martes, 10 de abril de 2012

Desarrollo de la resiliencia en niños/as para afrontar situaciones de estrés A cargo del Lic. Leo Wolmer

Conferencia
*Desarrollo de la resiliencia en niños/as para afrontar situaciones de estrés*
*A cargo del Lic. Leo Wolmer*
 Dia y Hora: Jue, 12/04/2012 - 19:30
 Lugar: Aula Magna de la Facultad de Psicología, Udelar (Tristan Narvaja
1674)
 Organiza: Instituto Psicología de la Salud

La formación de chicos en la escuela está compuesta por dos aspectos
principales. El primero, la enseñanza, incluye las diferentes materias
curriculares que brindan conocimiento en áreas como lectura, matemáticas,
historia, etc. El segundo aspecto, la educación, consiste en una serie de
capacidades que preparan al niño a afrontar las complejidades de la vida
moderna, incluyendo situaciones de estrés diario, dentro y fuera de la
escuela.

El Centro de Resiliencia Cohen-Harris de Israel es pionero mundial en el
desarrollo de programas psico-educativos de Resiliencia Escolar, donde se
transforma el rol del "maestro" en uno de "educador", mediador
psico-terapéutico, ejemplo y modelo para sus alumnos. Para muchos chicos,
su educador es uno de los pocos modelos internalizados de adultos estables,
sanos y responsables.

Estos programas de orden preventivo, implementados ya con 200.000 alumnos
en Israel, fueron adoptados por el Ministerio de Educación de Israel para
implementar en todo el país. En el programa, los educadores (supervisados
por psicólogos y psicopedagogos) imparten en forma vivencial una serie de
capacidades y técnicas de afrontamiento afectivo y cognitivo, relevantes a
situaciones de estrés en la vida diaria de los alumnos.

Desde el nuevo rol, la relación alumno-educador cambia y se hace mas
cercana, mejorando el ambiente escolar, la identidad profesional del
maestro y la relación entre los alumnos.

La conferencia describirá el programa, sus contenidos, el proceso de
implementación y los resultados obtenidos en forma empírica.

*Curriculum disertante: Lic. Leo Wolmer, MA.*
Leo Wolmer, nacido en Montevideo, Uruguay, es psicólogo clínico, egresado
de la Universidad de Tel-Aviv, donde está completando su doctorado. El Lic.
Wolmer es Director de Investigación del Centro de Resiliencia Cohen-Harris
(Tel-Aviv), líder mundial en el desarrollo e implementación de programas de
resiliencia personal y urbana. En los últimos 20 años, el Lic. Wolmer ha
publicado más de 40 artículos en revistas profesionales, el capítulo sobre
"Niños y Desastre Masivo" en el Lewis Textbook of Child and Adolescent
Psychiatry, y ha co-editado un libro sobre el "Post-Trauma de Niños" para
el Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America. Esto lo ha
convertido en requerido disertante en conferencias nacionales e
internacionales.

Junto a su equipo del Centro Cohen-Harris, Wolmer lidera un proyecto piloto
de Resiliencia Operativa para la Departamento de Policía de Israel, y el
Programa Nacional de Resiliencia Urbana en 18 ciudades en Israel. Este
programa del Ministerio de Defensa tiene como objetivo fortalecer la
resiliencia institucional y comunitaria de las ciudades, con programas
relevantes a la vida cotidiana en áreas como educación, servicios sociales,
salud e información.

Basado en su vasta experiencia en el desarrollo de proyectos en zonas de
desastre masivo, el Lic. Wolmer es pionero mundial en la capacitación de
maestros como mediadores clínicos para tomar responsabilidad sobre
programas que fortalecen la resiliencia de niños y la intervención en
situaciones de post-trauma.


 Contacto-Inscripciones:  Entrada libre.


Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano
Tristán Narvaja 1678-
Facultad de Psicología- Universidad de la República
Montevideo- Uruguay

Aborto, un debate necesario INJU-FHCE



Invitación
 

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la Sección de Estudios de Género del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR invitan a participar de una jornada de debate.
Aborto, un debate necesario será una actividad abierta en la que se exhibirá la película Cuatro meses, tres semanas y dos días (Rumania-Bélgica, 2007) y se realizará un debate en el que participarán Romina Napiloti, por ProDerechos, y Susana Rostagnol, antropóloga de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
La apertura estará a cargo de Matías Rodríguez, director de INJU, y Álvaro Rico, decano de la FHCE.
Día: Viernes 13 de abril
Hora: 19.00 horas
Lugar: Casa INJU – 18 de Julio 1865, Montevideo
Invitación debate
Unidad de Comunicaciones
Instituto Nacional de la Juventud
Ministerio de Desarrollo Social
2 400 03 02 / 1120

curso: "Violencia Doméstica: aspectos psicológicos, jurídicos y sociales"

Estimadas y estimados:

Les informamos que quedan pocos lugares y días para anotarse en el
curso: "Violencia Doméstica: aspectos psicológicos, jurídicos y
sociales", a realizarse los sábados de abril a junio de 2012, en el
horario de 10:00 a 12:30 hs. en el Instituto Mujer y Sociedad.
Por consultas comunicarse con secretaría al 24093631 de lunes a
viernes de 14:30 a 18:30hrs. O los viernes de 11:00 a 14:00hrs.


Por secretaría del curso,
Andrea y Natalia

LIBRO “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO”


LIBRO “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO”

Tenemos el agrado de comunicar la aparición del libro “Introducción al pensamiento uruguayo” de Lía Berisso y Horacio Bernardo (Ed. Bicentenario – Cruz del Sur).
Invitamos a Ud. a la presentación del mismo el día viernes 13 de abril en el horario de 18:30 a 20:30hs. en la sala Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Contaremos con la presencia del Mag. en Filosofía Yamandú Acosta y el Sociólogo Dr. Rafael Bayce. En dicha instancia se compartirá un brindis con los asistentes
Informamos, asimismo, que el libro está disponible en librerías. El día de la presentación podrá adquirirse a un precio promocional. Les esperamos.

Un afectuoso abrazo,
Lía Berisso – Horacio Bernardo

SOBRE “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO”

Desde la época de la emancipación hasta el presente, el pensamiento uruguayo ha estado en permanente contacto con la realidad cultural, política, económica y social. Corrientes intelectuales, disputas, defensas desde la tribuna periodística, proyectos de cambio y reflexiones sobre conceptos universales han sido algunas de las expresiones a través de las cuales la labor filosófica ha influido sobre las etapas que han forjado la actualidad.
Esta obra recorre algunos hitos de esa trayectoria. Las ideas del artiguismo, las acaloradas polémicas entre espiritualistas y positivistas de finales del siglo XIX, el ambiente cultural del 900, las ideas de José E. Rodó y Carlos Vaz Ferreira, la Generación Crítica, el semanarioMarcha como hervidero cultural, el pensamiento de Arturo Ardao y Mario Sambarino y las propuestas recientes de José Luis Rebellato son algunas de las instancias abordadas.
Dirigido a quienes deseen adentrarse en el recorrido del pensamiento, este volumen presenta una tradición de relevancia capital para comprender de qué modos los uruguayos se han preguntado por sí mismos, su circunstancia y por las cuestiones que han preocupado a la humanidad desde siempre.

SOBRE LOS AUTORES

Lía Berisso (Montevideo, 1952). Ingeniera Electromecánica, Licenciada en Filosofía y Doctorando en Filosofía (UBA). Docente del Depto. de Filosofía de la Práctica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Encargada del curso 2011 de Filosofía en América Latina. Autora de numerosos artículos y capítulos en libros. Ha realizado conferencias y ponencias en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales. Últimos libros publicados: La Teoría de la Justicia de John Rawls explicada a mi hija y otros ensayos de Filosofía Política (2008) eIntroducción a la Renta Básica Universal (L.B. coord., 2011).

Horacio Bernardo (Montevideo, 1976). Licenciado en Filosofía y escritor. Docente de Epistemología en la Licenciatura en Ciencias dela Comunicación (UdelaR). Ha realizado presentaciones y conferencias en Montevideo, Buenos Aires, La Habana, Oaxaca y México DF. Desarrolla actividad filosófica en radio y prensa. Libros y trabajos de investigación recientes: El hombre perdido (Planeta, 2007), Esto no es una antología (comp. UTU-Ministerio de RR.EE., 2008), “Filosofía en el Uruguay: actualidad y después” (2009), “Recepción de la obra de F. Nietzsche en el pensamiento uruguayo” (2010) y “Obstáculos de la filosofía en el Uruguay” (2011).

Ambos autores han ofrecido, con nutrida convocatoria, el curso “Introducción al pensamiento uruguayo” en la Biblioteca Nacionaldurante los años 2009, 2010 y 2011.

V Congreso Nacional de Extensión Universitaria Córdoba 2012


V Congreso Nacional de Extensión Universitaria Córdoba 2012 
*10 DE SEPTIEMBRE 2012, 09:00*
Para los interesados en participar de este encuentro, ya está disponible la
Primer Circular.El Congreso será los días 10, 11 y 12 de setiembre en la
Universidad Nacional de Córdoba.La fecha límite para la presentación de
abstract es el 24 de abril de 2012 y para el envío del trabajo completo el
6 de julio de 2012.Para ver toda la información hace click en el link de
aquí abajo 

lunes, 9 de abril de 2012

I Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología


I Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología


Por una formación de psicólogos y psicólogas con compromiso social

3, 4, y 5 de OCTUBRE de 2012
SEDE: Universidad Latina de Panamá, Av. Ricardo J. Alfaro, Panamá

>> más info