viernes, 30 de septiembre de 2011

SEMINARIO: Migraciones internacionales contemporáneas


SEMINARIO: Migraciones internacionales contemporáneas: Perspectivas de investigación y análisis de la inmigración uruguaya en Argentina.

Día y Hora: 
Lun, 03/10/2011 - 18:00 -Sáb, 08/10/2011 - 21:00
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
Organiza: Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Información:
Del 3 al 8 de octubre próximos, en el horario de 18 a 21 hs, se realizará en la Facultad el curso "Migraciones internacionales contemporáneas. Perspectivas de investigación y análisis de la inmigración uruguaya en Argentina", a cargo de la prof. Zuleika Crosa (UBA). El curso está dirigido a estudiantes y egresados de la FHCE, FCS, Psicología, y a integrantes de organizaciones sociales y gubernamentales dedicadas a temas migratorios.

El seminario propone ofrecer una perspectiva antropológica del panorama general de las migraciones internacionales contemporáneas, con énfasis en el proceso migratorio vivido por los uruguayos en Argentina.

En primer lugar se presentan los modelos teóricos y los desarrollos conceptuales de los procesos migratorios atendiendo las dinámicas del sistema económico mundial, las características del mercado laboral en los países de destino, la penetración de pautas culturales y de consumo de “Occidente” y el desarrollo de redes sociales.
Luego se introduce y desarrolla la dimensión de la gestión estatal de las migraciones, considerando los procesos de regulación política y administrativa en conexión con el ordenamiento jerárquico y las codificaciones étnica, racial y nacional de los grupos sociales.
Finalmente, se trabaja con el caso de la inmigración uruguaya en Argentina en base a los avances de nuestra investigación en curso, focalizada en la construcción de ciudadanías y nacionalismos como procesos identitarios centrales del movimiento asociativo uruguayo.

VER PROGRAMA ADJUNTO
Contacto-Inscripciones: No se requiere inscripción previa al curso. Los interesados deberán dirigirse directamente al Salón Casinnoni en el horario del curso. Se entregará certificado de asistencia firmado por la Prof. Crosa y el Decanato.

VER Programa del Seminario (.pdf)
AMPLIAR Afich (.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario