jueves, 12 de septiembre de 2013

Conferencia: El tiempo en la Modernidad / Hipermodernidad

Conferencia: El tiempo en la Modernidad / Hipermodernidad

Afiche / Imagen del
                                    EventoEl día 13 de setiembre a las 19hs., se realizará una mesa redonda en el Centro de Exposiciones Subte (Plaza Fabini, Avda. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes) bajo el nombre "El Tiempo en la Modernidad / Hipermodernidad"
Integrarán la mesa la docente de Facultad de Psicología, Dra. Ana Maria Araujo; el docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Ricardo Viscardi y el artista plástico Federico Arnaud.
Coordina: Lic. Macarena Montañez
La Mesa se desarrollará en el marco de la Exposición "El orden de las cosas" de la docente Sylvia Montañez Fierro y será de entrada libre.

“El Orden de las Cosas” 
Los libros/objeto que se presentan fueron elegidos y seleccionados de acuerdo a sus contenidos temáticos y conceptuales.
Ellos refieren a un horizonte de sentido que ha marcado la conformación de la subjetividad en la Modernidad.
Aluden a una instantánea o imagen congelada; sólo puede visualizarse la carátula, que gracias a la transparencia y/o los huecos que deja, permite leer los títulos, de manera difusa y a veces confusa.
Al contemplar los bloques de libros/objeto solidificados, en parafina, se busca reflexionar sobre las interrogantes que abre la condición del “sujeto” en la Modernidad, en nuestro contexto socio-histórico-cultural actual.
Nuestra condición de sujeto ha emprendido un largo camino desde el momento fundacional cartesiano y se ha desplegado a través del arte, la ciencia, la política, el derecho, la ética, la teología.
Los sitios de conformación de la subjetividad en la modernidad, los conceptos de  autonomía, estado, pueblo, soberanía, trabajo, placer, sexualidad, familia, han sufrido cambios significativos y se abren diferentes perspectivas y nuevos abordajes en el escenario del acontecer humano.
Estos conceptos ¿se han convertido en “palabras-zombies”, en “cadáveres-conceptuales” (Adorno). O aún sentimos la “nostalgia” de la solidez que ellos parecían con-formar y trasmitirnos?

¿Hay un cambio en “el orden de las cosas”?
Estos textos que atesoran algunos de los conceptos que otorgaron sentido a la existencia en la modernidad, se muestran como bloques pétreos.
Se mantienen encerrados, solidificados en una sustancia derivada del petróleo, sus contenidos inaccesibles y/o difusos.
¿Qué ha sucedido con aquella construcción del pensamiento? ¿Qué nuevas ficciones ocupan su lugar?
¿Quién habla? ¿la cultura? ¿la clase social? ¿el inconsciente?
Sylvia Montañez Fierro.

Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

Cuarto Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural 

Fecha: 24 y 25 de octubre de 2013
Lugar: Centro Agustín Ferreiro

Ejes temáticos:

· Educación y sociedad rural - Educação e sociedade camponesa

· Pedagogía rural - Pedagogia do/no campo

· Didáctica multigrado – didática em classes multisseriadas

Presentación de ponencias
Plazo para la recepción de resúmenes: 7 de octubre
>>Ver programa

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Libro Una mirada psicológica de la violencia en los centros educativos

Presentación del libro "Una mirada psicológica de la violencia en los centros educativos. Prevalencias de afectos, actitudes y conductas negativas de adolescentes del secundario público de Montevideo, Uruguay"

El Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Faculotad de Psicología- UR los/as invita a la presentación del libro Una mirada psicológica de la violencia en los centros educativos. Prevalencias de afectos, actitudes y conductas negativas de adolescentes del secundario público de Montevideo, Uruguay cuyos autores son Cagigas, Luzardo y Mungay.


La presentación tendrá lugar el viernes 13 de setiembre a las 15 horas en el Salón Azul del Palacio Municipal de Montevideo, Uruguay (18 de Julio y Ejido) en el marco de las Jornadas Uruguayas de Psicología de la Sociedad de Psicología del Uruguay

Inscripciones abiertas | El proceso de construcción y las fases de las Políticas Públicas de Igualdad. Estrategias de Sostenibilidad a cargo de la Profª Carmen Beramendi

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Profesora a cargo: Carmen Beramendi

Con estudios de Postgrado en Género y Violencia Doméstica (UBA); en Género, Desarrollo y
Planificación (CIEG/Universidad de Chile); es Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en
Género y Políticas Públicas (PRIGEPP /FLACSO), en Planificación Estratégica en Derechos Humanos
(UNESCO).
Experiencia en Gestión y Dirección de proyectos sociales y políticos:
Fue coordinadora de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y co-autora del Primer
Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Fue Representante Nacional, siendo Miembro Fundadora de la Comisión de la Mujer del Parlamento
Latinoamericano.
Fue Directora del Instituto Nacional de las Mujeres/Mides, en el período 2005/2010.
Es Integrante del Programa Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO Uruguay). Docente e investigadora en Género de FLACSO Uruguay, de la Escuela Nacional de
la Administración Pública, y Coordinadora Académica del Diplomado Superior en Género y Políticas
de Igualdad de FLACSO Uruguay. Actualmente es la Directora de FLACSO Uruguay. 

Por consultas lfontela@flacso.edu.uy

2do Encuentro Nacional de Educadoras/es Sexuales “Hacia una Educación Sexual Integral: Avances y Desafíos”

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Con el objetivo de favorecer el encuentro y el intercambio de experiencias de educación sexual entre y con educadoras/es de todo el país se convoca a participar del 2do Encuentro Nacional de Educadoras/es Sexuales “Hacia una Educación Sexual Integral: Avances y Desafíos”

Este evento da continuidad al Primer Encuentro Nacional de Educadores/as Sexuales, impulsado por el Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR en mayo de 2008. En esta oportunidad, y en el marco de la celebración de los 10 años de su fundación, el Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo en conjunto con Mujer Ahora y el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual convocan a participar a todas aquellas personas que se encuentren  interesadas o estén desarrollando actividades educativas en el área de la sexualidad en los más diversos contextos de acción.

Educadores/as sexuales, docentes de primaria y secundaria,  educadores/as sociales y comunitarios, integrantes de organizaciones sociales, profesionales del área de la salud, integrantes de policlínicas y hospitales, personal de INAU, comunicadores, periodistas, personal policial, agentes comunitarios, personal de cárceles, comisaría de la mujer, entre otros, son invitados a integrarse al Encuentro.

Entre los objetivos se destacan:
·         Contribuir a la formación y actualización permanentes en materia de educación sexual, género, violencia, diversidad, derechos, legislación.
·         Conocer el estado de situación de la implementación de la Educación Sexual a nivel nacional y en cada subsistema educativo.
·         Compartir los avances realizados a nivel legislativo en derechos sexuales y evaluar los desafíos que plantea su implementación.
·         Conformar la Red Uruguaya por una  Educación Sexual Integral.


INSCRIPCIONES

La inscripción al evento será gratuita
Se deberá completar el formulario disponible en la web del evento http://encuentronacionaleducadoressexuales.wordpress.com/inscripciones/


BECAS TRANSPORTE

Se está gestionando el financiamiento para otorgar becas de transporte (pasajes) para asistentes provenientes del Interior. En caso de concretarse podrán acceder a la beca aquellos/as participantes que se inscriban antes del 1 de octubre.  Por mayor información comunicarse con las vías de contacto oficiales del encuentro.

TALLERES VIVENCIALES

Los/as interesados/as en ofrecer un taller vivencial deberán enviar una breve descripción que contenga la siguiente información: tema, objetivos, duración, metodología y el número requerido de participantes.

FERIA DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Durante la realización del Encuentro se desarrollará una Feria de Experiencias. Para participar en la misma se convoca a la presentación de dos tipos de propuestas:
·         Experiencias en Educación Sexual
·         Materiales educativos y otros recursos para la Educación Sexual

A continuación se describen los requerimientos para presentar propuestas para la Feria de Experiencias

Experiencias en Educación Sexual
Se convoca a la presentación de trabajos que relaten experiencias que hayan sido realizadas y que puedan servir como un reservorio de propuestas y técnicas para el desarrollo de actividades en Educación Sexual. Se sugiere la modalidad POSTER o armado de carteleras o armado de Stand.
Áreas temáticas:
·         Experiencias en educación sexual en el sistema educativo formal
·         Experiencias en educación sexual no-formal
·         Experiencias de integración de la educación sexual a proyectos de tipo social y comunitario
·         Proyectos  en Educación Sexual

Formato de los trabajos:
Se enviará un resumen que contenga:
·         Título del trabajo
·         Nombre de todos/as los/as autores/as
·         Departamento y Ciudad
·         Organización o Institución de pertenencia
·         Correo electrónico de contacto
·         Trabajo desarrollado en no más de 600 palabras.

Forma de envío:
Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico al Comité Organizador en la siguiente dirección electrónica:
Asunto: Experiencias Encuentro Nacional de Educadores

La evaluación de los trabajos estará a cargo del Comité Organizador y los/as autores/as serán informados/as de la aceptación de los mismos vía correo electrónico  una vez culminado el plazo de evaluación.

Los trabajos serán presentados durante el evento en el marco de la Feria de Experiencias, en los formatos propuestos. Los autores cuyos trabajos hayan sido aceptados recibirán instrucciones para orientar la presentación.

Los trabajos serán publicados en la web del evento.

        
         Materiales educativos y otros recursos para la Educación Sexual

Se convoca a la presentación de ejemplos de materiales educativos y otros recursos de apoyo para el desarrollo de actividades en Educación Sexual, como por ejemplo: juguetes, audiovisuales, láminas, juegos, modelos, textos, entre otros. Los materiales educativos se presentaran durante la Feria de Experiencias.

Formato de presentación:
Se enviará un resumen que contenga:
Título del material educativo
Nombre de todos/as los/as autores/as
Departamento y Ciudad
Organización o Institución de pertenencia
Correo electrónico de contacto
Descripción del recurso o material educativo en no más de 600 palabras. Podrán incluirse imágenes.

Forma de envío:
Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico al Comité Organizador en la siguiente dirección electrónica:
Asunto: Materiales Educativos Encuentro Nacional de Educadores

La evaluación de los trabajos estará a cargo del Comité Organizador y los/as autores/as serán informados/as de la aceptación de los mismos vía correo electrónico una vez culminado el plazo de evaluación.

Los materiales educativos serán presentados durante el evento en el marco de la Feria de Experiencias. Los autores cuyos materiales hayan sido aceptados recibirán instrucciones para orientar su presentación.


FECHAS IMPORTANTES
9 de octubre de 2013
Cierre de envío de propuestas de talleres, experiencias y materiales educativos
15 de octubre de 2013
Comunicación de aceptaciones de talleres, experiencias y materiales educativos
4 y 5 de noviembre de 2013
Realización del Encuentro

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NO A LA REFORMA DE LA LEY 779 EN NICARAGUA

Queridas compañeras:
 
Reciban un cordial saludo.

Nuestras compañeras del CLADEM Nicaragua han puesto en marcha la petición: No a la reforma de la ley 779 en Nicaragua. Solicitamos su apoyo para su firma y difusión de acción. ¡No a la mediación en violencia contra la mujer!                                    
Esta es la petición para que la reenvíen:

NO A LA REFORMA DE LA LEY 779 EN NICARAGUA


El 22 de Junio del 2012, luego de décadas de lucha del movimiento de mujeres nicaragüense, entró en vigencia la primera Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Esto significó un avance importante para el reconocimiento de sus derechos humanos en la historia de Nicaragua. La ley constituye un verdadero instrumento de cambio social que garantiza el derecho a vivir libres de violencia y abona a la apuesta estratégica para el ejercicio de la igualdad real de las mujeres.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia aprovechándose de la fragilidad de la institucionalidad emite una sentencia para resolver tres recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley 779, de manera anómala y violando el principio de legalidad y seguridad jurídica, recomienda la reforma del artículo 46 que define la prohibición de la mediación en los delitos sancionados en esta ley. Peor aún, dicho poder del Estado en tiempo récord y con trámite de urgencia presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para reformar el referido artículo y hacer adiciones a los artículos 31 y 32, amparándose en la falta de información a la ciudadanía.

Pretender incorporar el procedimiento de la mediación significa la restitución de la cultura del abuso, de la crueldad, de la tortura doméstica, del irrespeto a la integridad física, psicológica, sexual, moral y el atropello de los derechos humanos fundamentales de las mujeres nicaragüenses.

Antes de la Ley 779, se promovía la mediación indistintamente de la gravedad de los delitos. Quedó demostrado que los agresores - en vez de aprovechar la apertura de sus víctimas, quienes optan por brindarles una oportunidad con la ilusión de que cambiaran sus conducta violentas - ejercían represalias después de los acuerdos. Esto lejos de detener la violencia, provocó la agudización de misma, ocasionando mayores daños y en el peor de los casos, implicó la muerte. Por lo tanto la mediación coloca en grave riesgo de la integridad y vida a las mujeres frente a la violencia basada en el género.

Si se permite la mediación, se da un mensaje social de promoción a la impunidad además convierte al Estado y a todos sus operadores en cómplices de la violencia. Si a sabiendas de que el mecanismo de mediación no opera para este tipo de conductas antijurídicas, incluirlo en la Ley el Estado nicaragüense favorecería deliberadamente a los perpetradores del delito.

La lucha contra la violencia en todas sus expresiones, es la lucha por la libertad, la autonomía y la autodeterminación de las personas, por ello no permitas la aprobación de esta reforma. No hay tiempo que perder. Únete ahora a esta urgente petición para exigir a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua a no aprobar la reforma de la Ley 779. Ingresa al siguiente link para firmar la petición:

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_A_LA_REFORMA_DE_LA_LEY_779_EN_NICARAGUA/?copy 


 
Cordialmente

Programa de Litigio
CLADEM