martes, 11 de noviembre de 2014

Comunicado de prensa: Primer Encuentro de #Feminismos del #Uruguay




Somos todas mujeres, somos todas feministas - Primer Encuentro de Feminismos de Uruguay

Montevideo, 8 y 9 de noviembre 2014 
Más de 400 mujeres feministas participamos en el I Encuentro de Feminismos de Uruguay, convocado como un espacio para mujeres feministas donde poder encontrarnos y reconocernos. Durante dos días debatimos, intercambiamos y aprendimos, buscando sinergias y puntos de encuentro para poder articular un movimiento feminista fuerte, activo y efectivo.
Desarrollamos nuestro pensamiento y nuestro sentir en talleres en donde, desde el cuerpo, desde la cabeza, desde el arte y desde las emociones, exploramos algunos de los temas que nos (pre)ocupan a las feministas: el patriarcado y el capitalismo, la lucha de clases, la maternidad y el aborto, la sexualidad, las identidades de género, el machismo, los nuevos espacios de acción virtuales y reales, la prostitución, el sistema de cuidados y la diversidad. Intervenimos el espacio público. Bailamos hasta que quisimos. También abrimos el corazón a una franca discusión sobre el movimiento feminista en Uruguay, sobre los aciertos y los fallos, las contradicciones y los encuentros y sobre las formas de articular y trabajar en conjunto.
Reconocemos las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia como punto de partida para seguir luchando. Afirmamos que somos un movimiento que sigue andando, un movimiento que recoge la historia feminista del Uruguay, que hace historia en el presente y que construye un futuro para las historias que vienen. Un movimiento que quiere hacer sentir su voz y ser visible en las calles, en la capital y en el interior. Nos reafirmamos un movimiento feminista amplio, diverso, plural y solidario. Un movimiento anti-patriarcal y anti-capitalista, por los derechos de las mujeres y por la equidad de género. 
Nos reconocemos lesbianas, heterosexuales, bisexuales y mujeres trans, queer y mujeres CIS. Negras, blancas, indígenas. Mujeres migrantes y de acá. Somos mujeres rurales y urbanas. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y viejas. Estudiantes, trabajadoras, desempleadas. Somos madres, y no somos madres, y queremos serlo o no. Abortamos y ayudamos a abortar, o nunca lo hicimos. Somos todas paridas de mujer. Somos mujeres sueltas y mujeres colectivas, organizadas, institucionales, mujeres de partidos políticos, académicas, cooperativistas, sindicales. Somos todas diversas, somos todas feministas
Invitamos a todas las mujeres en Uruguay que sientan eco de sus sentires en los nuestros a sumarse al movimiento feminista, cada una desde su propio lugar. Este movimiento feminista nos respeta, nos cuida, nos libera y nos empodera. No nos pide que cambiemos, es integrador. Somos todas hermanas, somos todas feministas.
Extendemos la mano a los movimientos feministas de América Latina y el resto del mundo. Especialmente saludamos al XIII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que tendrá lugar a fines de noviembre en Lima, Perú. Articularemos con otros movimientos que luchan por la justicia y la igualdad y los derechos humanos. Creemos que otro mundo es posible y estamos preparadas para construirlo. Somos todas soñadoras, somos todas feministas.
Repudiamos especialmente la violencia y las desigualdades de género, pero también otras violencias y desigualdades en nuestro país y en el resto de América Latina y el Caribe. Pensamos en México y acompañamos la demanda de justicia de los y las mexicanas. ¡Ni una muerte más!
Hacemos un llamado a la movilización el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Reivindicamos esta histórica fecha para visibilizar el movimiento feminista y nuestras demandas, para ocupar las calles y las plazas con nuestros cuerpos, almas y voces.
¡Feminismos en las plazas, en las casas y en las camas!
¡Viva la lucha feminista!
Por voceras comunicarse con el comité organizador: encuentrofeminista.uy@gmail.com
Comisión Organizadora Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay
http://encuentrofeminismos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario