viernes, 20 de marzo de 2015

Petición "Consejo de Educación Inicial y Primaria - ANEP/CODICEN - URUGUAY: Cambiar el uniforme escolar"

¡Hola!
Hemos iniciado la petición "Consejo de Educación Inicial y Primaria - ANEP/CODICEN - URUGUAY: Cambiar el uniforme escolar" y necesitamos tu ayuda para hacerla despegar.
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:
Somos un grupo de maestras/os, madres, padres y familiares de estudiantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria que estamos proponiendo un cambio en el uniforme escolar de inicial y primaria a implementar en forma paulatina en el presente año, a consolidar en el 2016.
La propuesta consiste en:
  • Sustituir la moña azul de tela por una insignia bordada con el logo del CEIP (“moña”), cosida en el bolsillo superior de la túnica blanca o sobre el lado izquierdo de la remera
  • Opción A: Universalizar la túnica prendida adelante para niñas y niños; y la túnica “pintor” para inicial con colores por nivel, también prendida adelante. 
  • Opción B: Sustituir la túnica por remera blanca, pantalón azul liso (jean o deportivo) y buzo azul.
.Esta iniciativa se fundamenta en los argumentos que siguen:
  • Promoción de la autonomía de cada niña y cada niño.
  • La moña es un accesorio anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales. Si bien en el presente, la moña sigue siendo un distintivo de la educación pública uruguaya, es un accesorio que tiene su origen en el siglo XIX. Sabemos que su implementación obedeció a una solicitud de las empresas de transporte en el año 1950 de unificar colores para simplificar la fiscalización de quienes viajaban con boleto gratuito. Al día de hoy los mecanismos de control están muy claros, con lo que bastaría el logo del CEIP en la túnica para identificar al estudiantado en el transporte y como forma de mantener la imagen identitaria.
  • Comodidad, higiene y practicidad para todo el estudiantado. La moña de tela no es cómoda ni práctica, para los más pequeños es muy dificultoso armársela y aún en los grandes muchas veces termina desatada, sucia, en el bolsillo de la túnica o en la mochila.
  • Desde lo académico curricular, tanto la moña como la túnica, implican incomodidad a niños y niñas para sus movimientos, necesariamente deben sacárselas en actividades de las Áreas de Conocimiento Artístico y Conocimiento Corporal.
  • Desde la salud, el uniforme actual no se adecua a las altas temperaturas del inicio y finalización del período lectivo escolar provocando gran sudoración y sofocación en niños y niñas, lo que impacta negativamente en su disposición para los aprendizajes.
Por el bienestar de nuestras hijas e hijos, puedes firmar nuestra petición haciendo clic aquí.
Gracias. 
Personas por el cambio del Uniforme Escolar para 2016.
Si estás de acuerdo te invitamos a compartirlo entre tus contactos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Me pasé 27 años atando moñas. Sugeriría que las reservaran para los actos en el caso de que haya mucha resistencia a desprenderse de las tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios!
    Aquí podrás también dejarlos para que lleguen al proyecto
    http://www.change.org/p/consejo-de-educación-inicial-y-primaria-anep-codicen-uruguay-cambiar-el-uniforme-escolar
    Saludos!!

    ResponderEliminar