jueves, 8 de enero de 2015

Noticias y actividades de la Junta Nacional de Drogas

Noticias y actividades de la Junta Nacional de Drogas

Diciembre 2014



CONVOCATORIAS

Hasta el lunes 2 de febrero de 2015 
Fondos Concursables 2015 de la JND: prórroga del plazo para presentar propuestas

La Junta Nacional de Drogas extiende el plazo de la convocatoria a organizaciones interesadas en contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Drogas mediante propuestas de comunicación social, formación e investigación, cuya fundamentación incorpore la perspectiva de género y el enfoque conceptual y metodológico de gestión de riesgos y daños, y cuyos resultados constituyan insumos para el diseño de la política pública en materia de drogas. La financiación de estos Fondos es provista por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND.

Hasta el martes 10 de febrero de 2015
La JND recibe propuestas para sus Fondos Concursables de Inserción Social 2015
La Junta Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social (Área de Reducción de la Demanda) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones o Equipo Técnicos con personería jurídica a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2015

Llamado abierto y permanente 
Conformación de un registro de Referentes Educativo Laborales con formación en Drogas 

El Departamento de Inserción Social de la JND llama a profesionales de nivel terciario o universitario interesados en conformar un registro de Referentes Educativo Laborales con formación en Drogas para realizar el acompañamiento personalizado en los diferentes programas y proyectos, muy especialmente cursos de capacitación laboral del INEFOP que reciben personas en tratamiento por consumo problemático de drogas

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Sexta Encuesta Nacional
Estudio de JND confirma descenso de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes escolarizados
Una encuesta realizada entre más de 11 mil jóvenes escolarizados, confirma un claro descenso del consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes de entre 13 y 17 años. La investigación también alertó sobre el consumo de bebidas estimulantes, llamadas energizantes, y la incidencia que tiene el involucramiento de los padres para evitar el comienzo del consumo en edades tempranas

Cuidate y disfrutá
Drogas: prevención de verano apunta a aumentar percepción de riesgo de alcohol y cannabis
El programa de prevención de verano de la JND pondrá énfasis en aumentar la percepción de riesgo del consumo excesivo de alcohol y cannabis. Para su secretario general, Julio Calzada, es necesario sensibilizar a la sociedad para que sea parte de la solución. La tercera edición del "Cuidándote Vos, Disfrutamos todos" fue presentado el lunes 22 a través de los componentes Fiestas y Corredor Turístico.

En área metropolitana 
JND articula con maestros comunitarios intervención en problemática de drogas
Como muy positivo se evaluó el trabajo conjunto realizado entre la Junta Nacional de Drogas y los Maestros Comunitarios del área metropolitana que desde 2013 prepara a los docentes con herramientas teóricas y prácticas en la atención de población vulnerable. Para el director de la ANEP, Héctor Florit, este trabajo es necesario para mejorar las condiciones de educabilidad de los niños.

Encuentros en cinco regiones 
Referentes educativos y comunitarios que trabajan en territorio recibieron formación en prevención de la JND
La JND, a través de su Departamento de Prevención, realizó un ciclo de formación en prevención en todo el país a efectos de formar grupos de técnicos que puedan incorporar la temática de prevención en su trabajo cotidiano, especialmente con poblaciones vulnerables. Este ciclo conto con la participación de unas mil personas y estuvo dirigido a los equipos de los dispositivos Ciudadela, Uruguay Crece Contigo, Plan Juntos y a Referentes Educativos y Comunitarios.

Segundo Encuentro Nacional 
Se presentó publicación que recopila trabajo en drogas con recursos expresivos
El 17 de diciembre se presentó la publicación relativa al Segundo Encuentro Nacional de Experiencias de trabajo en drogas con Recursos Expresivos que organizó la JND en junio de 2013 coincidiendo con la conmemoración del día internacional de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.

Grupo "T" del Centro de Salud de Maroñas
JND estimula expresión artística como herramienta válida para tratamientos de rehabilitación en drogas
Técnicos que trabajan desde 2005 con el Grupo "T" del Centro de Salud de Maroñas, presentaron una muestra de teatro realizada por jóvenes que concurren a este grupo terapéutico. Para ellos, el proceso con este grupo de acción terapéutico que trabaja herramientas que provienen del arte vinculadas al teatro, a la danza y al desarrollo armónico, ayudan a las personas a conectarse con su ser creativo y desplegar sus capacidades potenciales para manejarse mejor en la vida.

En el NH Columbia 
Jornada de debate y análisis de gobernanza de la regulación del cannabis
En el marco del proyecto de apoyo a la evaluación y monitoreo de la política de regulación del mercado de cannabis, la Junta Nacional de Drogas y la Fundación Friedrich Ebert organizaron una jornada de trabajo a fin de debatir sobre la gobernanza del sistema y el análisis de su calidad.

Ley 19.172 
Gobierno reglamentó la producción y el comercio del cáñamo industrial
El Presidente de la República y los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería firmaron el 12 de diciembre el Decreto por el cual se reglamentan los aspectos de la Ley 19.172, referidos al cannabis no psicoactivo para uso industrial (cáñamo).

Reconocimiento a premiados 
Referentes sociales y educativos destacan estimulación de creatividad juvenil tras concurso de cortos sobre drogas Referentes sociales y educativos reflexionaron en torno a las producciones ganadoras del concurso de cortos para jóvenes sobre prevención en drogas que organizó el Departamento de Prevención de la JND junto a la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, con el patrocinio de B'nai B'rith. El foco estuvo puesto en la importancia de descentrar la atención de la sustancia y poner como eje a la persona en el trabajo de prevención y reducción de riesgos y daños.

Stand de la JND y el IRCCA
Presencia estatal en ExpoCannabis abrió diálogo informativo con el público e hizo hincapié en prevención
Con un stand enfocado en la prevención del consumo de drogas participó la JND en el Primer Encuentro de Cannabis y Cáñamo del Uruguay que se llevó a cabo entre el 14 y 15 de diciembre en las instalaciones del LATU. Folletería informativa, juegos didácticos, sachets de agua de OSE y material audiovisual formaron parte de los elementos con los cuales se tomó contacto con el público.

Aeropuerto Internacional de Carrasco 
Incautación de 5 kilogramos de cocaína con una persona procesada con prisión
En horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, personal de la DGRTID procedió a realizar una inspección de rutina a un ciudadano de nacionalidad polaca encontrando dentro de su equipaje: una crema corporal, dos acondicionadores, un shampoo, cincuenta y siete marcadores de pizarra, dos ceniceros de cerámica, tres porta-toallas de cerámica y cinco jarras térmicas conteniendo en su interior una sustancia blanca que reaccionó en forma positiva a la Cocaína arrojando un peso de 5,700 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario