sábado, 14 de marzo de 2015

El proceso subjetivo de denunciar a la pareja por violencia doméstica : Defensa de tesis

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Mariela Andina




El proceso subjetivo de denunciar a la pareja por violencia doméstica

La situación de las mujeres después de realizar la denuncia por violencia doméstica es de extrema vulnerabilidad y emana con claridad de los relatos la necesidad de apoyo especializado para transitarla. Lo que se pone en cuestión con la enunciación de la violencia de la pareja perturba los núcleos de certeza identitaria de la víctima, los núcleos de amarre de su subjetividad, la posibilidad de transitar este proceso sin ayuda terapéutica es escasa por lo que es fundamental que desde el Estado se provea de la infraestructura necesaria para esto.

Bajo la tutoría de la Prof. Tit. Doris Hajer y la dirección académica de Prof. Tit. Mag. Susana Rudolf, la Lic. Mariela Andina realizó la investigación para la maestría en Psicología Clínica, en la que indaga el proceso que se desarrolla antes, durante y después de efectuar una denuncia por violencia doméstica, con el objetivo de conocer cuáles fueron las vivencias de la mujer denunciante es ese proceso y las repercusiones en su vida cotidiana.
La población con la que construyó  la investigación fueron mujeres que se reúnen en un grupo que denominan de “ayuda mutua”, al cual la investigadora llegó después de desplegar un trabajo en red, contactando a mujeres de distintas organizaciones y técnicos del Mides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario