miércoles, 2 de octubre de 2013

INVITACIÓN DEBATE SOBRE CHARRÚAS ACTUALES EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Estimados/as:
 
Les invitamos a un debate entre la academia y el Consejo de la Nación Charrúa.


Nuestro objetivo: tender un puente entre las organizaciones de charrúas y la academia después de un largo período de "desencuentros", inaugurando juntos un "nuevo tiempo", donde todos los aportes puedan ser valorados horizontalmente. 


PD: Los niños de la foto son de la Escuela de Cacras de Constitución, de Salto, guiados por la profesora de danza María de los Ángeles Arias, quien se autorreconoce charrúa.

Mónica Michelena
Delegada del CONACHA
Delegada indígena por Uruguay ante el Fondo Indígena.

Calera de las Huérfanas 4278
Montevideo / Uruguay
Cel: 093715706

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia.


Presentación Jornada de Intercambio y Reflexión 
La Universidad desarrolla desde hace más de dos décadas esfuerzos sostenidos de formación pedagógica y didáctica de sus docentes a través de una variedad de programas y organismos.
En los primeros años del dos mil define políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente que conjugan una oferta central de formación de posgrado (Maestría en Enseñanza Universitaria y Programa de Formación de RRHH), una oferta semi-descentralizada por áreas de conocimiento (Programas de Áreas), y una capacitación en servicio que funciona a impulso de las unidades de enseñanza y otros espacios afines.
De este modo, promueve de forma coordinada durante más de una década una multiplicidad de acciones de formación y perfeccionamiento docente en el conjunto de los servicios universitarios, con una gran variedad de formatos, contenidos (agenda clásica, de reforma universitaria y temas emergentes) y duraciones que han logrado alcanzar una cobertura promedio en el entorno del 20% del plantel docente universitario, fundamentalmente de jóvenes que se inician en la docencia, en su mayoría mujeres.
En los últimos años experimenta además nuevas modalidades de capacitación, semipresencial y a distancia, que buscan facilitar el acceso de los docentes a su formación pedagógica, a la vez que actualizarlos en la integración de tecnologías en la enseñanza en articulación con las políticas de generalización del uso de las TIC en la enseñanza de grado, de posgrado y en la educación permanente.
En la actualidad, no obstante, la Udelar avanza en importantes definiciones para la construcción de la carrera docente, acordando pautas generales comunes a toda la institución.
En este marco, los nuevos perfiles de cargos incorporan una alta exigencia de formación académica y el requerimiento de formación didáctico-pedagógica para el acceso a los grados con funciones de conducción académica (3, 4 y 5). Ello supone que los grados de formación (1 y 2) deberán contar no sólo con una capacitación académica de alto nivel en el momento de su ascenso, sino también con algún grado de formación para la enseñanza universitaria.
Estas definiciones plantean a la Udelar, y particularmente a los núcleos vinculados históricamente a las preocupaciones pedagógicas, un escenario de nuevos desafíos, dado que esta formación deja de tener un carácter voluntario y subsidiario. Se abren así múltiples interrogantes para el debate institucional y el diseño de nuevas estrategias de formación docente: ¿se requerirán impulsar nuevos posgrados en enseñanza?, ¿deberá integrarse la formación didáctica-pedagógica a los posgrados académicos?, ¿qué rol cumplirán los Programas de Área y Centrales de Formación?, ¿qué líneas de formación deberán continuar desarrollando las Unidades de Apoyo a la Enseñanza?, ¿cómo se reconocerá el trabajo pedagógico conjunto que éstas desarrollan con los equipos docentes?, etc.
El debate institucional requiere además la consideración de algunos riesgos previsibles para la nueva etapa, tales como el deslizamiento hacia formas academicistas o tecnicistas, el debilitamiento de la formación práctica profesional docente, la desarticulación de los componentes de una formación que se define integral, todo lo cual probablemente exija, en contrapartida, la necesidad de profundizar en la idea de trayectorias de formación, tal como se plantean hoy las modernas concepciones y políticas de formación docente.
De este modo, convocamos a una jornada de intercambio y reflexión que nos permita, por un lado, socializar y avanzar en la formulación de estrategias institucionales para el abordaje de los desafíos de esta nueva etapa, comenzando la discusión con el análisis de las experiencias en modalidades semipresenciales y a distancia de formación docente desarrollados en estos años por diversos equipos.
Se invita a participar de la Jornada como asistente o expositor.
Para exponer se requiere inscribirse y enviar completo el archivo con la presentación en este enlace:
http://www.cse.edu.uy/jornada

Documentos de interés:

FECHAS DE INTERÉS:
3 de octubre de 2013: Fecha límite para el envío de comunicaciones.
5 de octubre de 2013: Notificación de aceptación.
6 de octubre de 2013: Cierre de inscripción.

Martes 8 de octubre: Jornada de Intercambio.
Horario: de 9 a 12 y de 14 a 18.
Lugar: Salón 2. PRODIC

09:00 a 09:30 Apertura y presentación de la Jornada. Unidad Académica CSE.
09:30 a 10:30 Conferencia de la Prof. Mariana Maggio (UBA).
10:30 a 10:45 Café.
10:45 a 12:00 Presentación de experiencias de formación docente semipresenciales y a distancia.
14:00 a 15:00 Presentación de experiencias de formación docente semipresenciales y a distancia.
15:00 a 15:30 Café
15:30 a 16:30  Presentación de experiencias de formación docente semipresenciales y a distancia.
16:30 a 17:00 Presentación Propuesta de Formación Docente. Unidad Académica CSE.
17:00 a 18:00 Plenario de debate y aportes, con intervención de la Prof. Mariana Maggio.

Ofertas laborales

1.- Community Manager
Será responsable del manejo del perfil de distintas marcas de la empresa en diferentes redes sociales. Realizará los posteos de información, data search, etc Nos orientamos a la búsqueda de una persona con muy buen manejo de diferentes redes sociales y con conocimientos de diseño gráfico valorado.
Localidad: Montevideo - Montevideo
Fecha: 1 de octubre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-nurith-436028.htm [pulse aquí ...]

2.- Operadores telefónicos - PART TIME NOCHE
Requisitos personales: Buscamos personas con Bachillerato completo y experiencia laboral comprobada en cargos de atención al cliente. Se considera requisito EXCLUYENTE poseer buen dominio del idioma INGLES. Será importante contar con clara vocación de servicio y orientación al cliente. Principales tareas y responsabilidades del cargo: Atención de llamadas entrantes para la coordinación de servicios. Régimen de trabajo: cuatro días de trabajo y dos de descanso en mismo horario pactado de 0:00 a 6:00 ..... (continúa)
Localidad: Centro - Montevideo
Fecha: 1 de octubre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-uruasistencia-7148.htm [pulse aquí ...]

3.- Asistente de Recursos Humanos (part time)
Psicóloga con formación en gestión de recursos humanos. Experiencia en selección de personal no menor a un año. Edad:entre 25 y 40 años Posibilidades de facturar. Lunes a Sábado 4hs diarias
Localidad: Montevideo - Montevideo
Fecha: 30 de septiembre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-beautypla-57184.htm [pulse aquí ...]

4.- Secretaria Junior - URY/5810
Buscamos Nuestra búsqueda se orienta hacia personas comprometidas, dinámicas y flexibles que cuenten con formación en secretariado (excluyente) y un EXCELENTE dominio del idioma inglés. Además, la persona deberá contar con buen manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office, especialmente Word y Excel. Desafíos La persona seleccionada será responsable de tareas tales como organización y coordinación de reuniones, eventos y visitas, así como de recepción de llamadas y manejo de información ..... (continúa)
Localidad: Montevideo - Montevideo
Fecha: 30 de septiembre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-manpower-6018616.htm [pulse aquí ...]

Las dos orillas | Argentina – Uruguay Muestra Fotográfica y Literaria en el Centro BIT

Las dos orillas | Argentina – Uruguay
Muestra Fotográfica y Literaria en el Centro BIT
21 de octubre al 14 de noviembre de 2013 | INAUGURACION: martes 22-10-13 a las 11hs

Folleto Las Dos Orillas 1.png

El proyecto Las dos orillas” , propone realizar una investigación de costumbres argentinas y uruguayas: el mate- fútbol- folklore- el asado, pintura, escultura y la música. Conocer el candombe y la murga uruguaya. Ver semejanzas y diferencias culturales.

En una primera etapa,  trabajamos desde la “orilla” de Argentina;  recorriendo lugares como La Boca, Barracas, el puerto, costanera  y otros que marcan el estilo de las costumbres argentinas.
Y se ha realizado una investigación a través de fotos, revistas, videos, testimonios, imágenes acerca de las costumbres uruguayas.

En una segunda etapa que transcurre del 21 al 24 de octubre de 2013, en Colonia del Sacramento, Uruguay;  se realizará una Muestra Fotográfica y Literaria en el Centro BIT Experiencia Uruguay.
La Muestra permanecerá desde el 21-10-13 hasta el 14-11-13

Proyecto organizado por la Asociación Civil Ideharcelas.
Declaración de Interés Departamental. Resolución 852/013. Colonia del Sacramento Uruguay
Declaración de Interés Municipal. Decreto N° 1410-2013- Morón Provincia de Buenos Aires. Argentina

Ideharcelas -Ideas que se hacen-, es una Asociación Civil y  Centro de Día con inserción sociocomunitaria para jóvenes y adultos con discapacidad mental.
La edad de los concurrentes es de entre 25 a 47 años y son 20 concurrentes los que asisten en la actualidad.
Realizamos Proyectos de inclusión en el medio social a través del lenguaje artístico y comunicacional con  propuestas deportivas, recreativas, sociales, culturales  y realizando un Programa  de capacitación en Vida Independiente. Hemos realizado Muestras, disertaciones, talleres y charlas en encuentros, jornadas y congresos.


Folleto Las Dos orillas 2.png


lanzamiento del Modelo de «Calidad con equidad» del Inmujeres-MIDES a aplicarse en la #UDELAR


Inline images 1

La Comisión Central Abierta de Equidad y Género 
de la Universidad de la República invita a Ud. al lanzamiento 
del Modelo de «Calidad con equidad» del Inmujeres-MIDES
a aplicarse en la Universidad

En esta instancia se procederá a la firma del Convenio con la presencia 
del Sr. Rector Rodrigo Arocena, el Sr. Ministro de Desarrollo Social 
Daniel Olesker y la Sra. Directora del Instituto Nacional de las Mujeres 
Beatriz Ramírez. Luego de la firma del Convenio se realizará una breve 
presentación del Modelo a cargo de Inmujeres y la Comisión Central 
Abierta de Equidad y Género.

El acto tendrá lugar el día 3 de octubre a las 15:30 h en la sala Maggiolo 
del edificio central de la Universidad, 18 de julio 1824.


-- 
Niki Johnson, PhD
Co-coordinadora de la Red Temática de Estudios de Género (UdelaR)
Coordinadora del Diploma en Género y Políticas Públicas (FCS-UdelaR)
Coordinadora del Área Política, Género y Diversidad (ICP-FCS-UdelaR)
Instituto de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de la República
Constituyente 1502, piso 6
Montevideo, Uruguay
Tel.: 2410 6411 int. 616
Cel.: 099 963 361
E-mail: niki.johnson@cienciassociales.edu.uy / niki.uruguay@gmail.com

martes, 1 de octubre de 2013

Mesa: Gestión de Riesgo en #Drogas: educar, sanar, integrar el oficio de hacerlo posible - "Ciclo 5x5 - 25 años de Encuentros" El ABROJO

Ciclo 5 x 5 25 años de encuentros. El Abrojo. 

Jueves 3 de octubre_Invita Programas Alteracciones y Habilidades 
Mesa Gestión de Riesgos en Drogas:
educar, sanar, integrar el oficio de hacerlo posible
18:00 hs a 21: 00 hs. SUA. Mercedes 929.

programacion 3octubre_AlterHabiInvita-1.jpg

Unidad de Comunicación El Abrojo
Teléfonos y Fax: (598) 2 903 0144 / 2 900 9123
Soriano 1153 CP: 11.100
Montevideo, Uruguay