jueves, 12 de marzo de 2015

CLADEM´s movilizadas por el Día Internacional de la Mujer

CLADEM´s movilizadas por el Día Internacional de la Mujer
Ver desde la web

PRONUNCIAMIENTO REGIONAL
Justicia para las Mujeres en América Latina y el Caribe”
 
A veinte años de la aprobación de la Declaración y Plataforma Mundial de Beijing (PAM), en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se han producido importantes conquistas en torno a los derechos de las mujeres, plasmándose principalmente en marcos normativos constitucionales, los referidos a la violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva o cuotas electorales, pero persisten muchas deudas con los derechos humanos de las mujeres, que en ocasión del 8 de marzo, demandamos y exigimos su cumplimiento.  Leer más.

ARGENTINA: CLADEM Puerto Madryn: realizaron la Jornada “Hacia una redistribución igualitaria de las tareas de cuidado”, que tuvo por objetivo presentar y difundir la temática ante funcionarios/as y legisladores/as tanto provinciales como municipales, representantes de la sociedad civil, empresas y sindicatos, así como al público en general, para promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública. El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.
CLADEM Tucumán, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia y la CTA organizaron la Jornada “La lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos”, destinada a funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de profundizar el reconocimiento de los ddhh de las mujeres y su efectiva implementación.

COLOMBIA: CLADEM Colombia con el apoyo de otras organizaciones, desarrollaron un homenaje a las mujeres incineradas en Nueva York reclamando sus derechos, a las que siguen muriendo víctimas del feminicidio por su condición de género, reivindican el status de ciudadanía plena con sus aportes históricos en dignidad, derechos y oportunidades.  El acto se realizó en la biblioteca de la Universidad Rafael Núñez.

MÉXICO: CLADEM México emitió un pronunciamiento en relación al 8 de marzo, invitando a la reflexión en torno a la larga lista de agravios que se siguen gestando contra las mujeres en una sociedad tolerante con el machismo y un Estado cómplice con la discriminación de género, y exigiendo además un cambio ante este estado de cosas.

NICARAGUA: CLADEM Nicaragua con el movimiento feminista y amplio de mujeres se movilizaron con la exigencia “Por nuestros derechos: siempre rebeldes, siempre transgresoras”, y fueron brutalmente reprimidas.  Ofrecieron conferencia de prensa para hacer invitación a conmemorar este 8 de Marzo, día internacional de las mujeres donde compartieron mensaje reivindicando las luchas históricas de feminismos “Por nuestros derechos: siempre rebeldes, siempre transgresoras”.

PARAGUAY: CLADEM Paraguay y varias organizaciones sociales rurales y urbanas realizan marcha "Queremos derechos, no queremos flores", el día sábado 7 exigiendo justicia, igualdad y no discriminación para las mujeres. Se auspició el Seminario Internacional Reglas de Bangkok en el Sistema de Justicia y la Defensa Pública: Seguridad, Justicia y Paz; realizado los días 5 y 6 en la Ciudad de Asunción, la que contó con la participación en calidad de ponentes de Ana Lima de Cladem Uruguay y Elba Núñez de la Coordinación Regional. También desarrolló una agenda de medios con presencia en medios masivos de comunicación.

PERÚ: Organizaciones integrantes  del CLADEM Perú apoyaron el Conversatorio “Mujeres y Derecho a la Salud”, en la Biblioteca de Flora Tristán – Casa de la Mujer Peruana, en el marco del Foro Salud.  Además, junto al Colectivo Canto a la Vida realizaron una Marcha y pronunciamiento “Todas somos Máxima. Por Trabajo Digno, Por la liberación de nuestros cuerpos y territorios”, la cual fue acompañada de intervenciones a favor de la aprobación del proyecto de ley unión civil y por la despenalización del aborto por violación sexual.

PUERTO RICO: CLADEM Puerto Rico es parte de la Coalición 8 de Marzo, promoviendo actividad en la que se repartieron sombrillas con un mensaje en apoyo a la perspectiva de género, porque "nos cobija a todas y todos".  Más.

REPÚBLICA DOMINICANA: CLADEM República Dominicana y representantes de distintas organizaciones feministas de República Dominicana se reunieron para evaluar 20 años de accionar político y reafirmar la lucha de las mujeres dominicanas por la plena vigencia de sus derechos.  Las metas para alcanzar la igualdad de las mujeres siguen siendo amplias y significativas, para lo cual se requieren políticas públicas inclusivas con adecuados presupuestos y clara voluntad política.  Nota de Prensa.

URUGUAY: Las compañeras de CLADEM Uruguay realizaron dos piezas de radio para ser emitidas durante la semana, en varias radios; las mismas son un llamado a la movilización social sobre estas deudas con los derechos humanos de las mujeres en el Uruguay.

CELEBRAMOS COR ORGULLO PREMIACIÓN:    Celebramos  con orgullo el premio otorgado a nuestra compañera Julieta Montaño, Coordinadora Nacional del CLADEM Bolivia, integrante del Consejo Consultivo y Directora de la Oficina Jurídica de la Mujer  con el premio “Mujeres de Coraje 2015”.  Junto a doce mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de las mujeres y el progreso social, Julieta Montaño ha sido la única mujer premiada por  su lucha en América Latina y el Caribe.
Copyright © 2015 CLADEM, All rights reserved.
Si has recibido este correo es porque estás en la lista Infocom de CLADEM.
Our mailing address is:
CLADEM
Jr. Estados Unidos 1295 Dpto. Nº 702.
Lima. Lima 11
Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario