jueves, 17 de noviembre de 2011

La angustia Deseo-Violencia-Creación


  
Comisión Científica de APU
VII Congreso y XVII Jornadas de Psicoanálisis de la
Asociación Psicoanalítica del Uruguay
Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis
INTERREGIONAL Y MULTIDISCIPLINARIO
Montevideo 9, 10 y 11 de agosto de 2012
La angustia
Deseo-Violencia-Creación
La angustia, afecto propio e inherente a lo humano nos plantea renovadas problemáticas en nuestra praxis cotidiana. Si bien existen múltiples conceptualizaciones y enfoques, nos mueve un pensar psicoanalítico que gesta su camino en interrelación con la clínica y sus demandas en la cultura contemporánea.
La angustia, en tanto pone en juego al lenguaje y al cuerpo entramados, nos indica un camino de simbolización y subjetivación, siempre parcial e incompleto, que nos plantea las articulaciones entre las causalidades inconcientes singulares y sociales.
Todas las formas de experiencia del hombre están marcadas (desde su desvalimiento originario) por su dependencia del deseo en relación al otro (prójimo, semejante) que lo sostiene en cuanto a cuidados, mirada, deseo y código interpretante simbólico que lo comanda sin saberlo.
La cultura actual en su turbulento presente, donde tecnología, formas de comunicación y de constitución familiar subvierten los parámetros conocidos y por ende aseguradores, nos impone también un sentimiento de desamparo e incertidumbre ante lo nuevo que moviliza a la angustia, así como a la presión social tendiente a sofocarla.
Pondremos a trabajar las formas clínicas de presentación de la angustia. Entre la pérdida y el exceso, su aparición no engaña, pero es en su masividad o su ausencia donde se manifiesta como obstáculo al trabajo psíquico o como riesgo en el acto. En sus formas extremas, sin lenguaje ni palabras, la angustia puede no ser percibida como tal cuando las sustituciones quedan fallidas y es posible que aparezca inclusive como lo innombrable bajo la dimensión del acto o su límite, la muerte.
En referencia al deseo la angustia es señal y marca, efecto y afecto concomitante de formas variadas de lo erógeno en sus diversas vertientes. Proponemos debatir acerca de las vías de sexuación en la estructuración psíquica y en nuestro contexto social y cultural signado por las cuestiones de la diversidad sexual, de la diferencia sexual y de la legalidad de los intercambios sexuales y las formas de descendencia.
Nos interesa explorar nuestras formas de trabajar la aparición del afecto de angustia en relación a las problemáticas de la violencia. Abordaremos la violencia simbólica, la violencia estructurante, la necesaria diferenciación entre la violencia propia del conflicto edípico y la violencia de la intrusión y la vulnerabilidad, así como las problemáticas de la violencia social, el desamparo y la exclusión.
En la clínica la angustia no es sólo condición de analizabilidad sino motor del trabajo analítico habilitando, mediante la puesta en palabra del padecer, la creación de transformaciones psíquicas.
Al proponer la angustia como tema central del Congreso nos vemos ubicados en una zona de confluencia de intereses de múltiples disciplinas que la abordan, como la salud mental, la filosofía, las ciencias sociales, las neurociencias. Todas ellas nos interpelan y las convocamos, tal vez, más que por sus respuestas, por los modos diferentes de su interrogación buscando circunscribir las formas de entenderla y conceptualizarla, así como sucede también con la creación artística.
Ejes temáticos
La angustia
Deseo-Violencia-Creación
1) Presentaciones clínicas
Se incluirán en el eje clínico los abordajes de la angustia desde el psicoanálisis. Sus relaciones con la sexualidad, la transferencia y el método psicoanalítico. Las peripecias en los complejos caminos de la praxis tanto en presencia como en ausencia de sus manifestaciones.
2) Modelos conceptuales (sus reinvenciones) y lecturas actuales
Este eje abordará diferentes concepciones de la angustia desde la metapsicología psicoanalítica y otras disciplinas. Las diferentes articulaciones teóricas de la angustia y sus intersecciones con el deseo, la violencia y la creación.
3) Construyendo la interdisciplina. Enfoques inter y transdisciplinarios.
Diálogos entre psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, médicos, docentes, trabajadores sociales, filósofos, historiadores, sociólogos, antropólogos, comunicadores, artistas. Se incluirán conceptualizaciones desde la salud, la salud mental, las ciencias humanas y sociales, las neurociencias y la creación artística.
La angustia
Deseo-Violencia-Creación
  • El deseo en su relación con la producción y la experiencia de la angustia.
  • Angustia-deseo-goce.
  • La angustia en las peripecias de las vías de sexuación.
  • Las nuevas configuraciones familiares y parentales. Sexualidad, sexo, erotismo y género.
  • Los cambios en la legalidad de los intercambios sexuales y las formas de descendencia.
  • Narcisismo, angustia y configuraciones ideales.
  • Marcas en el cuerpo y fronteras de significación. Las nuevas tecnologías, alcances y límites.
  • Los trastornos psicosomáticos en sus relaciones con la angustia.
  • La angustia y sus contracaras: patologías del acto, violencia e inhibición. Sentimientos de vacío.
  • Psicoanálisis y psicofármacos enfrentando la angustia: cómo y cuándo combinarlos.
  • Las adicciones y su relación con la angustia
  • Creación e invención en la experiencia psicoanalítica
  • Las dimensiones de la angustia en grupos, organizaciones y comunidad.
  • La violencia, el desamparo y la exclusión social.
  • Entre la tecnofilia y la tecnofobia: Angustia, deseo, violencia y creación en las nuevas formas de comunicación.
  • Redes sociales y los cambios en lo privado y lo público.
  • Arte, creación y angustia
Organiza: Comisión Científica de APU.
Comité Asesor del Congreso:
Sonia Ihlenfeld, Marta Labraga, Javier García y Luis Villalba.
Las intenciones de presentación de trabajos serán recibidas hasta el 15 de noviembre de 2011, las mismas podrán incluir el título posible del trabajo.
El plazo para la presentación del trabajo final vencerá el 15 de marzo de 2012.
  
    
  
Asociación Psicoanalítica del Uruguay
Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis
Canelones 1571, Montevideo - Uruguay - Tel/Fax 2410 7418
apu@netgate.com.uy
www.apuruguay.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario