viernes, 21 de febrero de 2014

EnReDA tu Columna: Acto de #Larrañaga en Teatro Macció el 15 de febrero de 2014

Acto de Larrañaga en Teatro Macció el 15 de febrero de 2014

Cuando escuché la promoción de este evento político me pregunté: ¿a alguien le extraña?, ¿será posible que estemos tan, pero tan dormidos? Señoras y señores...: ningún partido político puede hacer uso de un Teatro municipal (y léase: municipal, público, de todos). ¿Es posible que dineros públicos se destinen a una campaña político partidaria?, porque (supongo) el partido habrá pagado los servicios extras, pero el gasto de funcionamiento de la sala (recursos humanos, técnicos, administrativos y de más que está al servicio de un teatro municipal se financian con “el dinero de todos” y no se puede permitir (no podemos permitir) que con ese dinero se financie una campaña política.
Estas cosas sucedan al mismo tiempo que, (como lo han planteado docentes del Liceo Departamental), se le niega la sala a un liceo público para actividad de los estudiantes.
¿Puede ser que estamos tan dormidos? No podemos naturalizar estas cosas.
Por un lado esto parece quedar impune, pero cuando viene León Gieco (setiembre 2013) a realizar su show en dicho Teatro, un fantástico edil no tiene mejor idea (producto de su profunda ignorancia) que sugerir que se llame a sala de la Junta Departamental a responsables del Gobierno Departamental por considerar que su show era un acto político. La cultura no se deslinda de la política: porque “el peor analfabeto es el analfabeto político” decía Brecht… Pero sí debemos deslindar la cultura de la política partidaria. Cuando la cultura y el arte se contaminan de tal forma no podemos hablar de otra cosa que actividad panfletaria.
Esto va más allá de ideologías políticas blancas, coloradas, frenteamplistas o independientes, repito, esto son “normas básicas” que deben manejar estos espacios. Esto NO ESTÁ BIEN, pero sucede que los medios de prensa, así como otros sectores políticos que deberían tener la responsabilidad ética de denunciar esto no lo hacen. ¿por qué no lo hacen?: ¿negligencia?, ¿falta de ética?, ¿intereses?... ¿todo eso junto?.
Pensemos un poco por favor.
Y vuelvo a hacer referencia a uno de los puntos de una nota que publiqué en mi muro de facebook el pasado 10 de febrero en relación a otro tema: este Teatro, donde se desarrolló este evento, fue el mismo que en febrero de 2010 cuando se reinauguró, dejó afuera a la inmensa mayoría de los trabajadores de la cultura locales y nacionales, porque esas mismas butacas fueron ocupadas (como en este último evento) por políticos y empresarios que poco aportan al desarrollo diario de la cultura departamental. Que triste.
 
Lic. Julio Persa

Actor - Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Llamado Maestro/a Casa Abierta

LLAMADO PARA UN CARGO DE MAESTRO/A en CASA ABIERTA: Centro SOCIO-EDUCATIVO para NIÑOS y NIÑAS (Mdeo - Paso Molino)
gestionado por la Asociación Civil EL Abrojo en convenio con INAU.
                                               
      
 Requisitos:

¨        Titulo habilitante.
¨        Experiencia de trabajo como maestro/a
¨        Experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Educación No Formal (no excluyente)
¨        Experiencia de trabajo en equipo. (no excluyente)

Responsabilidades principales:
-    Aporta a través del trabajo directo con niños y niñas en la elaboración de estrategias que fortalezcan las trayectorias de inclusión educativa y aprendizaje.
-    Diseña e implementa espacios de trabajo promotores para la integración a la educación formal.
- Seguimiento y coordinación con las instituciones a las que concurren los niños y niñas
- Integrarse activamente al equipo de trabajo, aportar en el diseño y la ejecución de la propuesta socio-educativa del centro. Aportando desde la especificidad profesional.

El cargo:

El cargo reporta directamente a la  Coordinadora del Proyecto CASA ABIERTA que se ubica en el marco del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de El Abrojo  

Se ofrece:
¨        Un cargo de 15 hs semanales, en horario de la tarde de lunes a viernes (tres jornadas de 4hs cada una y una de 3hs)
¨        Salario acorde a la tarea.
¨        Comienzo marzo 2014

Se solicita:

         -     Presentación del Currículum Vitae.
         -Breve nota de motivación para el cargo.

Enviar el currículum en sobre cerrado dirigido a: “Llamado para Maestro/a CASA ABIERTA hasta el 25 de febrero de 2014 hora 13.00 en Soriano 1153 – (Montevideo).
 O a través de correo electrónico a: infaj@elabrojo.org.uy




Unidad de Comunicación El Abrojo
Teléfonos y Fax: (598) 2 903 0144 / 2 900 9123
Soriano 1153 CP: 11.100
Montevideo, Uruguay

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jueves, 20 de febrero de 2014

"V JORNADAS DE PRIMERA INFANCIA y EDUCACIÓN INICIAL, 3er. ENCUENTRO INTERNACIONAL

Estimad@s:

Por este medio les hacemos llegar la invitación a las "V JORNADAS DE PRIMERA INFANCIA y EDUCACIÓN INICIAL, 3er. ENCUENTRO INTERNACIONAL:“Prácticas, escenarios y desafíos” ", organizadas por el Programa de Primera Infancia y Educación Inicial de la Facultad de Psicología- UdelaR.

Dichas Jornadas se realizaran en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 15 al 17 de Mayo del corriente año.

Se adjunta link para mas información y detalle de aranceles:

Agradecemos difusión.

Esperando poder contar con su valiosa presencia.

Saluda cordialmente

Tamara Rejal
Secretaría
V JORNADAS DE PRIMERA INFANCIA y EDUCACIÓN INICIAL
3er. ENCUENTRO INTERNACIONAL:
“Prácticas, escenarios y desafíos”

Espacio Vital, Clases de relajación guiada.

Nuevamente en Espacio Vital, Clases de relajación guiada.

Lugar: Espacio Vital, 18 de Julio 1805 apto 802.
Días: Todos los viernes del mes.
Horario: De 19 a 20 hs.
3 clases sin costo comienza 19 de Marzo.

Descripción: Son encuentros semanales de una hora de duración, en la que dejamos que nuestro cuerpo y mente se relaje en forma divertida, fácil y segura. Mediante ejercicios corporales y respiración consiente, música y aromas escogida para la ocasión y guía profesional.
Si estas buscando aclarar tu actividad mental y relajarte cada semana te esperamos con un tema diferente para ti.

Por reservas o más información comunicarse a espacio-v@hotmail.com o al 094041685.
Gracias por reservar con anterioridad por cupos limitados.

Presentación: En carnaval todo se sabe de Gonzalo Cammarota

INVITACIÓN
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* Disponible en librerías a partir del sábado 22 de febrero
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Tenemos el agrado de invitarlos a la presentación de

En carnaval todo se sabe
de
Gonzalo Cammarota

Nos acompañarán Blanca Rodríguez
y Nano Folle.
Los esperamos.




 
Lunes 24 de febrero, 21 horas
Club Miramar Misiones de basketball
Santiago Gadea esquina Alicante
Entrada libre

 
En carnaval todo se sabe

Francisco Perrone es un investigador que detesta el carnaval. Recién separado de su mujer y enamorado de una veinteañera, acepta a regañadientes ir al psicólogo por consejo de su madre. Pero el plan de arreglar su vida se verá trastornado cuando reciba un llamado del Departamento de Homicidios: Luis Chato Furnía, dueño del conjunto de parodistas Los Platinos, ha sido asesinado.
Algo deprimido y atolondrado, Perrone, con la ayuda de su compañero Julio Hermida, asumirá el reto de desenredar la maraña de intrigas, intereses y rivalidades que envuelven la muerte de Furnía.
Un relato policial, enmarcado en la atmósfera del carnaval, que conducirá al lector a través de un Montevideo estremecido por el calor del verano.

Gonzalo Cammarota sorprende al lector con su habilidad para escribir una típica novela negra que no deja de indagar en la condición humana a la vez que hace reír. 
 
El autor
Gonzalo Cammarota (1976) nació en Montevideo. Estudió Psicología en la Universidad de la República, carrera que abandonó en el último año para dedicarse a la actividad radial. Desde 2002 conduce, junto con Salvador Banchero, el programa de radio Justicia Infinita.
Desde 2003 ha participado como conductor en diferentes programas televisivos: Bonus Track, La culpa es nuestra y ¡Sabelo! Y en 2007 se integró al elenco de De pie, espectáculo de stand up comedy.
En 2009 publicó Manual del perfecto votante, libro por el que recibió el premio Bartolomé Hidalgo, en la categoría Revelación, otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro.
Título: En carnaval todo se sabe
Autor: Gonzalo Cammarota
ISBN: 978 9974 713 50 5
Por entrevistas con el autor contacta a:
Florencia Ripa 
Prensa y Comunicación
prensa@rhm.com.uy
095 757 461
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*** #Curso sobre #SEXUALIDAD Y #GENERO. Desarrollos teóricos y debates actuales




Imágenes integradas 1

Desde la Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS) tenemos el agrado de informarles que el próximo mes de marzo dará comienzo el Curso sobre SEXUALIDAD Y GENERO. Desarrollos teóricos y debates actuales.

Tendrá una duración de 4 meses dictándose todos los días lunes de 19 a 22 horas.
El costo mensual de $1400 para socios SUS y $1500 para no socios.
Se entrega certificado de Asistencia a quienes completen la formación y certificado de APROBACION  a quienes además presenten un trabajo final. 
Quedamos a vuestra disposición por cualquier consulta o aclaración a través del correo ps.consulta@gmail.com

curso Sexualidad y Género desarrollos teóricos y debates actuales 2014

Docentes
Nancy Chenlo: Lic. en Psicología, Especialista en Sexología Clínica, Miembro Titular de la Sociedad Uruguaya de Sexología. Secretaria Federación Uruguaya de Sexología (período 2012-2014). Coordinadora del Proyecto "Fármacos y Sexualidad: Repercusiones en la crisis de la mitad de la vida". Maestranda en Ciencias Humanas (Línea de investigación: El Género como discurso performativo en la construcción de identidad).

Carolina Farías: Lic. en Psicología, Educadora Sexual, Co-coordinadora del equipo de Vos Sabes (atención para el embarazo, nacimiento y puerperio) y orientadora del Grupo de Apoyo para mujeres con cesáreas y partos traumáticos. Forma parte de la asociación El Parto es Nuestro (EPEN) y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RECALAHUPAN).  Maestranda en Psicología Social (Línea de investigación: Salud Reproductiva, Violencia Obstétrica).

Información General
El Curso tiene como objetivo poder trabajar sobre la SEXUALIDAD y el GÉNERO en sus implicancias actuales, en la vida cotidiana y a la luz de las distintas visiones que desde la academia, la legislatura y las organizaciones sociales se realizan. 
Para ello, se trabajará en una modalidad teórico-expositiva, en encuentros semanales de 3 horas de duración. 
Se entregará certificado de ASISTENCIA  a todas aquellas personas que culminen los 4 meses de formación. Quienes además, presenten un trabajo final, podrán obtener un certificado de APROBACIÓN.

Programa
Genealogía de los Estudios de Género y Diversidad 
Se propone ahondar en los orígenes del concepto de Género y sus posteriores transformaciones teóricas. En un rápido recorrido analizaremos el contexto histórico desde donde se parte, sus primeras teorizaciones, las discrepancias y concordancias que genera en el mundo académico, y su indiscutible presencia en la vida cotidiana más allá de la Academia y la Agenda Política de las Naciones. Al tiempo que realizaremos una aproximación teórica a la Diversidad Sexual, con una breve recorrida histórica de la concepción de "homosexualidad" hasta la construcción de la noción de ciudadanía sexual.
Temas a desarrollar: Patriarcado. Sexo, Género y Sexualidad. Historia de los Estudios de Género. El Movimiento Feminista y su influencia en estos conceptos. Acercamiento a los desarrollos teóricos de: Simone de Beauvoir, Monique Wittig, Luce Irigaray, Donna Haraway, Elizabeth Badinter, Judith Butler, Celia Amorós, entre otras. Concepto de Diversidad. Identidad y Orientación Sexual. Ciudadanía sexual y derechos. Normativa y legislación nacional.
Mandatos Sociales: el Género en la vida cotidiana 
Seguiremos los rastros del Género en la vida cotidiana. Para ello, analizaremos los estereotipos y formas de ser varón y ser mujer y cómo esto afecta, limita, pero también construye y moldea la convivencia bajo las pautas sociales preestablecidas. Indagaremos las huellas de estos mandatos sociales en diversos ámbitos: espacio público, espacio privado, publicidad, profesiones y oficios, legislación, entre otros. Para finalizar reflexionaremos sobre la construcción de alternativas posibles. 
Temas a desarrollar: Estereotipos sociales. Estereotipos de género. Vida cotidiana. Masculinidad/Femeneidad. Maternidad/Paternidad. 
Lenguaje Inclusivo
Se trabajará entorno al lenguaje como herramienta y como estructurador en los procesos de subjetivación. Analizaremos el lenguaje inclusivo como estrategia política para la visibilización de grupos "minoritarios" y recorreremos las diferentes posturas entorno a la temática, para finalizar en una construcción conjunta de posibles alternativas al sexismo en el lenguaje. 
Temas a desarrollar: El lenguaje y sus diferentes conceptualizaciones. El lenguaje en la construcción de identidad. El género como discurso performativo. Lenguaje inclusivo, porqué y cómo usarlo. La postura del Estado Uruguayo. 

Embarazo y Puerperio desde la perspectiva de Derechos
Haremos foco en el proceso de embarazo y puerperio desde un enfoque social, de Derechos y de Género. Para ello analizaremos la legislatura que da marco a estos procesos, revisando los modelos de atención legitimados y aquellos no contemplados como tales. ¿Por qué es necesario pensar la humanización del parto y el nacimiento?. El puerperio y su importancia para el ejercicio placentero de la maternidad y paternidad.

Temas a desarrollar: Derechos sexuales y derechos reproductivos. Modelos de Atención. Normativa nacional. Humanización del parto y el nacimiento. Medicina basada en la evidencia (MBE). El rol de la familia en el puerperio
Violencia de Género 
Nos centraremos en la Violencia de Género, sus diferentes ámbitos de aparición así como las múltiples formas que cobra en cada uno de ellos. Buscaremos generar conjuntamente propuestas de prevención, en el entendido que es desde las raíces mismas que debemos comenzar a trabajar, desde una perspectiva de género y equidad, para la erradicación de toda forma de violencia.
Temas a desarrollar: concetualizaciones sobre violencia de género. VD en sus diversos ámbitos: familiar, laboral, social, sistema de salud. Normativa nacional vigente. 
Mitos y verdades de los avances en sexualidad 
Se realizará un breve recorrido por los avances en Sexualidad que la ciencia y las transformaciones sociales han permitido, analizando al mismo tiempo en qué medida representan realidad o fantasía. Cómo actúa la sugestión y cuánto influyen los medios y la publicidad en la construcción de “realidades” en la temática, con el eje de Género como analizador.
Temas a desarrollar: construcción de mitos desde las subjetividades colectivas. Sexualidad y creencias populares. Avances farmacológicos. Cirugías íntimas. Consumismo sexual. Autopercepción en sexualidad (resultados de investigación).