martes, 10 de abril de 2012

LIBRO “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO”


LIBRO “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO”

Tenemos el agrado de comunicar la aparición del libro “Introducción al pensamiento uruguayo” de Lía Berisso y Horacio Bernardo (Ed. Bicentenario – Cruz del Sur).
Invitamos a Ud. a la presentación del mismo el día viernes 13 de abril en el horario de 18:30 a 20:30hs. en la sala Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Contaremos con la presencia del Mag. en Filosofía Yamandú Acosta y el Sociólogo Dr. Rafael Bayce. En dicha instancia se compartirá un brindis con los asistentes
Informamos, asimismo, que el libro está disponible en librerías. El día de la presentación podrá adquirirse a un precio promocional. Les esperamos.

Un afectuoso abrazo,
Lía Berisso – Horacio Bernardo

SOBRE “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO URUGUAYO”

Desde la época de la emancipación hasta el presente, el pensamiento uruguayo ha estado en permanente contacto con la realidad cultural, política, económica y social. Corrientes intelectuales, disputas, defensas desde la tribuna periodística, proyectos de cambio y reflexiones sobre conceptos universales han sido algunas de las expresiones a través de las cuales la labor filosófica ha influido sobre las etapas que han forjado la actualidad.
Esta obra recorre algunos hitos de esa trayectoria. Las ideas del artiguismo, las acaloradas polémicas entre espiritualistas y positivistas de finales del siglo XIX, el ambiente cultural del 900, las ideas de José E. Rodó y Carlos Vaz Ferreira, la Generación Crítica, el semanarioMarcha como hervidero cultural, el pensamiento de Arturo Ardao y Mario Sambarino y las propuestas recientes de José Luis Rebellato son algunas de las instancias abordadas.
Dirigido a quienes deseen adentrarse en el recorrido del pensamiento, este volumen presenta una tradición de relevancia capital para comprender de qué modos los uruguayos se han preguntado por sí mismos, su circunstancia y por las cuestiones que han preocupado a la humanidad desde siempre.

SOBRE LOS AUTORES

Lía Berisso (Montevideo, 1952). Ingeniera Electromecánica, Licenciada en Filosofía y Doctorando en Filosofía (UBA). Docente del Depto. de Filosofía de la Práctica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Encargada del curso 2011 de Filosofía en América Latina. Autora de numerosos artículos y capítulos en libros. Ha realizado conferencias y ponencias en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales. Últimos libros publicados: La Teoría de la Justicia de John Rawls explicada a mi hija y otros ensayos de Filosofía Política (2008) eIntroducción a la Renta Básica Universal (L.B. coord., 2011).

Horacio Bernardo (Montevideo, 1976). Licenciado en Filosofía y escritor. Docente de Epistemología en la Licenciatura en Ciencias dela Comunicación (UdelaR). Ha realizado presentaciones y conferencias en Montevideo, Buenos Aires, La Habana, Oaxaca y México DF. Desarrolla actividad filosófica en radio y prensa. Libros y trabajos de investigación recientes: El hombre perdido (Planeta, 2007), Esto no es una antología (comp. UTU-Ministerio de RR.EE., 2008), “Filosofía en el Uruguay: actualidad y después” (2009), “Recepción de la obra de F. Nietzsche en el pensamiento uruguayo” (2010) y “Obstáculos de la filosofía en el Uruguay” (2011).

Ambos autores han ofrecido, con nutrida convocatoria, el curso “Introducción al pensamiento uruguayo” en la Biblioteca Nacionaldurante los años 2009, 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario