sábado, 4 de abril de 2015

Ghierra Intendente. No podés votarnos, pero sí imitarnos

Ghierra y su gabinete


Ghierra Intendente a estas alturas es parte de mi persona, pero es en realidad el nombre de un proyecto artístico que nació para compensar el bajo nivel de la discusión política durante la campaña para las municipales del 2010. En aquel momento me sorprendió que la ciudad como objeto de discusión estuviera ausente del debate y que en su lugar se discutiera sobre obviedades inherentes a la gestión municipal. Por eso decidí reunir a un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores industriales para presentar miradas y proyectos en clave de parodia política, donde el candidato y su gabinete no vienen del mundo de la política sino que están mas o menos relacionados con el mundo del arte.
http://ghierraintendente.com.uy/ 

No podés votarnos, pero sí imitarnos. Ghierra Intendente


El lanzamiento de un candidato ficticio a la Intendencia de Montevideo, que hace una parodia en plena campaña de las elecciones regionales, es el leit motiv de una exposición de artes visuales encabezada por un artista uruguayo que propone “dejar lo obvio” y “potenciar lo bueno” de la capital.
“No podés votarnos, pero sí imitarnos. Ghierra Intendente”, dice la consigna de esta particular campaña electoral protagonizada por Alfredo Ghierra (Montevideo, 1968) en un afiche colgado en la fachada del Centro Cultural de España (CCE).
Ghierra 2015
El catálogo de la muestra se presenta como un plan de Gobierno cuyo “gabinete” está formado por artistas y estudiantes que participaron de las obras expuestas, y representan áreas como transporte, patrimonio y tecnología, entre otras.
Videos del cotidiano, montajes de fotos de monumentos plasmando cómo quedarían con nuevos diseños, mapas y esculturas componen el paseo. Si bien la muestra hace una parodia da la campaña electoral, Ghierra resalta que tiene propuestas reales, entre los 44 proyectos que presenta el conjunto de artistas.
Entre ellas, el “candidato” denuncia la cantidad de casas abandonadas en el barrio Ciudad Vieja. “¿Cómo no hay medidas drásticas a tomar para un problema que abarca algo como 20 manzanas de ciudad abandonada?”, cuestionó Ghierra.
“Si ponés a las construcciones abandonadas todas juntas, tenés un barrio de 20 manzanas y por otro lado hay déficit habitacional, es contradictorio”, completó.
En ese sentido, el artista también cuestiona la demolición de edificios de gran valor arquitectónico. “Si entendés que tal casa que va a ser demolida pertenece a un estilo, por ejemplo art déco, que es un estilo que caracteriza Montevideo, no vas a permitir que se demuela”, argumentó.
De acuerdo a Ghierra, antes mismo de la inauguración de la exposición, la idea de incidir en el debate público ha funcionado, ya que algunos políticos reales de la campaña electoral se enteraron de su “candidatura” en las redes sociales y lo buscaron para escuchar sus ideas.
“Lo que me interesa es que estos temas que nosotros tocamos y que vienen de preocupaciones sensibles entren en la agenda (…) porque los equipos políticos casi siempre carecen de artistas”, consideró. Además, apostó por dejar de hablar “de lo obvio”, de lo que una Intendencia “sí debe hacer” para hablar de cosas “más interesantes”, como fomentar los techos verdes, las huertas comunitarias, la bicicleta, el tranvía eléctrico, defender lo patrimonial y etcétera, resumió. “Y ahí ensayar innumerables cuestiones, desde erradicar las bolsas de plástico hasta que las marcas de bebidas no pongan las mesas y las sombrillas (en los bares) sino que tengan que hacerlas diseñadores, desde eso hasta estacionamientos subterráneos”, añadió.
Pese a la variedad de ideas, Ghierra asegura no querer convertirse en un político de hecho. “El arte hoy me permite decir muchísimas cosas sin tener el costo político, por otro lado a mí tampoco me interesa tirar piedras, aquí es todo muy propositivo y de un rescate de lo que ya está bueno”, evaluó.
A su juicio, las campañas se concentran demasiado en “que está todo mal, que los que estuvieron antes hicieron todo mal” y que los que van a venir van a “hacerlo todo bien” en un “afán de empezar de cero”, por lo que “nunca entraría en ese juego”.
La exposición “Ghierra Intendente – La ciudad que queremos” será inaugurada en el Centro Cultural de España en Montevideo el próximo 9 de abril y estará abierta al público hasta el 13 de junio.
Las elecciones que definirán los intendentes de Montevideo y de los demás 18 departamentos uruguayos están fijadas para el próximo 10 de mayo.
En base a EFE. Ver nota completa.

hola@ghierraintendente.com.uy
Twitter: @alfredoghierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario