martes, 26 de noviembre de 2013

FLACSO Diplomatura Superior en Innovación Educativa

FLACSO  Diplomatura Superior en Innovación Educativa.

invitacion diplomatura

DIPLOMA SUPERIOR EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
Propuesta Académica:
Esta propuesta es un programa de actualización profesional para educadores. Está dirigida tanto a quienes realizan docencia en aula presencial o virtual como a quienes ocupan cargos de gestión o formación en instituciones educativas.
Tomando como núcleo temático la innovación  y los desafíos que implica para nuestras prácticas de aula o de gestión y desarrollo profesional, el curso propone un proceso de exploración y construcción colectiva del conocimiento por parte del grupo de estudiantes y docentes. En ese proceso, se promueve la adquisición de conocimientos teóricos básicos que refieren a la innovación educativa y sus núcleos de discusión y el desarrollo de habilidades y competencias orientadas al crecimiento y la excelencia en el desempeño profesional al implementar proyectos innovadores en educación.
Esta propuesta está inspirada en necesidad de fortalecer y empoderar al educador entendiendo que su protagonismo, tanto en la discusión de la innovación educativa como en su implementación, cualquiera sea ella, es no solo deseable sino esencial para cualquier pretensión de innovación positiva en el área.  El énfasis de esta propuesta está en el desarrollo de estrategias personales y organizacionales para enfrentar los desafíos de la innovación. Se busca integrar: herramientas teórico – prácticas para implementar proyectos innovadores, propuestas de desarrollo profesional asequibles y uso adecuado de nuevas tecnologías. Esto implica ampliar el repertorio de prácticas efectivas de gestión del conocimiento, dispositivos de desarrollo profesional, herramientas y competencias comunicativas y digitales.
Entendiendo que este curso es el inicio de un trayecto personal que se extiende mucho mas allá de la instancia académica puntual, se acompañará al alumno en el desarrollo de un proyecto de implementación de una innovación en su medio. Al culminar el curso se compartirá ese proyecto en una instancia presencial con el resto del grupo.
Contenidos:
Objetivos:
  • Comprender los procesos de cambio e innovación en educación  y posicionarse frente a ellos diseñando soluciones y propuestas creativas y eficaces.
  • Desarrollar competencias profesionales en el área de comunicación, uso de TICS en gestión o aula, desarrollo profesional, trabajo colaborativo, y diseño de proyectos.
  • Diseñar un proyecto innovador vinculado a tarea de aula o gestión para un contexto laboral específico.

Modalidad virtual:
La modalidad de trabajo virtual se realiza a través de la plataforma de FLACSO VIRTUAL. El espacio de trabajo al interior de la plataforma es a la vez punto de encuentro, espacio de intercambio, elaboración y punto de partida para la exploración de otros recursos disponibles en la web.
La tutoría acompaña el proceso de aprendizaje y apunta a la personalización y facilitación del proceso. Los recursos incluyen materiales elaborados específicamente para este curso por especialistas en la materia, amplia bibliografía y  actividades diseñadas para  promover el aprendizaje colaborativo, el uso de estrategias y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y digitales.
La evaluación se realiza de manera formativa y sumativa, considerando tanto el proceso de aprendizaje, participación y desempeño a lo largo del curso como el logro compartido de un proyecto final que se pueda llevar a cabo en un contexto educativo específico.
El curso tiene una duración de 12 meses,  incluido un mes de receso de la tutoría en enero, en el cual el campus virtual continúa abierto.
Coordinación Académica:
Mariana Porta Galván
Docentes:
Isabel Achard  Diego Castrillejo   José Miguel García   Alén Perez Casas   Mariana Porta Galván  Carlos Petrella

Aranceles

Residentes en Uruguay: Matrícula de $ 3.000 y 11 cuotas de $3.000
Residentes en el extranjero: Consultar a cursos@flacso.edu.

Descuentos:

10% para las que se concretan hasta el 19 de diciembre
10% para grupos de más de tres de la misma institución
10% por pago contado de todo el diploma
Los descuentos no son acumulables

Inscripción:

Inscripciones abiertas hasta el 11 de abril de 2014

Se deben cumplir los siguientes requisitos para la inscripción:
  • Completar en línea el Formulario de preinscripción. Se le enviará una confirmación de la pre-inscripción con las indicaciones correspondientes para completar la inscripción.
  • Abonar la matrícula.
  • Enviar la siguiente documentación por e-mail a innovacióneducativa@flacso.edu.uy
    Currículum vitae abreviado
    Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
    Copia del documento de identidad.
Comienzo: 16 de abril de 2014
Finalización: abril 2015
Mail de contacto con la coordinación de la diplomatura:innovacioneducativa@flacso.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario