miércoles, 5 de noviembre de 2014

Boletín JND Políticas sociales rescataron niños de la calle e hicieron descender consumo de pasta base



Viernes, 31 Octubre 2014 19:16

Octubre 2014

Noticias de la Junta Nacional de Drogas


INFORME ESPECIAL

Julio Calzada, Secretario de la JND

Políticas sociales rescataron niños de la calle e hicieron descender consumo de pasta base

Desde el 2008 a la fecha, el consumo de pasta base se encuentra en una prolongada meseta descendiente, tras un crecimiento exponencial que comenzó por el año 1999. Así lo aseguró el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien atribuyó este punto de inflexión que se dio hace seis años a las políticas públicas implementadas por el Gobierno que, entre otras cosas, eliminaron la callejización de niños y niñas.


AGENDA

Martes 4 al jueves 13 de noviembre
Inauguración de 7 dispositivos "Ciudadela"
La Junta Nacional de Drogas inaugurará siete nuevos centros “Ciudadela” de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en drogas para toda la ciudadanía en los departamentos de Flores, Florida, Paysandú, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó, en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas en el marco de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Opción en Artigas
Abordaje de atención de CasAbierta será modelo de nuevos centros regionales
A cuatro años de su apertura, el centro de atención y tratamiento para usuarios con consumo problemático de drogas "CasAbierta" en Artigas será modelo para el desarrollo de los centros de atención y tratamiento regionales diseñados por la Junta Nacional de Drogas. Con un abordaje ambulatorio y otro de internación de mediana y larga estadía, ha logrado captar la adhesión de los usuarios al tratamiento y al diseño de un nuevo modo de vida saludable.

Consultorios móviles y centro de acogida
Unidad Móvil de Atención asistirá desde este mes a usuarios con consumo de drogas en situación vulnerable
Una propuesta innovadora se puso en marcha este lunes con la presentación oficial de la Unidad Móvil de Atención (UMA) que atenderá a personas en situación de vulnerabilidad extrema. En principio comenzará a circular una unidad con consultorio ambulante pero el proyecto está integrado por tres consultorios móviles y un centro fijo de acogida.

Atención y Tratamiento
JND habilitará un Dispositivo "Ciudadela" en cada departamento como puerta de entrada a la red de atención en drogas
El dispositivo denominado “Ciudadela”, de asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación para usuarios con consumo problemático de drogas, se pondrá en marcha en cada departamento del país. Se trata de un lugar de información para toda la ciudadanía, donde usuarios, familiares, referentes socioafectivos, docentes, educadores y vecinos, encuentran respuestas y contención, así como diagnóstico inicial y orientación para tratamiento.

Fondo de Bienes Decomisados
Incautación de bienes del narcotráfico por parte del Estado es una “fuerte señal” para desestimular actividades delictivas
El decomiso y posterior remate de bienes incautados al narcotráfico y a otro tipo de actividades ilícitas es una “fuerte señal“ para los delincuentes a quienes les importa más sus ganancias que su libertad. Esa fue una de las principales reflexiones que se escucharon durante la doble jornada de trabajo que realizaron los técnicos del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas junto a jueces y fiscales de todo el país.

Trabajo en el sistema educativo
JND participa en alianza interinstitucional para implementar estrategias en prevención y promoción de salud
El Presidente José Mujica instó a las maestras a inculcar en los niños, lo que para él es el valor más importante que existe sobre la tierra: la vida. El Mandatario participó en la firma de un acuerdo de trabajo por el cual varias instituciones del Estado realizaron una alianza para avanzar en estrategias de instituciones educativas promotoras de salud. La JND estuvo representada por su Secretario General Julio Calzada.

Acceso a información de calidad
En 2015 estará operativa la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones
A lo largo de 2015 se pondrá en funcionamiento la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA) que recopilará información sobre la temática en español y portugués. Libros, monografías e información surgida de los diferentes congresos de drogas realizados fundamentalmente entre los años 2008 y 2014 son parte de la información que estará disponible en red. Uruguay es uno de los diez países que integran este proyecto.

Premios Concursables 2014
JND premió a iniciativas de atención, tratamiento e inserción de personas con usos problemáticos de drogas
Tres programas que trabajan en la atención y tratamiento del consumo problemático de drogas y en la inserción social de los usuarios fueron premiados por la Junta Nacional de Drogas en el marco de la convocatoria 2014 de los Premios Concursables.

Cannabis
IRCCA abrió registro para Clubes de Membresía
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) puso en funcionamiento, a partir del 30 de octubre, el primer Registro de Clubes de Membresía que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 5 literal F de la Ley N° 19.172 de 20 de diciembre de3 2013.

