jueves, 3 de octubre de 2013

::Gran Homenaje a Capablanca en Espacio t::

::Gran Homenaje a Capablanca en Espacio t::


Imágenes integradas 1

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

CONVOCATORIA: XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y  PREESCOLAR

El Ministerio de Educación de la República de Cuba, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y el Grupo de Intercambio Científico Educacional (ICE) convocan al XI Encuentro Internacional de Educación Inicial y preescolar “De la gestación al futuro: tránsito, articulación y continuidad”, que se efectuará en las instalaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 8 al 10 de julio de 2014.
Para los organizadores del evento, será de utilidad y satisfacción compartir con todos  los participantes, posibles soluciones a acuciantes problemas de interés común, en torno a la educación y desarrollo de la primera infancia.

OBJETIVOS:
-Analizar la necesidad de la  coordinación de esfuerzos y acciones de los diferentes sectores de la sociedad, para lograr un verdadero desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a seis años.
-Propiciar el diálogo entre representantes de disciplinas, instituciones y sectores sociales que  deben confluir  para propiciar un desarrollo ascendente como resultado de la atención integral a la primera infancia.
-Promover espacios para la reflexión, debate de experiencias, y posibles proyectos e investigaciones, que revelen la contribución de toda la sociedad para el desarrollo integral de la primera infancia.

TEMÁTICAS GENERALES
-Políticas sociales. Garantía para la sostenibilidad del desarrollo integral  de la infancia.
-La atención prenatal.  Punto de partida para el desarrollo integral de la infancia.
-Redes sociales:   Construyendo presentes para el desarrollo infantil.
-Junto a sus niños y niñas, la familia promoviendo el desarrollo.
-De bebé a escolar ¿Transición, articulación o continuidad? Experiencias de éxito.
-Una cultura para el desarrollo, desde la gestación al futuro.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Educadores, familias, representantes de comunidades urbanas y rurales, trabajadores de la salud, la cultura, el deporte, organizaciones políticas y de masas, trabajadores sociales, juristas, escritores, publicistas, arquitectos, diseñadores y programadores (de audiovisuales y productos  informáticos,  vestuario, medios didácticos, juguetes, etc.), y demás sectores de la sociedad cuyo objeto social confluya en la atención, educación y desarrollo integral de la primera infancia.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
-Conferencias magistrales
-Mesas redondas
-Talleres
-Paneles
-Posters
-Presentaciones libres
-Foro
-Videos

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: Delegados (ponentes o participantes)  150.00 CUC DERECHOS POR CUOTAS DE INSCRIPCIÓN.
Delegado: certificado de participación y ponente.  Participación en todas las actividades del Programa Científico, actos de apertura y clausura, credencial, carpeta, módulo de materiales, visitas especializadas a diferentes centros y comunidades relacionados con la atención a la primera infancia.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.
Serán presentados en soporte magnético bajo las siguientes normas.
1 Escritos a 1.5 espacios en fuente Arial 12 puntos.
2 Extensión entre 15 y 20 cuartillas.
3 Informe con una estructura de Introducción, Desarrollo (destacando resultados obtenidos) y Conclusiones.
4 Dadas las condiciones de recepción, por vía digital, se sugiere no recargar los informes con tablas e imágenes.
5 Un resumen como máximo de 250 palabras con las ideas esenciales y con los siguientes datos:
-Título completo del trabajo.
-Nombre y apellidos de los autores, señalando el ponente.
-País.
-Centro de procedencia.
-Función  que realiza.
-Número de identidad.
-Correo electrónico.
Los resúmenes de los trabajos serán enviados hasta el 30 de mayo del 2014.
El comité científico notificará la aceptación o no de su trabajo, así como la modalidad en que será presentado.

GRAN  OPORTUNIDAD:
 El 11 de julio se realizarán los cursos post-evento de 8h/c, con certificados de participación adicional y sin costo alguno.

Para cualquier información diríjase a:
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP)
Teléfono:    (537) 274-1483
Fax:           (537) 274-1482

E-mail:     celep@celep.rimed.cu
                   eventointernacional@celep.rimed.cu
                   celep@cubaeduca.cu
                   infocelep@cubaeduca.cu

Visítenos en www.celep.rimed.cu
                   www.facepopular.net/celep_preescolar
                   www.facebook.com/cuba.celep

miércoles, 2 de octubre de 2013

INVITACIÓN DEBATE SOBRE CHARRÚAS ACTUALES EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Estimados/as:
 
Les invitamos a un debate entre la academia y el Consejo de la Nación Charrúa.


Nuestro objetivo: tender un puente entre las organizaciones de charrúas y la academia después de un largo período de "desencuentros", inaugurando juntos un "nuevo tiempo", donde todos los aportes puedan ser valorados horizontalmente. 


PD: Los niños de la foto son de la Escuela de Cacras de Constitución, de Salto, guiados por la profesora de danza María de los Ángeles Arias, quien se autorreconoce charrúa.

Mónica Michelena
Delegada del CONACHA
Delegada indígena por Uruguay ante el Fondo Indígena.

Calera de las Huérfanas 4278
Montevideo / Uruguay
Cel: 093715706

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria

Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia.


Presentación Jornada de Intercambio y Reflexión 
La Universidad desarrolla desde hace más de dos décadas esfuerzos sostenidos de formación pedagógica y didáctica de sus docentes a través de una variedad de programas y organismos.
En los primeros años del dos mil define políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente que conjugan una oferta central de formación de posgrado (Maestría en Enseñanza Universitaria y Programa de Formación de RRHH), una oferta semi-descentralizada por áreas de conocimiento (Programas de Áreas), y una capacitación en servicio que funciona a impulso de las unidades de enseñanza y otros espacios afines.
De este modo, promueve de forma coordinada durante más de una década una multiplicidad de acciones de formación y perfeccionamiento docente en el conjunto de los servicios universitarios, con una gran variedad de formatos, contenidos (agenda clásica, de reforma universitaria y temas emergentes) y duraciones que han logrado alcanzar una cobertura promedio en el entorno del 20% del plantel docente universitario, fundamentalmente de jóvenes que se inician en la docencia, en su mayoría mujeres.
En los últimos años experimenta además nuevas modalidades de capacitación, semipresencial y a distancia, que buscan facilitar el acceso de los docentes a su formación pedagógica, a la vez que actualizarlos en la integración de tecnologías en la enseñanza en articulación con las políticas de generalización del uso de las TIC en la enseñanza de grado, de posgrado y en la educación permanente.
En la actualidad, no obstante, la Udelar avanza en importantes definiciones para la construcción de la carrera docente, acordando pautas generales comunes a toda la institución.
En este marco, los nuevos perfiles de cargos incorporan una alta exigencia de formación académica y el requerimiento de formación didáctico-pedagógica para el acceso a los grados con funciones de conducción académica (3, 4 y 5). Ello supone que los grados de formación (1 y 2) deberán contar no sólo con una capacitación académica de alto nivel en el momento de su ascenso, sino también con algún grado de formación para la enseñanza universitaria.
Estas definiciones plantean a la Udelar, y particularmente a los núcleos vinculados históricamente a las preocupaciones pedagógicas, un escenario de nuevos desafíos, dado que esta formación deja de tener un carácter voluntario y subsidiario. Se abren así múltiples interrogantes para el debate institucional y el diseño de nuevas estrategias de formación docente: ¿se requerirán impulsar nuevos posgrados en enseñanza?, ¿deberá integrarse la formación didáctica-pedagógica a los posgrados académicos?, ¿qué rol cumplirán los Programas de Área y Centrales de Formación?, ¿qué líneas de formación deberán continuar desarrollando las Unidades de Apoyo a la Enseñanza?, ¿cómo se reconocerá el trabajo pedagógico conjunto que éstas desarrollan con los equipos docentes?, etc.
El debate institucional requiere además la consideración de algunos riesgos previsibles para la nueva etapa, tales como el deslizamiento hacia formas academicistas o tecnicistas, el debilitamiento de la formación práctica profesional docente, la desarticulación de los componentes de una formación que se define integral, todo lo cual probablemente exija, en contrapartida, la necesidad de profundizar en la idea de trayectorias de formación, tal como se plantean hoy las modernas concepciones y políticas de formación docente.
De este modo, convocamos a una jornada de intercambio y reflexión que nos permita, por un lado, socializar y avanzar en la formulación de estrategias institucionales para el abordaje de los desafíos de esta nueva etapa, comenzando la discusión con el análisis de las experiencias en modalidades semipresenciales y a distancia de formación docente desarrollados en estos años por diversos equipos.
Se invita a participar de la Jornada como asistente o expositor.
Para exponer se requiere inscribirse y enviar completo el archivo con la presentación en este enlace:
http://www.cse.edu.uy/jornada

Documentos de interés:

FECHAS DE INTERÉS:
3 de octubre de 2013: Fecha límite para el envío de comunicaciones.
5 de octubre de 2013: Notificación de aceptación.
6 de octubre de 2013: Cierre de inscripción.

Martes 8 de octubre: Jornada de Intercambio.
Horario: de 9 a 12 y de 14 a 18.
Lugar: Salón 2. PRODIC

09:00 a 09:30 Apertura y presentación de la Jornada. Unidad Académica CSE.
09:30 a 10:30 Conferencia de la Prof. Mariana Maggio (UBA).
10:30 a 10:45 Café.
10:45 a 12:00 Presentación de experiencias de formación docente semipresenciales y a distancia.
14:00 a 15:00 Presentación de experiencias de formación docente semipresenciales y a distancia.
15:00 a 15:30 Café
15:30 a 16:30  Presentación de experiencias de formación docente semipresenciales y a distancia.
16:30 a 17:00 Presentación Propuesta de Formación Docente. Unidad Académica CSE.
17:00 a 18:00 Plenario de debate y aportes, con intervención de la Prof. Mariana Maggio.

Ofertas laborales

1.- Community Manager
Será responsable del manejo del perfil de distintas marcas de la empresa en diferentes redes sociales. Realizará los posteos de información, data search, etc Nos orientamos a la búsqueda de una persona con muy buen manejo de diferentes redes sociales y con conocimientos de diseño gráfico valorado.
Localidad: Montevideo - Montevideo
Fecha: 1 de octubre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-nurith-436028.htm [pulse aquí ...]

2.- Operadores telefónicos - PART TIME NOCHE
Requisitos personales: Buscamos personas con Bachillerato completo y experiencia laboral comprobada en cargos de atención al cliente. Se considera requisito EXCLUYENTE poseer buen dominio del idioma INGLES. Será importante contar con clara vocación de servicio y orientación al cliente. Principales tareas y responsabilidades del cargo: Atención de llamadas entrantes para la coordinación de servicios. Régimen de trabajo: cuatro días de trabajo y dos de descanso en mismo horario pactado de 0:00 a 6:00 ..... (continúa)
Localidad: Centro - Montevideo
Fecha: 1 de octubre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-uruasistencia-7148.htm [pulse aquí ...]

3.- Asistente de Recursos Humanos (part time)
Psicóloga con formación en gestión de recursos humanos. Experiencia en selección de personal no menor a un año. Edad:entre 25 y 40 años Posibilidades de facturar. Lunes a Sábado 4hs diarias
Localidad: Montevideo - Montevideo
Fecha: 30 de septiembre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-beautypla-57184.htm [pulse aquí ...]

4.- Secretaria Junior - URY/5810
Buscamos Nuestra búsqueda se orienta hacia personas comprometidas, dinámicas y flexibles que cuenten con formación en secretariado (excluyente) y un EXCELENTE dominio del idioma inglés. Además, la persona deberá contar con buen manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office, especialmente Word y Excel. Desafíos La persona seleccionada será responsable de tareas tales como organización y coordinación de reuniones, eventos y visitas, así como de recepción de llamadas y manejo de información ..... (continúa)
Localidad: Montevideo - Montevideo
Fecha: 30 de septiembre de 2013
Más detalles en: http://www.uy.computrabajo.com/bt-ofrd-manpower-6018616.htm [pulse aquí ...]

Las dos orillas | Argentina – Uruguay Muestra Fotográfica y Literaria en el Centro BIT

Las dos orillas | Argentina – Uruguay
Muestra Fotográfica y Literaria en el Centro BIT
21 de octubre al 14 de noviembre de 2013 | INAUGURACION: martes 22-10-13 a las 11hs

Folleto Las Dos Orillas 1.png

El proyecto Las dos orillas” , propone realizar una investigación de costumbres argentinas y uruguayas: el mate- fútbol- folklore- el asado, pintura, escultura y la música. Conocer el candombe y la murga uruguaya. Ver semejanzas y diferencias culturales.

En una primera etapa,  trabajamos desde la “orilla” de Argentina;  recorriendo lugares como La Boca, Barracas, el puerto, costanera  y otros que marcan el estilo de las costumbres argentinas.
Y se ha realizado una investigación a través de fotos, revistas, videos, testimonios, imágenes acerca de las costumbres uruguayas.

En una segunda etapa que transcurre del 21 al 24 de octubre de 2013, en Colonia del Sacramento, Uruguay;  se realizará una Muestra Fotográfica y Literaria en el Centro BIT Experiencia Uruguay.
La Muestra permanecerá desde el 21-10-13 hasta el 14-11-13

Proyecto organizado por la Asociación Civil Ideharcelas.
Declaración de Interés Departamental. Resolución 852/013. Colonia del Sacramento Uruguay
Declaración de Interés Municipal. Decreto N° 1410-2013- Morón Provincia de Buenos Aires. Argentina

Ideharcelas -Ideas que se hacen-, es una Asociación Civil y  Centro de Día con inserción sociocomunitaria para jóvenes y adultos con discapacidad mental.
La edad de los concurrentes es de entre 25 a 47 años y son 20 concurrentes los que asisten en la actualidad.
Realizamos Proyectos de inclusión en el medio social a través del lenguaje artístico y comunicacional con  propuestas deportivas, recreativas, sociales, culturales  y realizando un Programa  de capacitación en Vida Independiente. Hemos realizado Muestras, disertaciones, talleres y charlas en encuentros, jornadas y congresos.


Folleto Las Dos orillas 2.png