viernes, 13 de julio de 2012

museodelamemoria ACTIVIDADES JULIO 2012


Recibimos y difundimos.
 
 
 
 museodelamemoria
Intendencia de Montevideo
Departamento de Cultura

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

 
ACTIVIDADES JULIO 2012
 
HORARIO: Abierto de lunes a sábados de 12 a 18 horas.


PRIMERA MUESTRA DE DOCUMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
Viernes 14 y sábado 15 de setiembre de 2012.
Llamado abierto para presentación de producciones audiovisuales del 16 de julio al 17 de agosto.
Organiza: Museo de la Memoria
Produce: El Apapacho

TALLER: DISCUTIENDO LA BAJA DE LA EDAD DE LA IMPUTABILIDAD PENAL
Con Mauro Tomasini y Mariana Mosteiro (SERPAJ).
Jueves 19 de julio de 13.00 a 15.00 hs.
Organiza Museo de la Memoria y Servicio Paz y Justicia - SERPAJ

TALLER DE ROBÓTICA Y SENSORES
¿Te gustaría programar robots con tu ceibalita? ¿Y realizar experimentos utilizando sensores mientras ves y analizás los resultados con tu ceibalita? Entonces, no podés faltar...
Viernes 20 de julio de 13.00 a 14.30 hs, y de 15.00 a 16.30 hs.
Organiza Montevideo Cultura y Plan Ceibal.
 
PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA "DES_APARECER"
De Juliana Fischbein 
Testimonios de sobrevivientes de la dictadura desde la visión de la joven realizadora argentina Juliana Fischbein, que ofrecerá una charla luego de la proyección.
Sábado 21 de julio a las 17.00 hs.
Organiza Museo de la Memoria y Casa Bertolt Brecht
 
LANZAMIENTO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN 
Presentación a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional - INEFOP.
Lunes 30 de julio a las 14.00 hs.
Invita Red Barrial Lavalleja / INEFOP / Casa Mujer de la Unión / INJU / INFAMILIA


El miércoles 18 de julio el museo permanecerá cerrado por ser feriado no laborable.


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EXPOSICIÓN PERMANENTE:La Instauración de la Dictadura.
La Resistencia Popular.
Las Cárceles.
El Exilio.
Los Desaparecidos.
La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia.
Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.
 
EXPOSICIÓNES TEMPORALES:"ESPACIO / LUGAR / TIEMPO". Fotografías de Marta Pagliano. Hasta el 31 de diciembre de 2012.
"UTAA. 50 AÑOS DE ACCIÓN Y SOLIDARIDAD". De Moisés Quintanilla. Hasta el 28 de julio de 2012.
"DOCE". Pinturas y dibujos de Luis Ferrer y Jorge Davison. Hasta el 24 de agosto de 2012. 
DEPARTAMENTO EDUCATIVO: En el Centro Cultural y Museo de la Memoria tenemos dos clases de visitas.
Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábado a las 16 hs.
Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME.
Para solicitar visita puedes escribir a: 
departamentoeducativomume@gmail.com
O llamarnos al (00598) 2355 58 91

BIBLIOTECA Y MEDIATECA: El MUME cuenta con un espacio de Biblioteca con lecturas especializadas en Derechos Humanos, Memoria y Pasado Reciente. Además, cuenta con material audiovisual original (documentales y ficciones) que puede consultarse en la Sala de lectura con 5 PC. La consulta de los materiales escritos y audiovisuales solo se realiza en Sala; no se realizan préstamos.
 
TALLERES COMPLEMENTARIOS EN LA VISITA AL MUSEO DE LA MEMORIA: En la temporada 2012 continuará la realización del proyecto Talleres complementarios en la visita al Museo de la Memoria. este proyecto está dirigido a aquellos grupos con sus docentes, que se acercan al museo en el marco de una propuesta educativa. Esto incluye a niños, jóvenes y adultos de los espacios educativos formales e informales (escuelas, liceos, universitarios, centros educativos en convenio con políticas públicas, etc). Los objetivos generales del proyecto son: 1. Sensibilizar y reflexionar sobre las temáticas que contiene la exposición del museo, utilizando diversas técnicas de taller como mediadoras con los objetivos del museo. 2. Analizar al presente y sus conflictos o problemáticas en relación al pasado reciente. 3. Acompañar los avances de las políticas educativas, que incluyen las temáticas de la historia reciente y de los Derechos Humanos en las currículas, y que ha declarado de interés educativo la visita al Museo de la Memoria, 

Por consultas sobre las actividades escribir a:museodelamemoria@imm.gub.uy
comunicacion.mume@gmail.com
Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUMEAv. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. Batlle y Ordoñez. Barrio Prado, Montevideo, Uruguay
Tel: (598) 2355 5891
Líneas de ómnibus: por Avda. de las Instrucciones 149; por Millán 148, 151, 526, 582; por Bvar. Batlle y Ordóñez 2, 145, 150, 195, L29, 522
 
RED DE MUSEOS DEL PRADO museo municipal de bellas artes juan manuel blanes - museo nacional de antropología - museo de la memoria - museo y jardín botánico. Apoyada por la Comisión Permanente del Prado 

Chuponeada Masiva 2012 Manifestación Pacífica

#chuponeadamasiva en Twitter.com





@Chuponeada

La Chuponeada Masiva es una Manifestación pacífica de besos. Edición 2012: viernes 13 de julio, 19:30 hs Plaza Líber Seregni. Hashtag oficial #chuponeadamasiva

“Sociedades, tecnologías y educación: re-ensamblando la enseñanza y la escuela”


Sociedades, tecnologías y educación: re-ensamblando la enseñanza y la escuela
Conferencia de Mariano Palamidessi*

19 de julio - 19 horas
Salón de Actos del IPES - Asilo 3255



¿Qué es el ciclo de ateneos «Ceibal Piensa»?
Es un espacio para la promoción y el desarrollo de temas emergentes en el campo de la integración de recursos digitales a la educación y a los procesos sociales.
Propicia el intercambio de enfoques teóricos y desarrolla comunidades colaborativas en el campo.

¿Hacia quiénes está dirigido?
Está dirigido hacia docentes y educadores en general, referentes académicos, tomadores de decisión y público en general interesado en la temática.

¿Cómo se puede participar?
Se puede participar de manera presencial, asistiendo a las charlas o de manera virtual, participando de las salas virtuales de intercambio, así como asistiendo a la transmisión en línea de las charlas.

¿Cuándo se desarrollará?
Jueves 19 de julio, de 19 a 21 horas, en el Salón de Actos del IPES (Asilo 3255).
El ciclo continuará el tercer jueves de cada mes del año 2012. 

Se transmitirá en directo por Internet/Se entregará certificado de asistencia.

*MARIANO PALAMIDESSI es Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001), Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires, 1991) y Profesor para la Enseñanza Primaria (1987). En la actualidad se desempeña como Coordinador del Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO Buenos Aires. También se desempeña como Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina.
Sus temas de trabajo se vinculan con los vínculos entre la producción y el uso de conocimientos en educación, la política y sociología del currículum y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
Ha publicado "Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003" (Manantial, 2008) "La escuela de masas en la sociedad de redes: Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en educación" (FCE, 2006), "Programación de la enseñanza en la universidad" (UNGS, 2001) y "El ABC de la tarea docente" (Aique, 1998), además de diversos artículos y capítulos en libros.


----------------------------------------------Se agradece dar difusión-------------------

jueves, 12 de julio de 2012

¿Visible o invisible? Las piñas y los besos. A propósito de la Chuponeada Masiva 2012


¿Visible o invisible? Las piñas y los besos

de Sol Bauzá




 ·


A propósito de la Chuponeada Masiva 2012

¿Qué es la Chuponeada Masiva?