Taller en Colonia
Incautación de bienes al narcotráfico es centro de reflexión en jornada de trabajo de JND con la Justicia
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que es imprescindible actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado a fin de trabajar en el combate al narcotráfico, la incautaciòn y decomiso de bienes provenientes del mismo y el lavado de activos. La JND realizó entre los días 17 y 18 de octubre un taller sobre incautaciòn, decomiso y gestión de bienes provenientes del tràfico ilìcito de drogas y lavado de activos.

Formación
JND y Flacso culminaron curso formativo en drogas y dieron inicio a Diploma Superior
La Junta Nacional de Drogas y Flacso Uruguay realizaron el sábado 11 en AEBU el evento de cierre del curso formativo virtual en materia de drogas que coincidió con el inicio de las clases para del Diploma Superior en esta temática de Flacso Uruguay.

Interés en estrategia en drogas
Docentes y alumnos de la Universidad Estatal de Paraná se reunieron con técnicos de la JND
Docentes y alumnos de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná realizaron entre el 22 y 27 de octubre una visita técnica a nuestro país a efectos de interiorizarse por la ley que regula el mercado del cannabis y las estrategias de drogas diseñadas por la Junta Nacional de Drogas.

Segundo encuentro
Prevención en drogas: Primaria y JND promueven talleres en habilidades para la vida con educadores físicos
La Junta Nacional de Drogas y el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizaron el viernes 10 de octubre, el segundo encuentro de coordinadores e inspectores de educación física de Primaria en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal del CEIP. El objetivo es incorporar a las clases “habilidades para la vida” como forma de fortalecer las capacidades de niños y jóvenes.

Instituto Nacional de Rehabilitación
JND participó del ciclo formativo de educación permanente 2014 del Centro de Formación Penitenciaria
En el marco de las propuestas académicas del Centro de Formación Penitenciaria del Instituto Nacional de Rehabilitación (CEFOPEN-INR), acompañando los cambios en el sistema penitenciario y las coyunturas sociopolíticas de nuestro país, se inauguró el Ciclo Formativo de Educación Permanente 2014. En esta oportunidad se trabajó entorno al tema “El ámbito penitenciario como campo de intervención. Enfoques y temáticas relevantes para pensar el sistema penitenciario”.

Prevención en el sistema educativo
JND concretó taller en el marco del programa de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal de Primaria
La Junta Nacional de Drogas realizó el pasado 16 de octubre un taller en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal que está siendo llevado adelante por la JND junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Operación "Diluvio"
Incautación de 269 kg. de Cocaína con 7 personas detenidas
Culminando una investigación realizada bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó un operativo en la localidad de Curtina, Departamento de Tacuarembó, donde incautaron casi 269 kilogramos de Clorhidrato de Cocaina que fueron arrojados desde una avioneta, resultando detenidas 7 personas.

Actividad con estudiantes
JND realizó intervención en campamento Artiguista de Gregorio Aznárez con programa de prevención
La Junta Nacional de Drogas, a través del departamento de Prevención, marcó presencia en el campamento Artiguista Gregorio Aznárez, realizado en el marco de la celebración de los 250 años de José Artigas y dentro de la agenda de actividades que dan cierre al período de celebración del bicentenario de nuestro proceso emancipatorio.

Prevención
JND apoyó evento de INJU a través de su programa “Consumo Cuidado” para disminuir riesgos
La Junta Nacional de Drogas, a través del Departamento de Prevención, apoyó el lunes 6 de octubre la actividad promovida por el Instituto Nacional de la Juventud llamada Divino Tesoro, mediante el programa “Consumo Cuidado”. El evento se desarrolló en el marco de las acciones de promoción de los derechos de la juventud que realiza el INJU.

Mujica y el libro de Daniel Vidart
“Lamentablemente la regulación del cultivo y comercio de marihuana llega demasiado tarde
”El Presidente José Mujica estuvo en la primera fila del Salón Azul de la Intendencia de Montevideo donde se presentó el libro “Marihuana, la flor del cáñamo, un alegato contra el poder”, del antropólogo Daniel Vidart. Al término del acto, el mandatario dijo que se “llegó tarde” a la regulación del cultivo y comercio del cannabis porque ahora se está en un mundo de drogas más peligrosas como “las sintéticas”.

DOCUMENTOS

Memoria
XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la RIOD
Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA: Informe de escenarios e Informe analítico.
Montevideo 5 al 9 de mayo de 2014

CONVOCATORIAS

Hasta el martes 2 de diciembre
Contratación y gestión de recursos humanos para integrar el Dispositivo Ciudadela Maldonado
Convoca: Junta Departamental de Drogas de Maldonado

DIFUSIÓN

3 al 6 de noviembre
2das. Jornadas de novedades terapéuticas
Departamento de Farmacología y Terapéutica, Udelar - Anfiteatro del Hospital de Clínicas, piso 19.

Seguinos en:
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario