lunes, 30 de junio de 2014

WORKSHOP "Historia y actualidad del Arte Correo (MailArt)", por Clemente Padín.


 Punto de Encuentro DNC-MEC tiene el agrado de invitar al:
WORKSHOP "Historia y actualidad del Arte Correo (MailArt)", por Clemente Padín. 
Miércoles 2 y jueves 3 de julio, de 17 a 20 hs, San José 1116.
El workshop no tiene costo. Cupos limitados.
Se entregarán certificados de asistencia.
Inscripción previa a: puntodeencuentro.mec@gmail.com 

Pese a su larga vigencia, el Arte Correo está más vivo que nunca. Desde los primeros pasos del artista del Fluxus Art neoyorquino Ray Johnson, de mediados de los 60s., enviando por correo trozos de obras sin terminar a sus amigos para hacerles partícipes de la creación hasta nuestros días -en donde nuevos medias han impuesto la interactiva en arte- ha pasado mucha agua.
Durante más de 50 años el arte correo ha permanecido incólume y vigente frente a las demás formas artísticas por su característica fundamental: el predominio de la función comunicacional por sobre la función de cambio, propia del arte comercial asociado a lo vigente y comprometido con el consumo.

Han contribuido a ello las reglas tácitas que se ha impuesto en el transcurso de su desarrollo: no a la venta de obras, no a jurados de admisión, no al rechazo de obras, sí a la libertad de soportes y corrientes expresivas y géneros artísticas. Se pueden enviar cuadros, collages, fotos, poemas verbales o visuales, CDROMs, videos, postales, fotocopias, objetos, etc., es decir todo lo que se le ocurra al artista y que el correo pueda transportar.

El más importante rasgo del arte correo es privilegiar la comunicación. La función que predomina es la función fática -la relación con “el/la" u "otro/a”- que favorece la aplicación de las restantes funciones del lenguaje (referencial, poética, etc., según la nomenclatura de Jakobson).

Es claro que el tiempo transcurrido desde aquella primera disrupción de Ray Johnson en los 60s., ha desgastado la fuerza inicial del movimiento - que hoy cuenta con más de 3.000 cultores en el mundo. Sin duda, las normas tácitas que le han dado su sello al arte correo (o Networking), variarán con el tiempo pero el “Eternal Network” de Robert Filliou, esta utopía de la perpetua expansión de la comunicación, no cejará... según la expresión de Guillermo Deisler "UNI(vers)".

Clemente Padín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario