lunes, 3 de noviembre de 2014

[comunicado] Mujeres a la Par. Es hora de que los partidos políticos avancen hacia la paridad.

COMUNICADO
Montevideo, 4 noviembre 2014
Mujeres a la Par. Poné tu Cuota.
Desde hace dos años Cotidiano Mujer, Cire y CNS Mujeres, con el apoyo del Fondo de Igualdad de ONU Mujeres, han promovido la campañaMujeres a la Par, apoyando que más mujeres integraran las listas electorales, con la idea de sobrepasar el cumplimiento de la cuota del 30% aprobada en el 2009.

Se realizaron asambleas y talleres en los 19 departamentos del país con activistas sociales y políticas de todos los partidos. Este año, se entregaron 5.500 firmas ciudadanas para que el próximo parlamento consagre una nueva ley que garantice la paridad en los cargos electivos.

Ante los resultados electorales, se confirma la importancia de contar con mecanismos afirmativos que posibiliten sortear las resistencias aún presentes en el sistema político uruguayo para la incorporación de las mujeres en los primeros lugares de las listas.

Saludamos a las 9 senadoras y a las 16 diputadas electas y esperamos reforzar nuestras alianzas para que la renovación política pase por una representación igualitaria entre mujeres y hombres en el Parlamento Nacional.

La aplicación de la cuota ha incrementado a un 26% la tasa de participación en el Senado, pero no ha tenido el mismo impacto en la Cámara de Diputados debido a que las bancas se distribuyen entre muchas listas que no llegan a obtener tres representantes y las mujeres han ocupado por lo general el tercer lugar de la lista en una interpretación minimalista de la cuota. Entre 99 diputados solo hay 16 mujeres electas y ello sigue siendo escasamente representativo del lugar de las mujeres en la sociedad y la política uruguaya.
Es hora de que los partidos políticos uruguayos avancen significativamente en la paridad.
Seguiremos impulsando una Ley que garantice la representación igualitaria de las mujeres porque sin las mujeres a la par, la democracia es menos democrática.

Cire, CNS Mujeres, Cotidiano Mujer
---
Cotidiano Mujer
 
Nuestras redes
 
Nunca en Domingo, lun a vie 18:30-19:30 CX22 970AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario