miércoles, 25 de junio de 2014

Bicicleta y Salud: Caracterización de la población universitaria que utiliza la bicicleta como medio de transporte

Bicicleta y Salud: Caracterización de la población universitaria que utiliza la bicicleta como medio de transporte

Bicicleta y Salud: Caracterización de la población universitaria que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Unibici

Nos comunicamos con ustedes ya que pueden colaborar con un proyecto de investigación estudiantil.
“Bicicleta y Salud: Caracterización de la población universitaria que utiliza la bicicleta como medio de transporte” es un proyecto que fue seleccionado por CSIC en el PAIE 2013. El mismo ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina.
El proyecto surge como respuesta a la existencia actual en el Uruguay y a nivel mundial, de una importante prevalencia de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), que constituyen la principal causa de morbi-mortalidad y ocasionan la mayor parte de los gastos del sistema asistencial, en donde, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo. Dentro de la actividad física se propone el uso de la bicicleta como medio de transporte para los universitarios como alternativa para contrarrestar la tendencia al sedentarismo. A esto le sumamos que actualmente, en el Uruguay desde la UdelaR se ha impulsado el Programa UNIBICI, el cual plantea la promoción del uso de la bicicleta entre los estudiantes, docentes y funcionarios de la misma. A su vez, desde UNIBICI se plantea la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.
Este proyecto tiene como población objetivo estudiantes y funcionarios docentes y no docentes de la UdelaR que usen la bicicleta como medio de transporte para concurrir a su lugar de estudio y/o trabajo pertenecientes a las Facultades vinculadas al “Bicicircuito Sur”. Incluye las Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y de la Administración, Derecho, Ciencias Sociales, Artes y Bibliotecología.
Se propone como objetivo general contribuir al conocimiento de la población de la UdelaR que utiliza la bicicleta como medio de transporte en el periodo comprendido entre el mes de marzo y noviembre de 2014 en Montevideo.
La actividad a desarrollar consiste básicamente en encuestas y mediciones clínicas, dentro de las cuales destacamos; peso, talla, perímetro abdominal y toma de presión arterial.
Cabe destacar, que la participación en la presente investigación será voluntaria y el manejo de los datos recabados se hará de forma confidencial.
Los estudiantes que están haciendo el proyecto realizarán las actividades en un local contiguo al bicicletario de la Facultad de Ingeniería y pretenden estudiar una población de 100 personas y han llegado a los 60. Precisan completar la cantidad.
Si están interesados en colaborar enviar un mail a bicicletaysalud@gmail.com


Red Temática de Medio Ambiente
Universidad de la República
Espacio Cultural de Extensión Universitaria (Anexo - INJU)
Avenida 18 de Julio 1877
(598) 2403 2147 interno 3
http://www.universidad.edu.uy/retema
Montevideo - Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario