miércoles, 30 de noviembre de 2011

Encuentro de Comunicación Popular y Comunitaria


Canto de libertad, pueblo de voces

Del 1 al 3 de diciembre se realizará el Encuentro de Comunicación Popular y Comunitaria, organizado por Extensión Universitaria, AMARC-Uruguay, ECOS-Federación de Radios Comunitarias del Uruguay y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El encuentro se abre el jueves 1 a las 19 horas en el Teatro de la Facultad de Artes, y media hora más tarde tendrá lugar la primer Mesa: "El papel de la comunicacion popular en el sistema de Medios". Este día se cerrará en la Carpa de la explanada de la Universidad, con un cineforo y la proyección del documental argentino "La crisis causó dos nuevas muertes".

A partir de las 15 horas del jueves se pondrá en marcha la Feria de Medios, a las 19 comenzará la Mesa "Digitalización y las nuevas condiciones para el desarrollo de la televisión Comunitaria", y 21:30 el cierre artístico.

Durante todo el sábado desde las 10 de la mañana, se realizarán dos mesas, seis talleres con diferentes perfiles y un cierre artístico a partir de las 22 horas.

Todas las actividades son libres y gratuitas, sin previa inscripción. 

Programa Completo en: 



El sistema de medios en Uruguay y América Latina.

        








Comienza el Encuentro de Comunicación Popular y Comunitaria el próximo jueves a las 19 hs en el Teatro de la Facultad de Artes. La primera de las mesas del Encuentro está destinada a analizar el sistema de medios y el papel de la comunicación popular en el mismo. Santiago Marino y María Cristina Mata de Argentina, junto a Edison Lanza de Uruguay abrirán el juego.


Marino es coordinador académico de la Universidad de Quilmes y docente de la Universidad de Buenos Aires, magister en comunicación y cultura e integrante de equipo de investigación sobre el sistema y propiedad de los medios en América Latina coordinado por Martín Becerra. A su vez es coautor del libro “Mucho ruido y pocas leyes”.

María Cristina Mata ha sido directora de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como investigadora en el Centro de Teleducación de la Universidad Católica de Lima (Perú), y el Programa de Comunicación Popular de CELADEC (Lima, Perú); ha formado parte del Equipo de Investigación de la Secretaría Ejecutiva de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) en Quito, Ecuador, entidad con la que sigue colaborando desde 1982. Ha dirigido proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el Centro de Estudios Avanzados y la Escuela de Ciencias de la Información de la misma universidad. 

Edison Lanza es abogado y periodista e integrante de la Asociación de la Prensa del Uruguay, sindicato de los trabajadores de la comunicación social y del Grupo Medios y Sociedad. En este marco realizo recientemente el estudio La televisión privada comercial en Uruguay” junto a Gustavo Buquet. Del mismo surgen una serie de datos e informaciones que compartirá con el auditorio del Encuentro, como por ejemplo que los propietarios de los canales de Montevideo, en diferentes asociaciones, controlan el 95.5% del mercado de la televisión comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario