imágenes cinematográficas captadas en Uruguay: Carrera de bicicletas de Félix Oliver de 1898.. El sábado 7, en la pantalla al aire libre, exhibiremos La bicicleta del español Sigfrid Monleón una ficción que se entremezcla con  las verdaderas  manifestaciones en Valencia por el carril bici y donde actúan grandes figuras del cine español como Pilar Bardem, Barbara Lennie o Sancho Gracia. Mientras tanto la pantalla de Sala 2, será invadida por bicicletas, la mayoría en ficciones y largometrajes, revisiones de lo mejor que nos ha dado esa combinación de cine y bicicletas, pero habrá también cortos y documentales y algunos títulos uruguayos El baño del Papa Mis pies son un par de alas.
El domingo 8, festejaremos al aire libre, con cine y música pero también será un Día de fiesta en sala 2 porque cerramos con ese clásico film del gran Jacques Tati. 
Este primer festival tendrá su noche de clausura con otro clásico en la pantalla al aire libre: Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica. Así que en diciembre, al cine, en bicicleta.

Junto con la 1era edición del Festival de cine a Pedal, que incluirá además la proyección de los cortometrajes a partir de un proyector especialmente acondicionado para que su energía provenga del pedalear, se realizará la 11ª edición del video Relámpago cuya consigna será "La ciudad en bicicleta". El certamen se realizará el día 7 de diciembre en las inmediaciones del Parque Rodó.
Las bases del Video Relámpago se encuentran en el sitio web de cinemateca: www.cinemateca.org.uy, así como también la programación completa del Festival.
--Imágenes integradas 2

 
 
Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya

2 comentarios:

  1. Me encantó la propuesta: creativa, innovadora, integra una valiosa herramienta del siglo pdo que se proyecta en el siglo XXI, por ser útil, práctica, amigable y que no afecta al ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te interese!
    saludos
    EnReDenSe.com

    ResponderEliminar