Hasta donde sé (y salvo que sea una maniobra tenebrosa de algún laboratorio fabricante de Virumerz para desparramar una nueva cepa de herpex simplex y luego vendernos otra de esas cremas carísimas), una convocatoria pública a besarse públicamente de manera simbólica o literal, para manifestarse en contra de cualquier tipo de violencia y discriminación, sin distinción de género, no necesariamente promiscua o guaranga, que incluye como emisores y receptores a adultos, jóvenes o mayores a quienes se desea transmitir un mensaje y formular una invitación a participar.
Besándose, o no. Asistiendo como protagonista o espectador activo, participando, en la acción y/o el discurso, de manera física o virtual, como puede ser interactuar y darle respaldo a la iniciativa en las redes sociales.

¿Cuándo y dónde se realizará?
El viernes 13 de julio, a las 19 horas en la Plaza Líber Seregni

¿Por qué se llama así, es parte de un movimiento gay, es en joda?
Quizá partiendo de un espíritu irreverente o juguetón, la movida se bautizó con una denominación conscientemente provocativa y aparentemente contradictoria.
“Chupón” y “chuponear” son términos muy uruguayos, asociados a la adolescencia, que unen a generaciones y despierta algo como una nostalgia o apego al aspecto fresco y juguetón del beso

"Chuponeada" es una expresión popular y poco ortodoxa para denominar el acto de dar y recibir besos en la boca, asociada a la pasión, el amor o el desenfreno erótico, y al conectarla con la palabra “masiva”, creo que quiso provocar desde el título con una connotación de tensión de opuestos en relación a la acción de besar, tradicionalmente asociada a un acto de carácter íntimo, no público. Algo como oponer "adolescentes transgresores" a un tribunal de "adultos dotados de autoridad".

Al tratarse de una convocatoria pública que clama por derechos humanos, su ejercicio y su respeto,considero que el objetivo y el medio se unen sobre la base de una reflexión profunda y nada frívola, que se dirige a una comunidad a la que se apuesta a atraer para hacer partícipe de una toma de partido por un conjunto de valores que en definitiva no son patrimonio de esos "sdolescentes transgresores pícaros que se quieren besar", sin el consentimiento de los "adultos-autoridades represoras", sino a la sociedad en su conjunto.
El mensaje es sin embargo maduro, y para nada apolítico (a partidario es otra cosa): "no a la discriminación, no a la intolerancia y exclusión, sí a la aceptación de la diversidad, sí al respeto".

Y eso, aunque el nombre choque o despierte risas, empáticas, críticas o burlonas, provoca en un sentido para nada frívolo, vacuo o pueril que llama a la reflexión sobre un asunto serio y de interés público.

¿Quiénes la organizan?
Parte de quienes convocaron a la primera experiencia en 2011, algunas cabezas visibles son artistas, dramaturgos, músicos, o gestores culturales independientes, ocasional o permanentemente vinculados al Ministerio de Educación y Cultura, o unidades autónomas de producción de eventos artísticos y culturales.

¿Cómo surgió?
La primer 'Chuponeada Masiva' se hizo en julio de 2011, como reacción de repudio a la discriminación que experimentó una pareja homosexual en un boliche, Viejo Barreiro, del que fue expulsado tras besarse.

Los propietarios argumentaron que la casa “se reservaba el derecho de admisión” y que los chicos se habían comportado en lel lugar de manera que “incomodaba a otros clientes” y resultaba “inconveniente”, por lo que les solicitaron retirarse.

Los protagonistas del incidente interpretaron que los echaron, por discriminar su opción homosexual, y les impidieron ejercer sus derechos a ejercer su opción y expresarse públicamente como pareja, y divertirse.

El episodio tiene réplicas como la que viven clientes mulatos o afrouruguayos que también son excluidos o expulsados de locales públicos (ver otros enlaces en esta página a nota de César Bianchi), y confronta dos visiones: la ley, que sanciona cualquier tipo de discriminación por raza, credo u opción sexual, y la libertad y prerrogativa que tiene un empresario privado de abrir o cerrarle las puertas de su emprendimiento comercial a quien se le cante y elegir su público consumidor.

¿Cuál fue el balance de la edición 2011?

Más de 5 mil usuarios de FaceBook confirmaron su asistencia a la manifestación a través de sus cuentas, lo que cabe interpretar hoy día y de acuerdo a las tendencias de comportamiento como una aprobación en muchos casos, antes que una voluntad o compromiso de asistir en los hechos.

La presencia física en la marcha fue de (discutiblemente) menos de 200 personas, cosa que incluso ocasionó cierta burla o descalificación en las propias redes sociales, donde detractores la interpretaron como un “fiasco” y sentenciaron que "hubo mucho ruido y pocas nueces”.

Sin embargo, la 'Chuponeada Masiva 201'1 tuvo como característica ser una manifestación pública y notoria de un sentir popular y crítico frente a hechos íntimos que a la vez que cobraron repercusión pública.

Participaron con su adhesión miles de uruguayos, y se hizo eco la prensa con un lugar en la agenda setting de medios de comunicación masivos que resultó inédito, pues la convocatoria no partió ni se vió solo reflejada en los habituales órganos alternativos tradicionalmente alineados a grupos y colectividades que luchan por los derechos de gays, lesbianas o transexuales, sino que formaron parte de las noticias del día de canales de televisión abiertos, radios públicas y diarios de circulación masiva.

¿Es este texto un manifiesto de la 'Chuponeada Masiva 2012'?
No. Escribo de forma independiente, espontánea, en tónica de crónica periodística o artículo editorial. Impulsada por mi sentir.Me hieren, conduele e indignan expresiones de discriminación. Como los casos de  boliches que expulsan ciudadanos pacíficos y de bien, o que al menos en ese momento y dentro de esas instalaciones no están haciendo el mal, porque son  negros o gays, y los humillan, y los ofenden. Creo que eso expresa intolerancia, involución como sociedad democrática y sencillamente no puede ocurrir ante la indiferencia de la comunidad. Aunque sea (técnicamente) legal.

La violencia embebe, dispara y tiñe y contagia y genera escalada y acostumbramiento social y creo nos estamos anestesiando como colectividad.

No sé si sirva o no besarse públicamente o convocar a hacerlo colectivamente, o expresar la intención o apoyo simbólico con un "asistiré", un click, un "Sí" público a una causa, una razón, una emoción, una aspiración como esta.
No lo sé, no me consta. Pero creo que es posible.

Y hasta me parece sano y válido y diferente que se hable durante unos días de besos –y de lo que hay tras estos besos-,  en medio de piñas de todo tipo, policiales, campañas políticas, debacles, quiebras, 900 trabajadores que se quedaron sin fuente de trabajo y miles de uruguayos se quedaron sin vacaciones porque a los 76 años la aerolínea nacional dejó de volar. Entreo otras piñas.

Mi sensibilidad y mi consciencia se sacuden ante muchas otras expresiones de violencia que afligen a mi comunidad, mi gente.

No solo asesinatos y asaltos y robos, y casos que generan sanción social, además de policial, ante los cuales es imposible no adherirse al consenso de que “están mal”.
Siento que que la sanción social se va automatizando y quedando en el bamboleo de cabeza del ciudadano con los ojos fijos en la pantalla del televisor con el charco de sangre que enuncia un "¡qué barbaridad!” mientras mastica el almuerzo y al minuto siguiente quizá agrede al vecino tirándole una cáscara de banana en el portal, a dos metros de una volqueta, con total impunidad, o se pelea hasta el insulto en el ómnibus o la cola de un Abitab por un lugar, o postea una agresión gratuita a propósito de un partido de fútbol, política, o la discrepancia que sea.

Me duele, conduele e indigna la violencia que parece teñir cada vez más el clima, las relaciones y vínculos interpersonales y comunitarios desde una raíz de intolerancia que parece diluirse en un mar de anonimato y descaro, y que, como oportunamente expresé, incluye y toma como plataforma en una enorme medida las redes sociales.
Y ese es todo un tema.

Twitter o Facebook- en su esencia tan llenas de potencial y libertades que podrían destinarse para un uso positivo, constructivo, o como mínimo tolerante, son plataformas de las que de un tiempo a esta parte se empezó a abusar, parapetándose en muchos casos en la impunidad que da el hecho de que una cuenta no sea “oficial”, o que no corresponda a la identidad personal o pública de un individuo o institución, para hostilizar, agredir, faltar el respeto, descalificar, y en definitiva destruir, no solo en sus (posibles) argumentos en torno a un debate, sino en su reputación y consideración como prójimo, al otro.

Esto le sucede a gente común, "ciudadanos de a pie" (como decía 'Angel María Luna), o figuras más o menos "públicas" -artistas, comunicadores, políticos- a quienes se les “pegan piñas” en una red social cayendo en los agravios más improdecentes. Y que son mucho menos libres -aunque no lo parezca- para defenderse, repeler, o devolver esas piñas.

Y no hay que ir a la cuenta más virulenta del Río de la PLata, la de Andrés Calamaro, donde 'aborto virgen' es el insulto más suave. Piñas como "Gordo trolo”, “pituca castrada” o “facha y puta”, son agravios que de escupen por acá nomás, sin razón de ser, con impunidad.

Entre gente que ni siquiera se conoce.
NI siquiera considero que cuando las figuras son 'públicas' (es decir, viven de su vínculo con auditorios, comunican, exponen su trabajo, arte o ideas), tengan la obligación de lidiar con el irrespeto, la agresividad, y ni siquiera -si no es a propósito de sus manifestaciones, arte, ideas y siempre con altura-, con masas anónimas o 'de a pie' en las redes sociales, cuando muchas veces es un enrosque inconducente, fútil, un ping pong de piñas por reflejo donde hasta se olvida de qué se está discutiendo, porque se está simplemente dejando salir odio, envidia, neurosis, toxinas emocionales como le llaman algunos.

Mucho menos, considero, tienen por qué verse encerrados en el indeseable callejón de una falsa dicotomía:
1) responder, y “entrar” en el juego, el “bardo” etc rebajándose a confrontar con una masa que muchas veces no da la cara o no tiene nada que perder si cae en el agravio, o
2) “quedarse en el molde” y aguantarse las más gratuitas, soeces o difamatorias alusiones públicas atados de mano, hasta por miedo a que su reacción sea mal vista por quienes definen sus propias fuentes laborales.

¿Qué tiene esto que ver con la 'Chuponeada Masiva?
Creo que mucho. Así como hay fanáticos defensores de los animalitos que se enternecen con el caballo esclavizado pero prácticamente no reparan en el gurí que va arriba del carrito buscando ganarse un mendrugo de una volqueta, o en el motociclista atropellado por ese mismo caballo desbocado, creo que hay quienes no se percatan que las piñas pueden formar parte de su propia dinámica de relacionamiento cuando creen ser más libres.

Acá.
Donde nadie nos controla.

Donde es posible darle un click a "algo que suena jodón y divertido" como la Chuponeada Masiva, ir a dar y recibir algunos besos -chupones-, y creerse muy cool, militante, y lleno de amor por la tolerancia y la diversidad y "el otro, el diferente", sin reparar en que somos tan libres como responsables, tanto de las piñas como de los besos que nos propinemos unos a otros.

Ojalá esto no se quede en mil o 5 o 7 mil clicks.

Es una movida a la que me adhiero, una iniciativa que vale la pena llame la atención, sorprenda, y hasta en parte malinterprete o confunda un poco en su esencia y alcances.
Pero al menos tengo esperanza se atiendan sus características y sus motivaciones despierten interés, reacciones y reflexiones.

Por eso me propongo asistir.
Y por eso quería compartir estas líneas.

Sol Bauzá
Artista, comunicadora, heterosexual, militante activa y reflexiva por la tolerancia y equidad, el respeto y la alegría.

Julio de 2012

El beso (1907), Gustav Klimt

MITOS DE MEMORIA PREMIO FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA


MITOS DE MEMORIA
Escrita y dirigida por Marina Cultelli

GANADORA DEL PREMIO FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA, MEC 2011

 Imágenes integradas 1
  ¿Te gustaría terminar de crear una obra de teatro?
Te invitamos a participar junto a las y los actores en “Mitos de Memoria”. A través de las canciones de Henry Engler, vas a ver cómo se defienden los sueños.

Desde el Domingo 8 julio, todos los día durante las vacaciones, 15:30 hrs.

TEATRO EL TINGLADO
  Colonia 2035 y Martín C. Martínez

RESERVAS AL 2408 5362


"Mitos de Memoria" es una obra escrita y dirigida por Marina Cultelli, con las canciones de Henry Engler. 
En el entorno de un charco se va desarrollando una historia muy apasionante, donde animalitos de ese habitat transcurren sus felices vidas, mientras un autoritario perro con pegajosas trampas intentará apoderarse de sus sueños y ellos tratarán de conservarlos. 
Durante el  desarrollo de la obra se va construyendo un espacio que desencadena con la participación activa de las y los niños del público, donde se transforman en coprotagonistas y junto a las y los actores construirán el final de la obra.


Canciones del disco “Cantos rodados” de Henry Engler, quien hizo nacer, cuando todo estaba prohibido, cosas tan lindas:
“La leyenda del Queguay”, letra y música H. Engler
“Polquita la sanducera”, letra y música H. Engler
“Cimarrita pasajera”, letra y música H. Engler
“El sapito Manuel”, autores H. Engler y A. Wasem
“De los bichos”, autores H. Engler y E. Fernández

Elenco:
Rana, Sapito Manuel y Búho: GABRIELA  FERNANDEZ
Chajá y Pichones: ANDREA HERNÁNDEZ
Perro y Arañas: SERGIO GORFAIN
Cantante: DIEGO JUAN

Técnicos:
Vestuario y Maquillaje: Ivana Vega
Escenografía: Marina Cultelli y Mario Pereira
Títeres: Ivana Vega, Marina Cultelli, Dahiana Pérez, Juan Manuel Bautista, Álvaro Rodríguez
Iluminación: Ivana Vega y Marina Cultelli
Animación digital y diseño gráfico: Mario Pereira
Ambientación de sonido: Diego Juan
Divulgación y Prensa: Cecilia Fuentes
Dirección y Producción: Marina Cultelli

Los rubros técnicos fueron diseñados y realizados por los integrantes del “Taller Laborde”, del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
 

#Chuponeadamasiva Viernes 13 plaza Liber Seregni 19,30 hs



A un año de la Chuponeada Masiva, volvemos a realizar esta manifestación pacífica de besos. El año pasado respondimos a un acto de homofobia pero este año queremos manifestarnos en contra de cualquier acto de violencia y discriminación. Para que no se repita. El cambio comienza por nosotros.


A raíz de las declaraciones de la futura Rectora de la Universidad de Montevideo, en el día de mañana durante la Chuponeada Masiva en la Plaza Líber Seregni, la organización de la misma conjuntamente con el colectivo Ovejas Negras entregarán tréboles de 4 hojas a todos los asistentes. Desde allí se invitará a todos los presentes, y a todos los que se quieran sumar, a caminar hasta la Universidad de Montevideo para plantar en la puerta de dicha Universidad un jardín de treboles de 4 hojas.