viernes, 13 de septiembre de 2013

Invitación a actividades de Ernesto Laclau en Montevideo

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El Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales invita a las actividades previstas durante la visita de Ernesto Laclau a Montevideo, en el marco de las XII Jornadas de investigación de la FCS. 

Miércoles 18 de setiembre

10:00 - 11:45 / Salón L5 · Panel con jóvenes investigadores uruguayos

16:30 - 17:30 / Salón 1 de Casa de Posgrados  · Intercambio con la prensa

18:00 / Salón L6 · Conferencia central “La construcción discursiva de los antagonismos sociales”

¡Las inscripciones para LA School 2014 ya están abiertas!

The 4th Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences will be held March 10-22, 2014 in Punta del Este, Uruguay

¡Las inscripciones para LA School 2014 ya están abiertas!

Los postulantes deben ser estudiantes de posgrado, investigadores de posdoctorado o investigadores jóvenes independientes dedicados a explorar la relación entre cognición, cerebro, aprendizaje y educación. LA School está orientada a investigadores latinoamericanos, pero son bienvenidas las postulaciones de otras partes del mundo. Los postulantes deben ser capaces de comunicarse en inglés. LA School cubre todos los gastos de pasaje y estadía a quienes sean seleccionados, gracias a la generosa financiación de James S. McDonnell Foundation.

Para acceder al formulario de postulación y por más información, visita nuestra página web (clic aquí).
El plazo para aplicar vence el 2 de octubre de 2013.

Todas las postulaciones serán evaluadas por Faculty de ediciones anteriores y la edición actual de LA School, entre ellas se seleccionarán a estudiantes y alumni para participar en la 4ª LA School.

Los resultados de la selección serán comunicados en noviembre de 2013.

LAS COSAS SE ROMPEN / podes apoyar el ARTE

EnReDenSe Apoya el ARTE y vos podes también podes apoyar.


En este momento nos encontramos trabajando junto a varios colegas en un proyecto de obra.
La misma se llama LAS COSAS SE ROMPEN. Es un grupo grande y de cara a un proceso de creación bien extenso e intensivo, con varios desafíos de producción, como ser la realización escenográfica.

Estamos buscando fondos para poder terminar nuestra obra, la cual estrenaremos el 12 de noviembre en el Teatro Solis, Sala Zavala Muniz.

Les invito a  mirar esta página dónde pueden ayudarnos a hacerlo posible.



Gracias!


LAS COSAS SE ROMPEN

Las cosas se rompen es la nueva creación de danza contemporánea de la artista uruguaya Florencia Martinelli que se exhibirá en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís de Montevideo los días 13 y 14 de noviembre de este año.
El proceso creativo comenzó a mediados del año 2012 y de él participa un equipo multidisciplinario de personas provenientes de la danza, el teatro, la gestión, la arquitectura, la música y la escenografía.
La obra orienta su investigación hacia la fragilidad expuesta en las rupturas y fisuras que existen en nuestra existencia, así como en la posibilidad de su continua y posible reconstrucción. Esta inevitabilidad del quiebre y la necesaria aceptación “rugiente” (en cuanto a que es aceptación y rugido al mismo tiempo, una respuesta feroz al devenir del tiempo) para poder entonces acceder a la energía de la reconstrucción. Un orden inicial que se rompe y entonces surge (o se reconstruye) otro, que a su vez va a romperse.
RECOMPONER
ADAPTAR
ENCAJAR
PERO ANTES
RUGIR
Quiénes somos en esta obra:
Creación en colaboración: Florencia Martinelli (dirección); Paula Giuria (performer); Sergio Muñoz(performer);  José Scavone (performer); Carolina Silveira (performer); Viviana Stagnaro(performer); Leticia Skrycky (iluminación y escenografía); Gabriela Fagúndez (escenografía);  Elisa Porley (escenografía); Ezequiel Rivero (música), Maru Vidal (producción); Íñigo Solano (fotógrafía);Martín Molinaro (colaborador en dramaturgia); Rodolfo Vidal (colaborador en dramaturgia y trainer vocal).

