sábado, 9 de noviembre de 2013

ONU insta a Uruguay a combatir la homofobia y aclarar asesinatos de mujeres trans

Imágenes integradas 1
ONU insta a Uruguay a combatir la homofobia y aclarar asesinatos de mujeres trans

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al estado uruguayo a “intensificar sus esfuerzos para luchar contra la discriminación de las personas LGBT en todos los ámbitos," y específicamente "investigar con todos los medios a su alcance los asesinatos de personas transgénero ocurridos durante el período en examen". Asimismo, el organismo recomendó que Uruguay establezca un sistema estadístico sobre este tipo de crímenes y realice campañas contra la homofobia y la transfobia.

El lunes 21 de octubre, el Colectivo Ovejas Negras presentó al Comité de Derechos Humanos, en Ginebra, un informe paralelo sobre los derechos de las personas LGBT en Uruguay, en el marco del quinto examen de Uruguay frente al Comité por el cumplimiento de sus obligaciones emanadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

En un documento de devolución al informe del estado uruguayo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU reconoce los avances de Uruguay en derechos LGBT pero expresa "su preocupación por los informes de organizaciones no gubernamentales en los que se denuncian situaciones de discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género en el ámbito laboral y en otros".

Asimismo, el Comité declara "su consternación por la muerte violenta de al menos cinco mujeres transexuales en 2012".

El miércoles 23, el Comité preguntó a la delegación uruguaya qué hace el estado para monitorear la discriminación y violencia hacia personas LGBT y para asegurar su protección, indicando que la ley de matrimonio no es suficiente para solucionar los problemas de discriminación. La delegación reconoció que existe discriminación y que la mayor visibilidad de la población LGBT exige una nueva respuesta del estado y un trabajo por la inclusión y la igualdad.

La participación de Ovejas Negras en Ginebra contó con el apoyo de la Global Initiative for Sexuality and Human Rights de Heartland Alliance y la colaboración del Centre for Civil and Political Rights en Suiza. El informe paralelo fue enviado al Comité de Derechos Humanos a inicios de octubre como resultado de la invitación de Heartland Alliance y el trabajo conjunto con un equipo de estudiantes de Derecho de la Northwestern University (EEUU), liderado por la Prof. Bridget Arimond.

La versión completa de las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU está disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario