viernes, 11 de enero de 2013

Aprendé a usar las computadoras en tu Centro MEC



Por consultas, en Montevideo podés comunicarte al Tel: 2916 41 73 o al 2915 01 03 int. 1837.
En el interior de país las inscripciones de Alfabetización Digital siguen abiertas.
Para inscribirte tenés que ir a tu Centro MEC más cercano y anotarte.

En los talleres los participantes pueden aprender:
Cómo se prende y se apaga la computadora, cómo guardar la información en la computadora, qué es Internet y como buscar información, cómo enviar y recibir correos electrónicos, cómo hablar con familiares y amigos a través de las computadoras.
También:
Talleres de XO ( computadoras de plan ceibal), usar Facebook, comprar y vender por Internet, hacer trámites, entre otros.

Afrodescendientes Profesionales y/o Técnicos/as


Afrodescendientes Profesionales y/o Técnicos/as

Fecha: 24/07/2012
La misma tiene como finalidad recabar datos genuinos y confiables de las personas Profesionales y/o Técnicas afrodescendientes que vivan en el Uruguay.
Se trata de la recolección de diversos datos de un sector de la población mayoritariamente oprimida y comúnmente discriminada que accedió a un nivel educativo poco casual al de la generalidad de su etnia.
Los datos obtenidos permitirán generar una Base de Datos Territorial que sirva de justificación y fundamentación para las Políticas Públicas, en especial las de Acción Afirmativa para ese sector de la población, así como evaluar los posibles avances que han producido las políticas públicas y su influencia en el colectivo Afrodescendiente.


Completar el formulario de inscripción de Profesionales o técnicos/as afrodescendientes 

jueves, 10 de enero de 2013

FIJ para jóvenes investigadores/as y otras convocatorias


Se abrió el primer llamado al Fondo de Iniciativas Juveniles para el Desarrollo Rural. Mirá las bases e inscribite aquí! Tenés tiempo hasta el 1º de febrero.
Tema: Jóvenes, instituciones y delito. Podrán postularse jóvenes con estudios terciarios o egresados de hasta 30 años. Apertura 12 de diciembre, cierre 10 de marzo 2013.
Para colectivos de jóvenes de 14 a 29 años de todo el país. Periodo de inscripción de propuestas: 2 de enero al 1° de marzo. Periodo máximo para uso de salas: 11 de marzo al 19 de julio.
El 1° de noviembre el Fondo de Solidaridad abrió las inscripciones para el otorgamiento de becas 2013 dirigidas a estudiantes terciarios del Sistema Nacional de Educación Pública, que ofrece a los jóvenes casi 200 carreras diferentes.

Fuente http://www.inju.gub.uy

Taller de títeres para jóvenes


Taller de títeres para jóvenes a cargo de Jandi Caetano. Inscripciones abiertas.


Los lunes y miércoles de 9.00 a 11.00 en Casa INJU

Fecha: 21/11/2012
Autor: INJU
Taller de títeres para jóvenes, todos los lunes y miércoles de 9.00 a 11.00 horas en Casa INJU. Tallerista: Jandi Caetano.
Inscripciones en el Centro de Información a la Juventud, en Casa INJU.
Más info: 0800 4658
Una breve explicación de las técnicas a trabajar:
La mano: es el primer elemento al que puede un ser humano darle vida. Mediante las manos desnudas, con guantes u otros elementos se crean personajes que cuentan historias.
Títere de guante o guiñol: se calza en la mano como un guante. Se compone de: cabeza, manos y vestido. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Generalmente carece de piernas, se conoce como “Guiñol” debido a que el personaje francés Guiñol fue un títere de guante que se popularizó en toda Europa en el siglo XIX.
Títere jinete: es aquel personaje de grandes proporciones que está soportado sobre el propio cuerpo del titiritero, montado en él a manera de jinete. El titiritero generalmente desde su interior, control a las manos y demás mecanismos articulados como ojos, boca, etc (si los tiene) y sus pies son los pies del muñeco.
Títere de hilos: es el títere animado por hilos que se controla desde una cruceta en la parte superior. Son muñecos de cuerpo entero, totalmente articulados, cuyo mayor éxito se basa en la perfección de sus movimientos, es decir, en la máxima imitación de la actividad humana.
Títere de boca: de Mandíbula o Bocón. Es un muñeco cuyo movimiento principal y característico es el de la boca que, a veces, es de exagerada proporción. Las mandíbulas articuladas son controladas por una de las manos del titiritero introducida en la cabeza del títere. Algunas veces , las manos son manejadas con varillas, y en otras el titiritero introduce su otra mano dentro de la mano del muñeco , convirtiéndose así en títere de boca y mano prestada.
Títere de pies prestados: de Chancleta. Es un títere de cuerpo entero y articulado cuyos pies están unidos a los pies del titiritero mediante una plataforma o “Chancleta” que une los zapatos del titiritero con los del títere y permite mantener el control de los pasos del muñeco. 
Títere de mano o varilla: como su nombre indica, está animado por varillas. Es una técnica derivada de los llamados “Wayangs” de Indonesia. Si bien se logra una mayor elegancia en el muñeco y en sus movimientos porque puede articularse en hombros , codos y manos, le resulta más difícil transportar objetos.
Sombras: tiene una gran tradición en China y se le conoce como “Sombras Chinescas”. Está muy desarrollado no solo allí sino en toda Asia. Son figuras planas, articuladas o no, que se animan frente a un foco de luz, solo la sombra, que se proyecta sobre una pantalla traslúcida o una sábana blanca, es vista por el público quien se ubica del otro lado de la pantalla.
Lambe Lambe: El teatro lambe lambe o “mini teatros” consisten en presentaciones de pequeñas obras teatrales dentro de cajas construidas especialmente para este fin. Los espectáculos duran entre 3 y 4 minutos generalmente y los mismos son presenciados por dos o tres espectadores en simultáneo que miran a través de pequeñas ventanas colocadas en cada caja y escuchan a través de auriculares el sonido que corresponde a cada historia. Dentro de la misma, se emplean diversas técnicas de títeres para desarrollar las diferentes funciones.
Bunraku: de él se derivan: Títeres Girodo o de Manipulación a la vista. Es el títere japonés, de proporciones naturales, con sofisticadas articulaciones, animado simultáneamente por tres titiriteros que visten de negro (en el teatro japonés el negro significa “no”, “vacío”). Uno de ellos mueve la mano izquierda y la cabeza, otro las piernas del muñeco, y el tercero la mano derecha. Los tres titiriteros requieren muchos años de entrenamiento para coordinar bien los movimientos del muñeco.

miércoles, 9 de enero de 2013

Actividades del Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual


Actividades del Centro 2013


Curso “Género y Diversidad Sexual desde unaperspectiva de DDHH”
Miércoles 19.30 a 22 hs. – Frecuencia: semanal – Duración: anual – Inicio 3 deabril

Video-Foros en el Centro - Año VI
Viernes 19.30 hs. – Frecuencia: 4º viernes de cada mes – Inicio 24 de mayo

Curso “Enfoques Sanitarios en Género y Diversidad Sexual: Un abordaje clínico, laboral e institucional”
Sábados de a 16 hs. – Frecuencia: 1º sábado de cada mes – Duración: cuatrimestral - Inicio 6 de abril

Curso “Masculinidades y Género: Cuerpos hegemónicos y divergencia queer”
Viernes 19 a 22 hs. – Frecuencia: 3 primeros viernes de cada mes – Duración: trimestral – Inicio 5 de abril

Grupo de pensamiento y reflexión “Hombres y Diversidad Sexual”
Sábados de 17 a 19.30 hs. – Frecuencia: 1º sábado de cada mes – Inicio aconfirmar



Por informes y solicitud de inscripción:
En enero a través del mail divergen@generoydiversidad.org
A partir de febrero:
Horario de Secretaa: Lunes de 16 a 20 hs. y miércoles de 17 a 19 hs.
Chaná 2032 y Arenal Grande - Tel. 2402 29 97 – Montevideo.


Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual
Chaná 2032 y Arenal Grande
Montevideo - Uruguay

Guía Didáctica: La Educación Física desde un Enfoque de Género


Presentación de Guía Didáctica

Educación Física y Género

Educación Física y Género
Fecha: 27/12/2012
Autor: Inmujeres
El pasado jueves 20 de diciembre se presentó la "Guía Didáctica: La Educación Física desde un Enfoque de Género”, en las instalaciones del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
La producción de la Guía se realizó en el marco de un convenio celebrado entre el Inmujeres y el CEIP en 2010, año en que también se ejecutaron las IV Jornadas de Educación y Género: Una mirada desde la educación física en primaria, que tuvieron como objetivo sensibilizar a los docentes de educación física e identificar ejes temáticos para la elaboración de esta Guía.
En la mesa de apertura hicieron uso de la palabra la Sra. Consejera del CEIP, Mtra. Lic. Mirta Frondoy; la Inspectora Técnica Mtra. Elena Barreto; la Inspectora Gral. Cristina González; la Sra. Coordinadora del Programa de Educación Sexual del CEIP, Mtra. María del Carmen Aranda; y la Psic. Gabriela Sarasúa, del Área de Educación del Inmujeres.
A la presentación asistieron integrantes del Inmujeres, de la Red de Género de la ANEP y del Programa de Educación Sexual del CODICEN, y más de 60 docentes de educación física y maestras, finalizando la jornada con un taller vivencial a cargo de los autores de la Guía, Mtra. Patricia Píriz y Prof. de Educación Física Rodrigo Sosa.
Esta Guía forma parte de una serie impulsada por el Inmujeres que responde a la promoción y elaboración de textos y materiales didácticos no sexistas, en el marco del desarrollo de medidas educativas que estimulen prácticas tendientes a combatir los estereotipos de género y la discriminación:

• Guía Didáctica: La Educación Física desde un Enfoque de Género
• Primeros pasos: Inclusión del enfoque de género en educación inicial. Manual para docentes, educadoras y educadores
• Una Guía Saludable para nosotras
• EligiéndoNOS: Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes
• Guía didáctica “Vivir sin violencia está buenísimo”