jueves, 12 de septiembre de 2013

Arquero Peligro Me Río por no llorar: la cara oculta del mundial

Me Río por no llorar: la cara oculta del mundial

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Ahora que estamos más tranquilos y parece que nadie nos mueve del 5º puesto está bueno empezar a prestar atención a lo que está pasando en Río de Janeiro. La especulación inmobiliaria para la realización de obras de cara al Mundial 2014 y las Olimpíadas de 2016 han provocado el violento desplazamiento de poblaciones de las favelas. Para hablar de este proceso entrevistaremos en vivo al caricaturista brasileño Carlos Latuff, quién a través de su arte ha sido un agudo crítico de estos procesos (además de haber sido cuestionado públicamente por el Estado de Israel, como reacción a sus dibujos críticos sobre la ocupación de Palestina).
En Mundialéctico: A 40 años del golpe de estado en Chile nos acercamos a la experiencia del movimiento estudiantil chileno, sus luchas y proyecciones, y la visión de la sociedad chilena contemporánea en medio del proceso electoral.

En el fútbol: analizaremos en detalle la actuación de la celeste ante Colombia y lo que nos queda por delante en las eliminatorias, pero sin perder de vista que vuelve el uruguayo y el sufrimiento nuestro de cada fin de semana.
Todo esto y mucho más, como siempre, este jueves de 20:00 a 22:00 en Arquero Peligro por laUNIRadio89.1 FM o www.uniradio.edu.uy

Conferencia: El tiempo en la Modernidad / Hipermodernidad

Conferencia: El tiempo en la Modernidad / Hipermodernidad

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                                    EventoEl día 13 de setiembre a las 19hs., se realizará una mesa redonda en el Centro de Exposiciones Subte (Plaza Fabini, Avda. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes) bajo el nombre "El Tiempo en la Modernidad / Hipermodernidad"
Integrarán la mesa la docente de Facultad de Psicología, Dra. Ana Maria Araujo; el docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Ricardo Viscardi y el artista plástico Federico Arnaud.
Coordina: Lic. Macarena Montañez
La Mesa se desarrollará en el marco de la Exposición "El orden de las cosas" de la docente Sylvia Montañez Fierro y será de entrada libre.

“El Orden de las Cosas” 
Los libros/objeto que se presentan fueron elegidos y seleccionados de acuerdo a sus contenidos temáticos y conceptuales.
Ellos refieren a un horizonte de sentido que ha marcado la conformación de la subjetividad en la Modernidad.
Aluden a una instantánea o imagen congelada; sólo puede visualizarse la carátula, que gracias a la transparencia y/o los huecos que deja, permite leer los títulos, de manera difusa y a veces confusa.
Al contemplar los bloques de libros/objeto solidificados, en parafina, se busca reflexionar sobre las interrogantes que abre la condición del “sujeto” en la Modernidad, en nuestro contexto socio-histórico-cultural actual.
Nuestra condición de sujeto ha emprendido un largo camino desde el momento fundacional cartesiano y se ha desplegado a través del arte, la ciencia, la política, el derecho, la ética, la teología.
Los sitios de conformación de la subjetividad en la modernidad, los conceptos de  autonomía, estado, pueblo, soberanía, trabajo, placer, sexualidad, familia, han sufrido cambios significativos y se abren diferentes perspectivas y nuevos abordajes en el escenario del acontecer humano.
Estos conceptos ¿se han convertido en “palabras-zombies”, en “cadáveres-conceptuales” (Adorno). O aún sentimos la “nostalgia” de la solidez que ellos parecían con-formar y trasmitirnos?

¿Hay un cambio en “el orden de las cosas”?
Estos textos que atesoran algunos de los conceptos que otorgaron sentido a la existencia en la modernidad, se muestran como bloques pétreos.
Se mantienen encerrados, solidificados en una sustancia derivada del petróleo, sus contenidos inaccesibles y/o difusos.
¿Qué ha sucedido con aquella construcción del pensamiento? ¿Qué nuevas ficciones ocupan su lugar?
¿Quién habla? ¿la cultura? ¿la clase social? ¿el inconsciente?
Sylvia Montañez Fierro.

Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

Cuarto Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural 

Fecha: 24 y 25 de octubre de 2013
Lugar: Centro Agustín Ferreiro

Ejes temáticos:

· Educación y sociedad rural - Educação e sociedade camponesa

· Pedagogía rural - Pedagogia do/no campo

· Didáctica multigrado – didática em classes multisseriadas

Presentación de ponencias
Plazo para la recepción de resúmenes: 7 de octubre
>>Ver programa