sábado, 14 de marzo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA de la Asociación civil El Paso y la Fundación Visionair

Montevideo, 13 de marzo de 2015


COMUNICADO DE PRENSA


La Asociación civil El Paso y la  Fundación Visionair  lamentan profundamente la muerte de Sabine, quien tenía 30 años era trabajadora sexual  y murió de SIDA.

“La primera vez me costaba. Cuando salí de la pieza con el primer hombre llore mares de lágrimas. Mi sueño es vivir feliz hasta el último día de mi vida con mis hijos”. (Sabine, 2014) Del libro: “Cuidame que yo te cuidare” de Sussette  Kok

Sabine ofreció su historia de vida para el libro “Cuidame que yo te cuidare” de Sussette Kok realizado en el marco del Proyecto Luz Roja en asociación con la ONG EL PASO y CONAPEES con apoyo de la UNION EUROPEA.

Cuántas mujeres mueren o son inducidas a morir por una sociedad que las cosifica, que las coloca en el mercado como objetos para satisfacer los mandatos sociales de varones que las usan para fortalecer su hombría, su virilidad y reafirmar su posición de poder. Para satisfacer la mentalidad machista de grupos de amigos que se creen “flor de vivos” porque contratan una “loca” para divertirse un rato y demostrarse mutuamente cuan hombres son.

Es triste y dañino que nosotras sus madres y ellos sus padres enseñemos a nuestros  hijos a ejercer su sexualidad de forma violenta, extractiva, consumista  y deshumanizada.

Es peligroso para nosotras las mujeres vivir en una sociedad que condena a las mujeres que deciden disfrutar de su cuerpo, del placer sexual. Si sos mujer y tenes sexo en una playa a la salida del baile, corres riesgo de que te filmen un grupo de varones bien machos y te suban a la web para que el mundo entero te condene. Si sos una gurisa  pobre siempre aparecerá un salvador que a cambio de matar tu  hambre y el de tus hermanos te pedirá un rato de sexo.

La sociedad está matando niñas y adolescentes a manos de hombres dispuestos a pagar por sexo con niñas de 12 y adolescentes de 15

La sociedad está matando mujeres al tolerar la existencia de  un “trabajo” que enajena a las personas, las convierte en  mercadería y en el peor de los actos de hipocresía les asigna que cumplan con un rol social y las desprecia y excluye de la vida social. Si sos “puta” no tenes otro lugar más que ser usada y desechada por los varones de nuestra sociedad.

La sociedad está matando varones y mujeres trans al negarles su condición de sujetos y desecharlos como escora social y permitirles solamente insertarse en el mercado prostituyente para satisfacer las fantasías sexuales de quienes los condenan y excluyen.

Confrontar y transformar la cultura machista y el poder heterosexual, educando a nuestros hijos e hijas en el respeto y la igualdad sería el primer paso para empezar a cambiar.                                                

Los uruguayos y uruguayas estamos muy lejos de tomar conciencia que el machismo es el gran enemigo de nuestros hijos e hijas.

Este nuevo gobierno debería escucharnos y empezar un camino que marque la diferencia. Podemos disminuir esta barbarie de la violencia de género, que mató 12 mujeres por violencia doméstica en tres meses, que explota niñas de 12 y adolescentes de 15, que hoy mato a Sabine y mata cientos de mujeres por sida, que asesinó al menos a 6 mujeres trans en un año y los ejemplos son interminables.

Podemos disminuir esta barbarie si el gobierno y nosotros los ciudadanos y ciudadanas nos decidiéramos a iniciar  una cruzada contra el machismo.



ASOCIACION CIVIL EL PASO
Lic. Andrea Tuana 099237007
Lic. Cristina Prego  098888361


FUNDACION VISIONAIR
Sussette Kok  096173839


Luis Purtscher  091605448
Presidente CONAPEES

No hay comentarios:

Publicar un comentario